<
>

El Barcelona deja huérfano el dorsal 10 de Messi

En el Trofeo Joan Gamper ningún jugador del Barcelona utilizará el dorlsal 10 que quedó libre tras la salida de Lionel Messi

BARCELONA -- El Barcelona dio a conocer este sábado la relación de dorsales de sus futbolistas, en principio como presentación previa a la disputa del trofeo Joan Gamper pero que, se entiende, quedarán adjudicados para el resto del curso. La principal novedad fue que el 10 que lució Lionel Messi durante las últimas trece temporadas quedó desierto.

El astro argentino, que permanece recluido en su domicilio de Castelldefels a la espera de solventar su futuro deportivo, tenía previsto sumarse a la pretemporada azulgrana durante este fin de semana y, como capitán, dirigirse a los aficionados desde el césped del estadio Johan Cruyff, circunstancia que ya no ocurrirá, sustituido por Sergio Busquets y sin que el club, de momento, haya resuelto si por primera vez desde 1995 (cuando se instauraron los dorsales personalizados) deja el 10 sin ocupar.

En el caso de que el club decidiera no ocupar este número, esta sería la primera temporada desde que en 1995 se instauraron los dorsales personalizados que el Barça jugaría sin 10. Siete jugadores, contando a Messi, lo llevaron durante todo este tiempo: Ángel Cuéllar en la temporada 1995-95, Giovanni Silva entre 1996 y 1999, Litmanen en el curso 1999-2000, Rivaldo entre 2000 y 2002, Riquelme durante el curso 2002-03 y Ronaldinho, entre 2003 y 2008 fueron los antecesores del astro argentino, quien lo tuvo en su poder a partir de entonces.

Messi fue el 10 del Barça durante 668 partidos, en los que marcó 630 goles, y curiosamente su etapa con este número se abrió y cerró con derrota. Su primer partido fue el 31 de agosto de 2008, estreno liguero, visitando al Numancia, que venció por 1-0 al equipo azulgrana y el último, la despedida, el 16 de mayo de 2021, en el Camp Nou y perdiendo el conjunto de Ronald Koeman por 1-2 frente al Celta.

De las 25 fichas reservadas para el primer equipo, otros tres números, 16, 24 y 25 no han sido dados a conocer oficialmente aunque el 16 se entiende reservado para Pedri, que ya lo lució la pasada temporada y seguirá en su poder cuando se reincorporé al club tras sus vacaciones una vez terminados los Juegos Olímpicos. Mingueza y Eric García, también en los Juegos, deberían repartirse los otros dos dorsales (24 y 25) si se atiende a la plantilla actual, aunque Joan Laporta ya advirtió el viernes que aún se esperan movimientos durante el mercado de fichajes y se aventuran bajas.

El 8 de Miralem Pjanic, el 12 que ha tomado Braithwaite y el 23 de Samuel Umtiti serían tres de ellos, sin descartarse el 13 de Neto e, incluso, el 14 de Philippe Coutinho. El, de momento, tercer portero Iñaki Peña sigue sin dorsal del primer equipo y se le adjudicó el 26, mientras que el canterano Alex Collado, después de romperse su cesión al Brujas, permanece entrenando con el primer equipo pero ni se le asignó dorsal ni fue convocado para el Gamper, por lo que su salida sigue en el primer plano.

Mientras, como novedades, aparecen Ansu Fati que cambió el 22 por el 17 que tenía Trincao la pasada temporada; Riqui Puig, que llevará el mítico 6 de Xavi que dejó libre a mitad del último curso Carles Aleña; Sergio Agüero, que tomará el 19 que fue de Matheus Fernandes; Emerson que lucirá el 22 que llevaba Ansu; y Memphis Depay, que jugará con el 9 que estuvo en poder de Braithwaite, quien se conformó con el 12.

Volviendo al 10, una posibilidad, remota a primera vista, sería que lo ocupase Philippe Coutinho si permanece en el Barça. El brasileño lo lució durante sus cinco temporadas y media como jugador del Liverpool (entre 2012 y enero de 2018) y también en el curso 2019-20 en que jugó cedido en el Bayern Munich.