<
>

'Petete' Correa: "Suárez con el Cholo la va a romper, estoy segurísimo"

Fernando ‘Petete’ Correa jugó seis años en el Atlético Madrid, obtuvo con el Colchonero el título de Liga y Copa del Rey en la temporada 1995-96, pero principalmente se lo recuerda por ser una pieza fundamental para que en abril del 2002 el equipo volviera a la Primera División del Fútbol español. El ex delantero conversó con ESPN.COM.UY tras confirmarse la incorporación de Luis Suárez, un nuevo atacante uruguayo en el Atleti.

‘Petete’ coincidió en el Atlético de Madrid con el ‘Cholo’ Diego Simeone y con el ‘Mono’ Germán Burgos, con la aparición del Niño Torres, la calidad de Dani Carvalho y los goles de Diego Alonso. Salió campeón, vio al equipo descender y fue partícipe del ascenso en el 2002.

Tanta es la relación que es el exfutbolista quien comienza preguntando en la nota, quiere saber qué va a pasar con Suárez, con Lucas Torreira, con Edinson Cavani. Y al enterarse de la llegada del ex- Liverpool y Barcelona no disimula su alegría: “Me pone feliz; el juego de Suárez puede encajar en cualquier equipo, es una bestia y estoy seguro que el Cholo lo va a saber potenciar aún más todavía, recontra convencido que le va a ir muy bien al Atlético de Madrid”.

“El Cholo te exprime y es un loco muy motivador, Suárez la va a romper con el Cholo, estoy segurísimo”, aseguró entusiasmado Correa, quien espera que lleguen más uruguayos y que solo se lamenta por una cuestión: “Es una pena que no esté yendo gente a los estadios porque cuando le empiecen a gritar el ‘uruguayo, uruguayo’… se te pone la piel de gallina y es impresionante todo lo que es el estadio gritando”.

Del ‘Petete’ se asegura que fue el primer charrúa en recibir ese cántico de la afición en el Vicente Calderón: “Sentir eso dentro de la cancha es un placer y un gusto, me acuerdo cuando me gritaban, es emocionante para el jugador, y motiva y te dan ganas de seguir, no hay con qué darle a la afición del Atlético de Madrid, seguro debe ser la mejor, es lo más parecido al sudamericano que hay”.

Correa aterrizó en Madrid a mediados de 1995 procedente de River Plate de Uruguay: “Llegué con 21 años y fue un cambio enorme estar en un club como el Atleti donde tenés todo para trabajar, llegar a un equipo y salir campeón fue lo más lindo”.

“Fue un año espectacular, se ganaba todo pero jugaba prácticamente siempre el mismo equipo; para la temporada siguiente me tuve que ir porque no iba a tener chances de jugar, era difícil y yo era muy joven, uno precisa adaptarse. Estuve dos años en Racing de Santander, luego volví al Atleti y metí cinco años donde pasó de todo”, remarcó el ex mediapunta.

El ‘pasó de todo’ no es exagerado: en la temporada 99/00 sufrió una fractura y estuvo más de siete meses para volver a jugar, en ese ínterin el club bajó a Segunda división. Correa recordó el primera año en la B de España: “No se empezó bien pero igual lo peleamos hasta el final, no se pudo, fue algo increíble porque la gente llenaba los estadios a todos lados que iba y fue un gran palo para todos no subir ese primer año, luego ya vino Luis Aragonés, un gran entrenador”.

Con Aragonés como director técnico el equipo sí pudo volver a Primera: “Ese segundo año el equipo fue impresionante, al lugar que iba ganaba y ganaba bien jugando al fútbol; así fue el infierno en Segunda”. Correa, que remarca cada vez que puede que el Atleti ‘es un equipo espectacular’, parece querer centrarse más en su actual rol como aficionado hacia el Atleti que en su papel de jugador talentoso e importante para el equipo.

El vínculo de Correa con el Atlético se selló para siempre el 27 de abril del 2002. El Colchonero empataba 2 a 2 con el Nàstic de Tarragona y necesitaba de un triunfo para regresar a Primera; en el minuto 81 el ‘Petete’ intenta encontrar un espacio en la defensa rival, se equivoca y pierde la pelota: “Cada vez que hacíamos un gol nos empataban, yo me tiro a los pies porque las cosas no salían y la agarro y le pego de primera, la agarré justita y entra ahí en el ángulo, fue un golazo, aparte explota el estadio, ¡no sabes lo que era el ambiente ese día, estuvo espectacular!”

“La gente siempre me lo recuerda, al final nos empataron en la hora pero el triunfo del Leganés ante el Recreativo al día siguiente confirmó nuestro ascenso, cuando hace fecha siempre ponen el gol. Aparte la alegría de Jesús Gil cuando hago el gol… me llevaba muy bien con el presidente, me quería mucho y cada vez que hablo con su hijo recordamos ese momento”, destacó el uruguayo.

“En Atlético era segunda punta, a mí me gustaba andar con el balón, técnicamente era más o menos bueno, inteligente, y me ponían jugadores veloces en los costados y ahí la íbamos llevando”, dice el ‘Petete’ y cualquiera que lo haya visto jugar puede leer una gran cuota de humildad en ese ‘técnicamente más o menos bueno’.

De sus compañeros en ataque destaca a varios: al portugués Dani Carvalho (‘que jugaba pila’), a Juninho, a Kiko y a Fernando Torres, el ‘Niño’ que hacía sus primeras armas en primera. “Nosotros estábamos ahí cuando lo ascienden y fue un boom para todo Atlético Madrid, un jugador tan joven con la capacidad que tenía, la velocidad, lo atrevido que era y así fue, después se hizo figura y se convirtió en uno de los grandes ídolos del club”, comentó Correa que tiene una importante participación en la película ‘Fernando Torres: El último símbolo’, recientemente estrenada.

De sus compañeros de plantel, entre varios, destaca al hoy entrenador del Atleti: “Cuando yo llegué en 1995 el ‘Cholo’ me llevaba para todos lados, a ver apartamentos, a comer; pasábamos hablando, es un loco muy apasionado por el fútbol. Hace poco que fui a Madrid y todo el tiempo hablando de fútbol, obsesionado con la marca, con la presión”.

“Siempre me preguntan si lo veía como entrenador: después de la charla del técnico, el ‘Cholo’ nos agarraba en el túnel y nos hablaba, adentro del campo nos mandaba, nos corregía, ya se veía que le encantaba eso y que seguramente iba a ser entrenador”, afirmó Correa, quien aseguró sobre el respeto que el técnico argentino le tiene a los futbolistas charrúas: “El Cholo se muere con los uruguayos, se muere por la actitud que tenemos, por la entrega, siempre dice lo mismo y conoce todo, todos los jugadores que vos le digas los conoce, es impresionante lo que vive él como entrenador”.

En su segunda etapa, ‘Petete’ coincidió con el arquero argentino Germán Burgos: “El Mono es un personaje, un fenómeno, un crá tanto dentro como fuera de la cancha, un loco muy querido, es un loco de vestuario que se hizo querer muy pronto cuando llegó y por suerte pudimos hacer un gran año. Era su época rockera, ¡no sabes! Era impresionante, caía con las uñas pintadas de negro, tuvo mucho tiempo a la banda en Madrid y a veces yo iba a algunos de sus toques”.

Con un buen vínculo que se mantiene a día de hoy, Correa destacó de la pareja que estuvo al frente del Atleti en las últimas temporadas: “Son personas muy diferentes, por eso hicieron una buena dupla técnica. El Cholo vive mucho el fútbol, prácticamente todo el tiempo te habla de fútbol, no te habla de otra cosa, es todo acelere y exigencia; y el Mono ‘lo aterrizaba’ un poquito más, era más de vestuario, de traer a los jugadores, de los chistes. Fue una lástima que ahora hayan tomado esa decisión de separarse pero el Mono también tenía esas ganas de dirigir y hacer su propio camino”.

Siendo ex futbolista y actual entrenador, Correa vuelve a su rol de aficionado por el Atleti rápidamente para recordar cuán importante es el clásico ante el Real, para confesar que está pendiente cada vez que surge una información del Colchonero, para decir orgulloso que estuvo presente en el cierre del Estadio Vicente Calderón, en la despedida de Diego Godín y que ya conoce al nuevo Estadio Metropolitano, que cada vez que lo invitan él va gustoso.

Quien es una de las principales razones para que la afición rojiblanca se entusiasme cada vez que la institución contrata a un uruguayo, quien convirtió aquel golazo que es imagen del victorioso regreso del Atleti para hoy disfrutar de un gran presente, ahora espera poder estar ahí, en la tribuna, para cuando Suárez grite su primer gol como Colchonero: “Ojalá, la va a romper toda, vas a ver, anduvo bien Godín, hoy está Giménez, con el profe Ortega hablo siempre, todo lo que esté relacionado con el Atlético de Madrid estoy ahí, siempre”, sentenció (y definió al ángulo) el uruguayo.