<
>

Las camisetas alocadas: Conozca al diseñador de las casacas basadas en el esmoquin, la anatomía humana y Hulk

play
El uniforme más elegante del mundo (1:03)

El Cultural Leonesa de la Segunda División española, presentó una camiseta estilo smoking, para jugar con elegancia la próxima temporada. (1:03)

¿Se acuerdan del equipo de fútbol que se hizo viral luego de haber lanzado al mercado una camiseta basada en el esmoquin? ¿O quizás vieron el alboroto causado por un uniforme con forma muscular que hizo que los jugadores que la vistieron se asemejaran a un texto de anatomía? ¿Se acuerdan del club que puso en la cancha a toda una plantilla vestida como El Increíble Hulk? Pues bien, detrás de algunas de las casacas más tristemente célebres, audaces y llamativas del balompié mundial se encuentra un exjugador convertido en visionario diseñador de camisetas.

Su nombre es Juan Francisco Martín Fresneda, de 49 años, ejecutivo de televisión basado en Castilla y León, España, quien soñó la casaca de la Cultural Leonesa parecida a un esmoquin, con todo y pajarita; junto con el modelo del Palencia inspirado en el torso humano "sin piel". El diseño del Astorga que se parecía al Dr. Bruce Banner después de su transformación en el superhéroe de Marvel y la equipación del Zamora que describe detalladamente el sistema circulatorio humano también fueron de su creación. Cuando estas camisetas fueron lanzadas al mercado, causaron furor en redes sociales y aportaron un muy necesario impulso financiero a los clubes ubicados muy por debajo de la glamorosa élite del fútbol español.

Martín no es ajeno a las dificultades que confrontan los equipos semi-profesionales. En sus tiempos como jugador, militó en varios clubes de las divisiones inferiores de España, tales como Gimnástica Segoviana (equipo de su tierra natal), Melilla, Lorca y Murcia, ascendiendo en su carrera hasta la Segunda División B. Su incursión en el mundo del diseño de camisetas se produjo en 2014, cuando fue consultado por la Cultural Leonesa, club que se encontraba cercano a la ruina financiera, desesperado por conseguir ideas para recaudar ingresos.

"Los diseños de las camisetas nacieron producto de la necesidad", indicó Martín a ESPN. "La necesidad es la madre de la inventiva. Era director de León TV en 2014 y la Cultural estaba viviendo un momento dramático, tenía deudas importantes y se encontraba cerca de la desaparición. Colaboraba con su Junta Directiva en calidad de consultor".

La experiencia de Martín en el mundo del mercadeo le ayudó a proponer la inédita idea de la camiseta esmoquin. El modelo fue un éxito indiscutible, generando la atención mundial que raras veces reciben los rangos inferiores del fútbol español. A partir de entonces, otros clubes buscaron su asesoría.

"Cuando alguien se encuentra inmerso en el mundo de la creatividad, no hay límites, pero tampoco hay que forzar las cosas", afirma Martín. "Tengo un par de ideas en mente, pero debo esperar que alguien las entienda y quiera implementar. Nos encontramos dentro de un proyecto para incursionar en el baloncesto y existe otro par de cosas en las cuales estoy laborando. Estoy convencido de que, en el futuro próximo, todos los clubes (incluyendo Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich) van a tener que crear una tercera camiseta original para poner a la venta, porque nos encontramos en el mundo de la supervivencia. Las camisetas de fútbol son una forma de contar historias".

"Existen tres clases de camisetas: aquellas que son hermosas, fabricadas por Nike y Adidas; aquellas que buscan publicidad, como la creada por el Guijuelo [club español que se hizo famoso por su casaca que aparentaba estar cubierta en jamón]; y las que juegan con las emociones, que son las que yo propongo. Tengo las ideas de las camisetas emotivas que diseñaría para el Madrid y el Barça, y estoy seguro de que venderían millones de casacas. No tiene nada que ver con los colores, sino con las emociones. No puedo dar pistas, porque si lo hago, me las copiarían... Fíjate, los hinchas del Atlético de Madrid van a adquirir la camiseta del Atleti, independientemente del diseño. Pero si logras crear una camiseta que cuente historias... y quizás tenga un nexo emocional con el club, las ventas se multiplicarían por 10".

La relación de Martín con el fútbol nació producto de la tragedia personal y su participación dentro de este deporte es una forma que tiene de retribuir parte de las lecciones recibidas.

"Mi vida se asemeja un poco a las historias que puedes ver en las películas", afirma. "Cuando tenía 17 años, mi familia falleció en un accidente automovilístico y quedé a solas con mi padre. Fue una situación dramática y el fútbol me ayudó mucho, me dio la familia que no tenía, una razón para vivir. Comprendí al fútbol como una escuela de valores e incursioné en el mundo del balompié como entrenador y también formé parte de la Junta Directiva del club de mi ciudad natal, la Gimnástica Segoviana".

A continuación, presentamos las historias de los singulares diseños de camisetas creados por Martín, relatadas por su creador.

Cultural Leonesa (2014-15)

Lema: "Cultural, el equipo de fútbol más elegante"

Contexto: "Tenían deudas importantes y estaban cerca de desaparecer. Yo colaboraba con su Junta Directiva en calidad de asesor. Era el 90 aniversario del club y una noche, en nuestro grupo de WhatsApp, dije que tenía la mitad de una idea que podía cambiar su situación. Les pregunté: "¿Qué piensan si el plantel de la Cultural sale vestido de esmoquin para su 90 aniversario?" Algunos salieron con chistes, muchos no creían que era buena idea. Hablé con Hummel [fabricante de la indumentaria deportiva de la Cultural para ese momento] y al principio tenían dudas, pero me dieron una idea. Me mostraron un diseño y siendo sincero, era muy feo. No me gustaba, pero la idea funcionaba bien. Hicimos algunos cambios menores. La idea era adaptar una camiseta negra y colocarle una especie de pegatina para que se viera como un esmoquin. El diseño final no era más bonito, pero causó el efecto que yo buscaba".

Repercusiones: "En cuestión de 24 horas, tuvimos una avalancha absoluta de noticias en todo el mundo. Fuimos noticia en cinco continentes. Pasamos de tener reuniones para buscar cómo combatir las deudas a ver cuál de los nueve miembros de la Junta Directiva estaba disponible para conversar con la televisión japonesa o la alemana. Vendimos entre 4.000 y 5.000 camisetas. El problema es que nadie anticipaba un éxito semejante y Hummel no estaba preparada para satisfacer la demanda. No pudimos cumplir con todas peticiones. Recuerden que la Cultural jugaba en tercera división y en una temporada normal, solo los 20 o 30 hinchas más fervientes solían adquirir la camiseta".

"En 2014, creamos esta camiseta y al año siguiente, el grupo catarí Aspire adquirió el club [cuando el equipo lanzó al mercado ediciones actualizadas de sus casacas de esmoquin en versiones para local y visitante]. Y antes que ellos, surgieron otros interesados en auspiciar al club".

"Fuimos objeto de críticas. Algunas personas dijeron que el club había perdido su identidad con esa casaca. Hubo un momento en que la Cultural jugó contra Real Madrid en un compromiso de Copa del Rey [perdieron 13-2 en el global]. Les dije: 'si salen al Bernabéu con la camiseta esmoquin, con medio planeta viendo el partido, venderán 50,000 unidades'. Pero el club le dio prioridad a su identidad y jugó con su camiseta original".

CD Palencia (2015-16)

Lema: "Dejar la piel"

Contexto: "Un colega con quien jugué en el Lorca me llamó y me comentó que el Palencia tenía serios problemas financieros. Eran lideres de la tabla [de Tercera División], pero temían que se quedaran sin jugar los playoffs de ascenso en esa campaña al no poder pagar los sueldos de sus jugadores".

"En mis tiempos de jugador había un lema en el mundo del fútbol: 'hemos dejado la piel en la cancha', y a partir de allí, surgió la idea de la musculatura. Fue difícil, porque los jugadores no creían en ella. Se les debía dos meses de salario, estaban a dos meses de jugar los playoffs de ascenso y exigían dinero o de lo contrario, irían a la huelga".

"Logré que Ingenova, uno de los auspiciadores de las camisetas, invirtiera algo de dinero, luego de ver el éxito de la camiseta esmoquin de la Cultural. Les dije que, si apoyaban esta idea, se popularizaría en todo el mundo. Le dieron un préstamo al club para cubrir todas sus deudas, para que ellos pudieran seguir adelante".

Repercusión: "Hicimos un evento maravilloso para presentar la camiseta... en el caso de la casaca esmoquin, hicimos una presentación patética, sólo fue una conferencia de prensa. Aprendí de ello y con el Palencia, hicimos una presentación espectacular. A las 12:15 p.m. ya éramos tendencia, nos llamaban periodistas de todo el mundo, se hicieron cientos de peticiones. Kappa había proyectado que venderían 200 camisetas y se agotaron en cuestión de una hora. El Palencia ascendió a Segunda División B".

Atlético Astorga (2017-18)

Lema: "El Increíble Astorga"

Contexto: "Quise hacer una segunda versión de la camiseta de musculatura del Palencia. Pensé en algo más fuerte, como El Increíble Hulk. Pensé en los equipos que jugaban en la región y vestían de verde, y me acordé del Astorga. Me reuní con la presidenta del club y le hice una propuesta. Ella respondió que era interesante, pero que necesitábamos crear una marca, tal como hicimos con los otros equipos. Fue así cómo surgió 'El Increíble Astorga', en referencia a Hulk.

"Les enfaticé que el aspecto más importante era el acto de introducción, e hicimos una presentación espectacular en el Palacio de Gaudí. ¡La presentación estuvo mejor que la casaca! Se puede argumentar que esta camiseta es la más débil de las cuatro en lo que respecta a identidad. Sin embargo, la presentación estuvo espectacular, con los jugadores haciendo su aparición tras romper un muro".

Repercusión: "Comenzamos a recibir peticiones desde Japón, China... las grandes estaciones de televisión tomaron por asalto la pequeña ciudad de Astorga. Fue impresionante. El Astorga jugó los playoffs de ascenso, pero no logró ser promovido porque perdieron el último partido".

- Ordene la camiseta en el sitio web oficial del Atlético Astorga

Zamora CF (2018-19)

Lema: "Sangre, sudor y lágrimas"

Contexto: "El Zamora se encontraba en una situación drástica. Sumaban deudas cercanas a los €700.000 y jugaban en Tercera División. Conocía algunas personas dispuestas a invertir en un club de fútbol. Habían visto al Zamora y les dije que una camiseta muy bonita llamaría la atención del público. Les comenté que la casaca se llamaría 'Sangre, Sudor y Lágrimas'. Está basada en el corazón del Zamora y el recorrido de la sangre por todo el cuerpo. Les hice una presentación y les agradó la idea".

Repercusión: "Fue un éxito tremendo. Las dos mejores [camisetas] en cuanto a repercusión fueron el esmoquin de la Cultural y la camiseta del Zamora. Personalmente, pienso que esta es la más bonita. El Zamora no fue promovido en la temporada 2018-19; sin embargo, lograron cierta estabilidad y ascendieron a Segunda División B en la campaña siguiente".

"De formas distintas, los cuatro clubes mejoraron su situación en años posteriores. La Cultural jugaba en Tercera División y ascendieron en dos oportunidades, llegando a Segunda División. El Palencia jugó los playoffs de ascenso; y Palencia y Zamora fueron promovidos".

- Ordene la camiseta en el sitio web oficial del Zamora CF