BARCELONA -- Ronald Koeman expresó su deseo de renovar con el Barcelona, admitiendo que su agente ya negocia con el presidente Joan Laporta, y proclamó la importancia de sentirse fuerte en el club. En una entrevista con el diario Mundo Deportivo el técnico holandés convino su intención de "quedarme más años" pero avisando que "el poder debe tenerlo el entrenador. No pueden existir dudas porque si hay dudas el entrenador no tiene ese poder, y aunque yo soy fuerte mentalmente, necesito la ayuda, el apoyo del club".
Reconociendo que la marcha de Messi "fue un palo para todo el mundo", el técnico también reivindicó su carácter cruyffista y defendió algunas decisiones en el campo durante un partido que pueden no ser entendidas por el público.
Sobre su relación con Laporta Koeman admitió que "hubo dos momentos complicados: el del final de la pasada temporda y la semana pasada", solventando que Laporta "ha dejado al fin las cosas claras y eso me gusta porque se deben tener las cosas como son y seguir adelante. Tenemos una buena relación, hablamos de cosas... Al final todos queremos que el Barça triunfe y sabiendo que es un momento complicado por muchas cosas, vamos hacia adelante".
El técnico no ocultó incomodidad al conocer expresiones del presidente, respecto a que su continuidad (renovación) estaría ligada tanto a la consecución de títulos como a implantar un sistema de juego preciso (4-3-3) o dar oportunidades a jugadores como Riqui Puig y Samuel Umtiti, con quienes no ha contado en ese inicio de curso. "Hay cosas que se hablan en el club y que no deberían salir, que no pueden salir”, refirió, conviniendo que de puertas adentro "es normal que hablemos de temas: del futuro, de los jugadores, del sistema...".
"Yo soy partidario del 4-3-3”, proclamó Koeman, considerando lógica la agilidad táctica para cambiar cuando es necesario: "Ya sé que aquí el 4-3-3 es referencia... Pero hay partidos y momentos durante la temporada que puede cambiarse. Los mejores datos del equipo del año pasado han sido con el 3-5-2. Los mejores en oportunidades creadas, el mejor porcentaje de balón, menos oportunidades en contra... en todos los datos es el mejor sistema".
"La Champions League la ganó el Chelsea y el equipo con más títulos de Italia es el Inter. ¿Qué sistema han usado? No quiero decir que todo el mundo deba jugar con el 3-5-2 pero también debes plantearlo, dependiendo de los jugadores que tienes en la plantilla”, avisó, recordando que la pasada temporada "no había mucha gente arriba, teníamos bastantes centrales y laterales que suben... Hay muchas cosas que se pueden poner en ese sistema".
CRUYFF
"Soy cruyffista, mucho”, se defendió Koeman advirtiendo que a veces "la gente se equivoca al hablar del sistema de Cruyff. Eusebio, por ejemplo, en nuestra época jugó a veces de extremo o de lateral sin serlo... Había muchos cambios y su filosofía era tener balón, presionar, jugar al ataque, arriesgar en defensa... Este es el estilo de Johan. Y yo soy partidario".
Los expertos de SportsCenter hablan del fichaje que hizo el conjunto culé antes del cierre del mercado europeo.
Sin embargo, indicó que también impone sus matices. "A veces tienes que ser realista en unos partidos. Yo fui defensa de posición y Johan fue atacante. Y los atacantes siempre quieren atacar y los defensas quieren defender porque quieren tener gente a su alrededor. Yo soy realista y claro que me gusta atacar viendo que el sistema con tres centrales ha sido el más ofensivo. A veces la gente piensa que con tres centrales vas a defender. En el partido contra la Real íbamos 3-0 pero ellos se ponen 3-2. Cambio a Lenglet y lo pongo atrás. A partir de poner uno más atrás presionamos mejor al contrario y el rival no existe más en el partido".
"Aquí parece que es matar a alguien si el Barça pone un defensa más para defender un marcador que está complicado”, proclamó, relatando que muchas veces "depende del rival. A veces para presionar a un rival es mejor este sistema de tres centrales que otro. Además, cierras espacios que antes había. Todo depende del momento de un partido".
MESSI, DE JONG, GRIEZMAN...
No ahorró lamentaciones al admitir que la marcha de Lionel Messi "fue un palo para todos desde que supimos la noticia de que no seguía" porque, señaló, "pierdes al mejor del mundo, pierdes más de 30 goles por temporada, sus asistencias, el respeto que tiene por él el contrario... Hay muchas cosas que pierdes".
Pero, a la vez, dejó clara la necesidad de mirar adelante. "Costó un par de días reponerse pero no hay más remedio que pasar página y construir más en equipo, dar más importancia a la estrategia para lograr la cantidad de goles que necesitamos para ganar".
Sobre Luuk de Jong, Koeman defendió el fichaje, proclamando que fue posible "porque lo preparé con él durante bastante tiempo", admitiendo que ya trasladó al Barça la conveniencia de su fichaje. "Tuve contacto con él desde principios de agosto porque le dije al club que me gusta tener un jugador como él en la plantilla" explicó, relatando su "sorpresa" por la falta de un futbolista de su perfil: "Siempre me ha sorprendido que el Barcelona, hasta en su mejor momento, no tuviera un jugador como Luuk porque es diferente a otros atacantes".
"Va muy bien por arriba y es del tipo que puede cambiar un partido. Es experimentado y tiene el nivel para estar aquí" sentenció, argumentando que "sabiendo la situación de la plantilla, con Agüero, Ansu, Dembélé o Coutinho lesionados había pocos atacantes". En este sentido dejó claro que será un futbolista "al que vamos a utilizar porque lo necesitamos, además de que se dio al final del mercado el tema de Griezmann".
En este sentido, en declaraciones al diario Sport, Koeman recordó que la salida del francés "aún fue más fuerte porque pasó el último día, sin tiempo prácticamente para encontrar una solución... Pero accedí a su salida porque tenía un gran contrato y si se iba ayudaba a la situación económica del club".
"Podía haber sido intransigente y decir que de aquí no se mueve nadie, pero, como en el caso de Emerson, ya dije que si es un dinero importante que se puede ganar, puede hacerse" resumió.
RIQUI Y UMTITI
Refiriéndose a Riqui Puig y Umtiti, Koeman dejó claro que "no tengo nada contra ellos. Umtii debe saber que en la plantilla hay varios centrales, él además es zurdo, y la copmpetencia es muy grande. Le ha costado mucho volver físicamente a su nivel pero si me demuestra en los entrenamientos, con su actitud y calidad que merece jugar, jugará. Para mí la meritocracia es esencial en un deporte colectivo".
Fue más o menos el mismo discurso con Riqui Puig. "Hemos hablado con él muchas veces, en los entrenamientos, analizando lo que debe mejorar para tener más oportunidades. Hay gente que está buscando cosas para enfrentarnos, pero la verdad solo es una: yo quiero ganar, los jugadores quieres ganar, el club quiere ganar, la afición quiere ganar y yo siempre pondré en el campo a los mejores".