<
>

Memphis Depay se une al extenso y lujoso historial de holandeses en el Barcelona

play
Memphis Depay ya entrenó con el Barcelona (1:23)

El neerlandés ya está a las ordenes de Ronald Koeman y entrenó por primera vez con el resto de sus compañeros en el equipo blaugrana. (1:23)

BARCELONA -- Memphis Depay, a quien el Barcelona presenta este jueves oficialmente, reabre la vía holandesa en el club azulgrana, llegando dos veranos después de que lo hiciera Frenkie de Jong y convertido en el 21º jugador de Holanda que militará en el Barça, sin contar en la lista a Sergiño Dest, nacido a 20 millas de Amsterdam y criado en Países Bajos pero internacional con la selección de Estados Unidos.

Incorporado con la carta de libertad tras acabar su relación con el Olympique de Lyon, Depay, de 27 años, firma contrato por las dos próximas temporadas en lo que se entiende un trato de alto riesgo para el futbolista, pero más aún para el Barça al aceptar una firma inhabitualmente a corto plazo y que le obligará, ya el próximo curso, a renegociar una renovación en condiciones mucho más ventajosas para un delantero que rechazó propuestas superiores económicamente en una muestra de fidelidad inquebrantable a Ronald Koeman, su mayor valedor, y a un Barcelona en el que suspira con emular a compatriotas del pasado.

Fue Johan Cruyff, en el verano de 1973, el primer futbolista holandés fichado por el Barça. El entonces mejor jugador del mundo llegó desde el Ajax por medio de un traspaso récord en la época (1.8 millones de dólares) y permaneció en el club durante cinco temporadas.

Cruyff no fue, sin embargo, el primer neerlandés en el Barça, honor que corresponde a Rinus Michels, legendario entrenador y que llegó al Camp Nou dos años antes que el Holandés volador. Cinco han sido, de hecho, los entrenadores originarios de Países Bajos en dirigir al equipo azulgrana, aunque dos de ellos, el propio Johan Cruyff y el actual Ronald Koeman, fueron futbolistas del club antes que técnicos. La relación de managers la completan Louis van Gaal y Frank Rijkaard.

ÉXITOS Y FRACASOS
Entre los 20 jugadores holandeses que precedieron a Depay la historia en azulgrana mezcla éxitos indiscutibles, fracasos sonados y jugadores, también, de rendimiento variado, entre la excelencia de Philip Cocu o la regularidad de Michael Reiziger o la poca trascendencia de Richard Witschge, Ronald de Boer o Jasper Cillessen.

Son ya 21 los jugadores de Holanda, además de Dest, quienes han jugado con el primer equipo del Barça... Aunque a ellos hay que añadir hasta otros cinco futbolistas con historia azulgrana. Y uno de ellos, aunque fuera en un encuentro amistoso, fue el primero en defender la camiseta del Barça antes de que lo hiciera Johan Cruyff, el mayor ídolo de todos.

Johan Cruyff 1973-1978

Doble Balón de Oro a su llegada y triple campeón de Europa con el mejor Ajax de siempre, fue en su día el fichaje más alto de la historia del fútbol y su impacto en el Barça fue inmediato. Dirigió al equipo azulgrana a su primer título de Liga tras 14 años de sequía y aunque solo conquistó otro trofeo más, una Copa del Rey en su temporada de despedida, su fútbol eléctrico, calidad soberbia y liderazgo rotundo le convirtieron en un crack de época. Jugó un total de 227 partidos y marcó 85 goles.

Diez años después de dejar el club como futbolista regresó como entrenador, dando forma al legendario Dream Team que enlazó cuatro títulos de Liga y conquistó la primera Copa de Europa de la entidad azulgrana, siendo despedido de mala manera en 1996... Pero permaneciendo, por siempre, en el olimpo del Barça.

Johan Neeskens 1974-1979

Mediocampista de brega, luchador infatigable y jugador trascendental en su zona de influencia, llegó al Barça tras el Mundial de Alemania y permaneció durante cinco temporadas en el club, totalizando 232 partidos en los que marcó 57 goles. Ganó una Copa del Rey y, como despedida, la primera Recopa de Europa. Su nombre sigue siendo idolatrado por gran parte de los aficionados veteranos del Camp Nou.

Ronald Koeman 1989-1995

Central y mediocentro que hoy es entrenador del equipo azulgrana, fue el primer gran fichaje bajo la dirección de Johan Cruyff, pagando el Barça al PSV Eindhoven, con el que se había proclamado un año antes campeón de Europa, cerca de 8 millones de dólares en el que fue segundo mayor fichaje del club tras el de Diego Armando Maradona en 1982.

Leyenda viva en el Barça, autor del gol que le dio en 1992 el primer título de Champions, marcó 90 goles en los 267 partidos oficiales que disputó durante sus seis temporadas en el club.

Richard Witschge 1991-1993

Centrocampista de excelente calidad que pasó de puntillas por el Barça, en una época en que solo podían alinearse tres extranjeros y permaneciendo siempre a la sombra de Koeman, Stoichkov y Laudrup, disputó 62 partidos oficiales y marcó tres goles.

Jordi Cruyff 1994-1996

Hijo de Johan y procedente de la cantera, debutó en el primer equipo en septiembre de 1994, aunque ya había jugado dos partidos de la Copa Catalunya en 1993, y hasta su marcha, afectado por el despido de su padre, totalizó 60 partidos en los que marcó 13 goles.

Regresado hace pocas semanas al club como ejecutivo reclutado por Joan Laporta, fue un delantero que mostró buenas maneras sin llegar, por motivos extradeportivos, a asentarse en el equipo en su etapa de futbolista.

Michael Reiziger 1997-2004

El primer holandés reclutado de una amplia lista de jugadores llegados bajo el mando de Louis van Gaal, fue un lateral y central que ofreció un rendimiento muy regular durante las siete temporadas que permaneció en el club, conquistando cinco títulos y sumando 262 partidos.

Ruud Hesp 1997-2000

Portero desconocido que llegó desde el Roda, le quitó el puesto al mediático Vitor Baía y se convirtió en un jugador de gran rendimiento bajo los palos durante tres temporadas, en las que jugó un total de 146 partidos oficiales y ganó cinco trofeos.

Winston Bogarde 1997-2000

Fichaje inexplicable y con un rendimiento nefasto, fue un defensa que nunca mostró lo que aventuró Van Gaal cuando le reclutó desde el Milan, marcando 4 goles en los 62 partidos en que tomó parte y celebrando cuatro tofeos en los que apenas fue protagonista.

Boudewijn Zenden 1998-2001

Extremo o interior de mucha rapidez aunque discreta calidad técnica, marcó tres goles en los 97 partidos que jugó durante sus tres temporadas en las que ganó dos títulos antes de ser traspasado al Chelsea. Su carrera en la Premier League fue mucho más fructífera que en un Barça donde no dejó ninguna huella.

Phillip Cocu 1998-2004

Mediocampista soberbio, ofreció un rendimiento espectacular en las seis temporadas que permaneció en el Barça, al que llegó libre de contrato desde el PSV y con el que marcó 38 goles en los 297 partidos oficiales que se alineó, siendo a día de hoy el holandés con más partidos de azulgrana. Su etapa coincidió con una era deportiva terrible para el Barça, sumando apenas tres trofeos, solo una Liga y dos Copas de Catalunya.

Patrick Kluivert 1998-2004

Delantero de una calidad indiscutible, capaz de marcar goles excelentes y de combinar de forma inverosímil con sus compañeros, es el máximo anotador holandés en la historia del club con 123 goles en los 262 partidos oficiales que disputó. A pesar de sus grandes números fue bastante discutido por buena parte de la hinchada del Camp Nou.

Frank de Boer 1998-2003

Central de juego preciso y excelso, su paso por el Barça, siendo como es uno de los mejores jugadores holandeses de su generación, fue más bien discreto, atendiendo a los más de 8 millones de dólares que costó su contratación y a que en sus cinco temporadas apenas si conquistó una Liga y una Copa Catalunya. Acumuló 215 partidos oficiales en los que marcó 14 goles.

Ronald de Boer 1998-2000

Hermano gemelo de Frank, su paso por el Camp Nou fue aún menos productivo, marchando al Glasgow Rangers apenas dos años después de su llegada sin mostrar la calidad con la que llegó precedido como centrocampista de gran llegada. Solo marcó tres goles en 55 partidos oficiales, ganando una Liga y una Copa Catalunya.

Marc Overmars 2000-2004

Extremo rutilante en el mejor Arsenal de Arsene Wenger su fichaje respondió a la salida traumática de Luis Figo... Y auque su rendimiento de azulgrana fue aceptable no llegó nunca a cumplir con las expectativas ni a alcanzar el papel soberbio que mostró como gunner. En sus cuatro temporadas en el Barça sumó 145 partidos oficiales y marcó 19 goles, limitándose su palmarés a una simple Copa Catalunya.

Giovanni van Bronckhorst 2003-2007

Lateral zurdo incorporado por sorpresa desde el Arsenal, sorprendió por su regularidad y firmeza defensiva, además de una excelente capacidad para sumarse al ataque. Fue trascendental en los planes de Frank Rijkaard y sumó 155 partidos oficiales, en los que marcó 7 goles para ganar ocho títulos, dos de Liga y la Champions de 2006 como mayores conquistas.

Edgar Davids 2004

Breve pero imprescindible, llegó al Barça cedido por la Juventus en enero de 2004 y abandonó el club en el verano del mismo año al no aceptar la oferta que le hizo el club. Mediocampista de mucha brega fue trascendental en el renacer de un equipo hundido, marcando un gol en los 20 partidos que disputó.

Mark Van Bommel 2005-2006

Discreto y regular mediocampista, alejado de los focos, solo permaneció una temporada en el club, conquistando el doblete Liga-Champions en que jugó 38 partidos y anotó cuatro goles antes de marcharse al Bayern Múnich.

Ibrahim Afellay 2011-2014 Delantero

Reclutado en enero de 2011 desde el PSV, las lesiones marcaron su discretísimo paso por el Barça, enlazando cesiones al Schalke y Olympiakos y sin dejar más recuerdo que una excelente asistencia de gol en el Bernabéu a Messi, clave en la eliminación del Real Madrid en las semifinales de la Champions. Sumó 35 partidos oficiales y marcó dos goles, aunque su palmarés lo completan ocho títulos.

Jasper Cillessen 2016-2019

Portero que vino a sustituir a Claudio Bravo para ser el suplente de Ter Stegen, se alineó en 34 partidos durante sus tres temporadas de azulgrana, mayormente en la Copa del Rey, que ganó en dos ocasiones y sumando cinco trofeos más, dos de ellos de Liga. No dejó huella precisamente antes de ser intercambiado con el Valencia por Neto.

Frenkie de Jong 2019-

Llamado a ser uno de los jugadores de referencia en el Barça, el club azulgrana pagó 90 millones de dólares por su fichaje en enero de 2019, incorporándose al club en el verano siguiente. Discreto en su primera campaña, en la segunda, ya a las órdenes de Ronald Koeman, dejó constancia de su clase indiscutible en el centro del campo. Suma, hasta hoy, 93 partidos oficiales en los que ha marcado nueve goles y ha conquistado una Copa del Rey.

LOS OTROS NOMBRES

Gert Bals, portero holandés que tras hacer historia en el Ajax se acababa en el Vitesse jugó un partido, curioso, con el Barça. Fue en la pretemporada de 1973 y debido a que el equipo azulgrana, de pronto, se encontró sin porteros al lesionarse el titular Sadurní y su suplente Mora. El meta disputó un solo partido amistoso en Papendal, frente al Fortuna Düsseldorf.

Danny Muller, talentoso interior del fútbol base del Ajax, fue reclutado por el Barça para jugar en el segundo equipo en 1988, siendo su fichaje muy cuestionado al ser en aquel entonces novio de Chantal Cruyff, la hija de Johan. Apenas permaneció una temporada en el filial y regresó en 1990 al Ajax.

Albert Martí, delantero nacido en la ciudad neerlandesa de Breda aunque de ascendencia catalana, jugó en las categorías ineriores del Barça entre 1965 y 1972, completando después una carrera a nivel regional.

Ludovit Reis, mediocampista incorporado para el filial en 2019 y procedente del Groningen, su paso por el club fue más que discreto, abandonando el club este verano, tras una primera cesión al Osnabruck, para fichar por el Hamburgo.

Mike van Beijnen llegó al filial del Barça en el verano de 2019 bajo circunstancias extrañas: se trataba del hijo de Ali Dursun, el agente de Frenkie de Jong. Lateral zurdo procendente del NAC Breda, ni llegó a debutar de azulgrana marchándose al cabo de seis meses al Gençlerbirligi de Turquía.