<
>

Desde la Cancha: Champions II

ESPN Digital

Hablemos del Real Madrid

Para hablar de ese partido es necesario mencionar también al Manchester City de Josep Guardiola que, como siempre, jugó con los extremos bien abiertos y de centro delantero retrasado o falso dejó a Foden ¿Cuál fue la intención? Que Sterling jugará por el lado derecho contra el francés Mendy y que por el izquierdo Gabriel Jesús buscara las espaldas interiores a Carvajal.

El papel de Foden fue simplemente juntarse con los volantes para tener contacto con la pelota y el dominio del partido. Con esto los dos centrales del Real Madrid, sea Varane o Militao, en el momento en que fueran a apretar dejarían las partes interiores para que Sterling o Jesús las ocuparan, a eso se le llama planeación estratégica.

Manchester City empezó a presionar desde la salida, lógicamente le ganó la presión a Varane, Militao y siempre Kroos y Modric recibían incómodos de espaldas. Con esto cortaban los circuitos del Real Madrid y así Benzema, Hazard y Rodrygo recibían pocos balones. Por su parte, Zidane nunca entendió el partido. No sabía si salir con pelota dominada, si apretar al rival o en qué momentos apretar. Si su idea era apretar en la salida debió buscar otros jugadores como Asensio, Lucas y Valverde, alternativas de dinámica para los blancos.

Vinieron los errores y llegaron los goles. simplemente el City pasa a cuartos demostrando que fue superior en todo al Real Madrid. Zidane demostró que es buen entrenador, pero que no está a las alturas estratégicas y tácticas de Guardiola.

Hablemos del Barcelona

No nos emocionemos tanto con Barcelona, porque si es cierto que Messi hizo una jugada genial, que Suárez es de los mejores pistoleros del mundo, que Griezmann es por mucho de las mejores revelaciones, pero hoy están al 50%. En el medio campo tanto Rakitic como De Jong o Sergi Roberto, son en verdad aceptables, pero no tienen la dinámica y fuerza para sostener a esos grandes delanteros azulgranas.

Le ganaron al Nápoles y le ganaron bien con Insigne, Mertens y Callejón, más un gran medio campo, pero este equipo no tuvo ni los arrestos ni la profundidad, capacidad o personalidad para poder superar al Barcelona. Por cierto, qué manera de tener al 'Chucky' Lozano y qué manera de desaprovecharlo por parte de Gattuso, ni idea de cómo acomodar a los cuatro delanteros.

Hablemos de la Juventus

Juventus jugó con su mejor equipo, el más atacante con Cristiano Ronaldo, Higuaín, Bernardeschi, Pjanic, Bentancur, Rabiot. Técnicamente buenos jugadores, pero no les alcanzó porque no supieron recuperar la pelota, el Olympique de Lyon los superó en su línea de cinco, los presionó y los dominó con el balón sabiendo que su rival era lento en la recuperación.

A Cristiano le alcanzó la capacidad para hacer sus grandes goles, pero no el equipo para vencer a este Lyon de Rudi García. Conclusión: hoy el Real Madrid requería de la calidad y temperamento del luso y él necesitaba la jerarquía de los merengues.

Hablemos del Atalanta

Por supuesto que hay que mencionar al sorpresivo Atalanta de Gasperini, sin duda el equipo que sistemáticamente está mejor trabajado y el más profundo con los elementos básicos de una triangulación, que es la gran recepción de Duván Zapata, el gran volante creativo que viene desde cualquier posición, Papu Gómez, etc. Sin embargo, sucumbió ante uno de los mejores jugadores del mundo, el más inteligente, capaz y hábil, uno de los cracks mundiales: Neymar Jr.

Neymar hizo lo que quiso en la eliminatoria ante el Atalanta y después la entrada de Mbappé, Choupo-Moting, acabó con las aspiraciones del gran equipo italiano.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.