<
>

Granada-Barcelona, plato fuerte de los cuartos de final de la Copa del Rey

BARCELONA -- Ganador por goleada frente al Navalcarnero (0-6), el Granada recibirá al Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey, ronda que se sorteó este viernes en Madrid y cuya eliminatoria, a partido único, se disputará entre el martes y el jueves de la próxima semana. El duelo entre el club andaluz y el azulgrana alumbra como el más destacado, completando el cuadro los enfrentamientos Betis-Athletic Bilbao, Levante-Villarreal y Almería-Sevilla.

Con el Barça, que ha superado 28 de las últimas 30 eliminatorias de Copa que ha jugado, como principal favorito, los cuatro clasificados entrarán en el sorteo de semifinales, ya a doble partido y cuyo primer duelo se jugará la siguiente semana, disputándose los partidos de vuelta la segunda semana de marzo.

El duelo entre Granada y Barcelona será el segundo entre ambos, y también en Los Cármenes, en menos de un mes, después de que el 9 de enero el equipo de Koeman venciera en LaLiga por un concluyente 0-4, en la que fue tercera derrota de los andaluces como locales esta campaña después de 14 partidos desde septiembre.

Curiosamente el de Granada será el noveno partido que el Barça dispute lejos del Camp Nou de los primeros diez que juegue desde que comenzó el 2021.

Los precedentes en la Copa de España entre ambos se remontan a 1949 y 1959, no habiendo vuelto a verse las caras desde entonces. En los cuartos de final de la edición de 1949 el partido de ida, disputado en el viejo estadio de Los Cármenes, terminó con empate a dos, mientras que en la vuelta, jugada en Les Corts el Barça goleó por un incontestable 5-0, con sendos dobletes de Marcos Aurelio y Basora. El equipo azulgrana acabaría siendo eliminado por el Valencia, a la postre campeón, en las semifinales.

La segunda y última vez que se cruzaron en la Copa fue en la final de 1959, la única disputada en toda su historia por el Granada y que, disputada en el Santiago Bernabéu fue vencida con solvencia por el Barça de Helenio Herrera, que semanas antes ya había ganado la Liga y que se impuso por 4-1, con doblete de Kocsis, Eulogio Martínez y Tejada frente al solitario gol de Arsenio Iglesias.

IGUALDAD
Si el Barça aparece como favorito sobre el Granada, que la pasada temporada fue eliminado por el Athletic de Bilbao en las semifinales por el doble valor de los goles en campo contrario, ocurre lo mismo en el duelo en el que el Almería, unico representante de 2ª División, recibirá al Sevilla.

Eliminado por el Mirandés en la cuarta ronda de la pasada temporada, el Sevilla, campeón por última vez de la Copa en 2010 (cuando venció al Atlético en el Camp Nou por 2-0), disputó su última final en 2018, derrotado por el Barça en el Metropolitano. Para el Almería será la primera vez que jugue los cuartos de final desde 2011, cuando cayó en las semifinales frente al Barcelona.

Más igualdad se presume en el Levante-Villarreal, equipos que nunca llegaron a jugar la final, y en el Betis-Athletic de Bilbao, protagonistas de la histórica final de 1977 y que venció el equipo andaluz en la tanda de penaltis (8-7) después de acabar el partido con empate a dos.

El Athletic, campeón por última vez del torneo en 1984, perdió las finales de 2009, 2012 y 2015 ante el Barcelona mientras que el Betis busca su primera final desde la de 2005, que significó su segundo trofeo tras imponerse (2-1) a Osasuna.