Con solamente 9 fechas por disputarse en lo que resta del torneo, la definición de LaLiga promote ser apasionante. Atlético de Madrid con 66 puntos, Barcelona con 65 y Real Madrid con 63, son los queipos que van a pelear de aquí hasta el final para terminar decidiendo el campeón.
¿Quién llega mejor a este tramo final? ¿Cuál de los tres equipo tiene el calendario más complicado y cuál el más accesible? ¿Para quien sería un fracaso no ganar el título? Todos estos temas y algunos más, fueron tratado por Hernán Pereyra en uno de los segmentos de la edición de este martes del podcast 'Es Así y Punto'.
"La definición del campeonato está al rojo vivo y va a ser espectacular" comenzó diciendo Pereyra para agregar que "quedan 27 puntos en disputa y cada uno vale oro para cualquiera de los tres equipos. ¿Quién la va a ganar? Es difícil predecirlo, pero hay varios aspectos que pueden resultar decisivos a la hora de la definición
Al momento de comenzar su análisis profundo, Pereyra comenzó enfocándose en el calendario restante de los tres candidatos. "El Real Madrid es quien parece tener el menos complicado ya que de los partidos difíciles que le restan, una buena parte de ellos son en su cancha. Va de local contra Barcelona, Sevilla y Villarreal mientras tendrá que viajar a Bilbao para enfrentar al Athletic. El Atlético Madrid debe visitar al Real Betis, al Athlétic de Bilbao y al Barcelona, tres visitas complicadas, mientras que el equipo culé será visitante ante Real Madrid, Villarreal, Valencia y recibir a los colchoneros. No me quedan dudas que el Real Madrid la tiene menos complicada en este aspecto", reconoció Pereyra.
"Si es por la cantidad de puntos, no hay que analizar mucho cuando un equipo tiene ventaja sobre los demás: en este sentido el equipo de Diego Simeone si gana sus nueve finales que le restan, será campeón. Pero cuidado que si empata en puntos con el Real Madrid, el campeón sería el equipo merengue. Barcelona se juega la vida en el partido de este fin de semana", consideró el conductor del podcast.
Sin embargo, para Pereyra existe un aspecto fundamental que es el mental. "Hoy en día debo reconocer que es Barcelona quien llega mejor a esta etapa de definición tras ganar 16 partidos y empataron otros tres en las últimas 19 fechas. Esto puede inclinar la balanza a su favor porque viene en ritmo ganador ya que estaba muy lejos de los líderes y fue descontando paulatinamente".
Tras recordar que hace poco más de un mes que Ronald Koeman declarar que el equipo no estaba para ganar títulos, Pereyra sostiene que "hoy está en la final de la Copa del Rey y está a tiro para definir la Liga a su favor. Imagínense si después de haberse hecho a la idea que sería difícil ganar un título en esta temporada, termina ganado dos torneo. Sería excelente. En cambio para el Atlético Madrid, que llegó a tener una cómoda ventaja sobre sus perseguidores y termina sin ser campeón, sería un golpe durísimo y fatal. Tiene mayor presión porque saben que la apuesta es este torneo porque tuvo todo servido. Si no gana la Liga, se hablará más del campeonato que perdió en Atlético que del título ganado por el Barcelona o el Real Madrid".
Pereyra destacó también el tema del desgaste físico, diciendo que el Real Madrid puede verse más afectado que sus rivales porque está jugando Champions, mientras que el Barcelona solo le queda la final de la Copa del Rey para enfocarse en LaLiga definitivamente mientras que el Atlético podría correr con ventajas en este plano.
Asimismo, Pereyra piensa que el principal aspecto es el futbolístico de acuerdo a la opinión del analista de ESPN. "Quien mejor juego está mostrando es el Barcelona porque Koeman encontró su mejor alineación con un parado diferente pero poniendo siempre por delante las ventajas que le ofrecía cada jugador que no teme adaptar el sistema".
Simeone tiene sus temores: defiende bien, pero a la hora de atacar está fallando y le cuesta anotar goles. Le faltan argumentos de ataque, más peso ofensivo, más juego colectivo y lo está pagando caro, mientras que el Madrid es una cosa mixta, con cambios que no termina de consolidarse como conjunto, pero el peso individual de sus jugadores lo están ayudando", reconoció.
Finalmente, Pereyra no olvida la importancia que puede tener los arbitrajes en esta definición. "Hasta el minuto 78, el Villarreal venía complicando al Barcelona que no le encontraba la vuelta al juego cuando se encontró con un jugador expulsado y así el equipo culé aprovechó para ganar. A la hora de hablar de peso arbitral, Real Madrid, Barcelona y Atlético, en ese orden, van a la cabeza".
"Hoy, conociendo como se maneja el fútbol, sabiendo como se manipula en función de lo económico, todo es posible. A cuidarse. A demostrar en la cancha quién es el mejor. Estamos ante un final apasionante y veo al Barcelona mejor posicionado, pero cualquier cosa puede pasar", concluyó.
Nota: la edición de 'Es Así y Punto', también incluye la opinión de Pereyra sobre la Copa de Campeones de la Concacaf, y la previa de los partidos de este miércoles en la UEFA Champions League.