<
>

Desde la cancha...

play
Desde la cancha, Mario Carillo analiza la táctica y estrategia de Nacho Trelles (1:29)

El ex técnico desmenuza las ideas de uno de los entrenadores más influyentes en la historia del futbol mexicano. (1:29)

Se fue uno de los grandes del futbol mexicano, corriente principal de nuestro futbol. Las influencias más importantes del balompié nacional son la de Renato Cesarini con los Mejía Barón, César Luis Menotti y Pedernera con La Volpe, Osvaldo Zubeldía con Miguel Ángel López y sin duda alguna Nacho Trelles con Raúl Cárdenas, con Roca, con Del Muro y por su puesto con el alumno más sobresaliente que es Manuel Lapuente.

Hablar de Nacho Trelles es recordar que dirigió la Selección Mexicana en 1962 y 1966, si bien es cierto que en su debut como seleccionado nacional perdió 2-0 con Brasil y después perdió, a la hora de clasificar, con los españoles, en un córner que todos recordamos.

En 1996 innovó con el 4-4-2, estamos hablando de hace más de 50 años y don Nacho fue criticado por jugar así contra Inglaterra, después en ese grupo le tocó Francia y le tocó Uruguay, empató contra Uruguay. Estamos hablando de Mundiales de 16 equipos, por eso tiene un gran valor lo que hizo don Nacho Trelles.

Uno de los alumnos más sobresalientes, Manuel Lapuente, siempre tuvo en mente a Don Nacho, porque en las prácticas lo citaba: “Nacho decía esto”, “Nacho decía lo otro”, hablaba de la estrategia de Don Nacho, la verdad se fue uno de los hombres que más influyó en Raúl Cárdenas, en José Antonio Roca, en Jesús del Muro y por supuesto en Manuel Lapuente, también multicampeón en el futbol mexicano.

Hasta la fecha no hay entrenador que lo pueda ni siquiera empatar, esto es “Desde la Cancha”, para ESPN.