Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 2y

Barcelona consigue una victoria llena de juventud y esperanza

BARCELONA -- Esperando, aplaudiendo y dando la bienvenida a Ansu Fati tras once meses de calvario, el Barcelona catapultó al plano a otro jovenzuelo con ínfulas de crack. Gavi Páez, volante, interior, extremo y lo que haga falta, que cumplió 17 años el 5 de agosto jugó su primer partido como titular en el Camp Nou y 20 minutos le fueron suficientes para proclamar que ha llegado para quedarse.

Fue la suya una actuación excelente englobada en una tarde feliz, de recuperación moral para un Barça necesitado de autoestima... Y que la conquistó con un colección de jóvenes en el campo. Gavi y Nico. Y Eric, Mingueza y Dest acompañándoles en el equipo inicial antes de que entrase Riqui Puig a la hora de partido previo a la reaparición, tan celebrada y esperada, de Ansu Fati en la recta final.

Una reaparición que no pudo tener mejor sabor. Ansu, lesionado desde noviembre de 2020, fue recibido con una ovación a la que respondió con un excelente gol que cerró la tarde en el Camp Nou con una goleada que, sin desmerecer al Levante, tuvo sabor de futuro.

El Barcelona mira al futuro con la esperanza que le regala la brillantez de su colección de jóvenes. Hace un año fue Pedri. Y fue Mingueza y también Ilaix Moriba. Ahora es el turno de Nico y de Demir... Y de Gavi, un proyecto de crack que, en edad juvenil se muestra en el terreno de juego con un descaro y una solvencia fuera de lo común.

Talento precoz, el menudo futbolista andaluz da la sensación de seguir los pasos de Pedri González el pasado curso. Se dejó ver en la pretemporada pero viendo la nómina de mediocampistas de la plantilla su protagonismo se sospechaba tan limitado como sorprendente fue, ha sido, la confianza que le ha trasladado Ronald Koeman, quien después de darle la oportunidad de debutar en la recta final del partido frente al Getafe confirmó que va a ser un elemento muy a tener en cuenta.

Jugador de futuro con un presente magnífico, Gavi apareció contra el Bayern y contra el Granada antes de estrenarse como titular en Cádiz, quedando su brillante actuación oscurecida por el triste empate del crítico Barça, donde todos los focos se fijan en la permanencia o próxima destitución de un Koeman cuyo legado, se aventura, quedará en forma de juventud puesta al servicio del club.

ÉXITO

Gavi se juntó en el centro del campo con el mariscal Busquets, y con su amigo Nico González (19 años), catapultado a la titularidad por la gastroenteritis que a última hora dejó KO a Sergi Roberto. El entendimiento de los dos jóvenes se dejó notar desde un primer momento, acompañados por la frialdad del capitán para devolver el gusto por el balón al Barça.

Rápido en la combinación, el equipo azulgrana mostró una imagen absolutamente distinta al deprimido grupo que tanto sufrió ante el Granada o se arrastró sin personalidad ninguna por Cádiz. Presión alta, verticalidad por bandas y balones a Gavi, que encontrándose con Nico empequeñeció a un Levante incapaz de tomar el ritmo del partido y que se diría incluso agradeció llegar al descanso perdiendo por 2-0.

De hecho, al penalti transformado por Memphis (claro) y remate perfecto de Luuk de Jong que estrenó así su cuenta realizadora de azulgrana, bien pudieron sumarse otros dos goles, que salvó Aitor, primero al intento de globo de Gavi y después al cabezazo envenenado de Memphis.

El éxito del Barça, de este Barça post Messi, se debe entender más a través del crecimiento de esa nueva generación que debe convertirse en el bloque indiscutible del equipo. Es posible, y probable, que Ronald Koeman tenga fecha de caducidad y, también, que el equipo azulgrana cierre la temporada sin títulos que celebrar... Pero el éxito debiera interpretarse de otra manera.

El éxito es ver a Gavi y a Nico; a Pedri, Demir, Mingueza, Èric García, Araújo, Alejandro Balde y, también, Riqui Puig. Y a Ansu, por supuesto. Y esperar que junto a ellos y con Frenkie de Jong, Ter Stegen, Memphis, Sergi Roberto o Dembélé, y en los últimos años de Piqué, Busquets y Jordi Alba, el Barça confirme un proyecto con suficientes garantías para sonreir en el futuro inmediato.

^ Al Inicio ^