<
>

Los mejores momentos de Andrés Guardado en sus 500 partidos

Estos han sido los mejores momentos en la trayectoria de Andrés Guardado, que cumplió 500 duelos en el balompié del Viejo Continente

ESPAÑA -- Andrés Guardado cumplió 500 juegos en Europa y es el primer mexicano en llegar a dicha cifra. A través de 15 temporadas en el Viejo Continente, el ‘Principito’ tiene cientos de anécdotas que contar.

Con 35 años, Guardado tiene vínculo con el Real Betis hasta 2023 de acuerdo a versiones de diarios españoles, quienes aseguran que se amplió la relación del mediocampista mexicano un año más luego que, originalmente, terminara en verano de 2022.

ESPN Digital te presenta los mejores momentos de Guardado a través de 500 partidos en Europa.

Primer gol en Europa

Guardado llegó a Europa en el verano de 2007 con el Deportivo La Coruña. Luego de dos fechas sin hacerse presente en el marcador, el ‘Principito’ vivió su tercer juego en LaLiga e hizo su primera anotación. De forma curiosa, dicha anotación fue ante el Real Betis, equipo en el cual hoy milita y en el que suma su quinta temporada.

En aquella campaña 2007-08, Guardado hizo cinco goles, la segunda más goleadora en su paso por el Viejo Continente. Cabe destacar que también le anotó al Mallorca, Real Murcia, Villarreal y al Real Valladolid.

Campeón de LaLiga2 y consigue ascenso

Uno de los momentos más tristes en la carrera de Guardado lo llevó a uno de los más felices, y es que luego que descendió con el Depor en la temporada 2010-11, logró el campeonato en LaLiga2 para la campaña 2011-12 y consiguió el ascenso con su equipo para regresar a la máxima categoría en España.

En aquel año, Guardado y su equipos lograron terminar como el primer lugar de la tabla general con 91 puntos tras 42 partidos y subieron en automático de división. Incluso, fue la mejor campaña del mexicano en cuanto a goles y minutos, pues hizo 11 tantos (mejor registro en Europa) y acumuló 3 mil 077 minutos.

Primer partido de UEFA Champions League

Con el sueño que tenía de ir a Europa, también estuvo latente el jugar los mejores torneos y ante los mejores equipos. El mediocampista mexicano tuvo su primera experiencia internacional en el Viejo Continente con el Deportivo La Coruña en la UEFA Europa League en 2008-09, pero luego de llegar al Valencia para la temporada 2012-13, vivió la magia de la UEFA Champions League.

Su primer partido disputado en el mejor torneo de clubes a nivel internacional fue ante el Bayern Munich, mismo que perdieron 2-1 en casa de los teutones. En total, Guardado tuvo siete cotejos en aquella edición y fueron eliminados en octavos de final por el PSG.

Campeón de la Eredivisie

Guardado solo ha sido campeón de liga con un equipo en su carrera de los cinco con los que ha tenido actividad. El azteca tuvo que esperar hasta su llegada al PSV Eindhoven de Holanda para vivir esta experiencia.

En su temporada debut con el cuadro holandés (2014-15), Guardado y compañía lograron conquistar la Eredivisie con 88 puntos, 17 más que el segundo lugar, el Ajax. Con un buen rendimiento, la campaña inmediata también lograron el título para consagrarse bicampeones. Estos dos títulos de liga, en una máxima categoría, son los únicos de Guardado en su carrera.

Homenaje con el PSV en su partida

Si en algún club dejó huella fue en en su paso por el PSV, y es que aunque solo estuvo tres años con el equipo holandés, fueron suficientes para ganarse el cariño de la afición, misma que lo despidió como un héroe en 2017 cuando se anunció su partida al Real Betis.

Con decenas de banderas de México, el canto de “Mi amigo Andrés Guardado”, y una grada con los colores tricolores, el ‘Principito’ vivió su última experiencia con el PSV rodeado de aplausos y buenos deseos.

Capitanía en el Betis

Luego de su llegada con los heliopolitanos, Guardado tomó un rol importante en la cancha y en el vestidor. Al lado de figuras del club como Joaquín, el ‘Principito’ es de los principales en que se mantenga armonía y pone el ejemplo con su liderazgo.

Esto lo llevó a ser elegido uno de los capitanes del club, situación que ha repercutido en cada una de las cinco temporadas en las que ha estado en el club.

Xavi mostró elogios hacia su persona

El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, mostró su admiración y respeto por el mexicano en diciembre de 2021, cuando recién llegó al club catalán para comandarlos. En conferencia de prensa, el timonel español no pudo ocultar lo mucho que le gusta el juego del azteca.

“Lo quisimos fichar para el Al Saad. Estuvimos valorando su fichaje y es un jugador que me gusta mucho. Es técnico, trabaja mucho para el equipo, tiene pase en largo, disparo. Es un futbolista muy importante para el Betis, es el metrónomo del equipo”, dijo Xavi.

También, Georgino Wijnaldum, exjugador del Liverpool, confesó que Guardado es uno de los rivales más duros a los que se ha medido. Ambos chocaron en el Mundial de Brasil 2014 cuando Países Bajos enfrentó a México en los octavos de final.

"El más difícil es Andrés Guardado del Real Betis. Fue en el partido que jugamos en el Mundial (Brasil 2014) contra México. Fue mi oponente ese día, hacia mucho calor, mucha humedad y seguía corriendo, así que fue muy difícil para mí”, sostuvo Wijnaldum.

Enfrentó a Messi y a Cristiano

Debido a su participación en LaLiga, Guardado chocó con los que son considerados dos de los mejores jugadores de la historia, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Con ambos ha tenido duelos fuertes y en pocas ocasiones pudo arrebatarle puntos al Barcelona y Real Madrid, cuadros con los que jugaban el argentino y el portugués, respectivamente.

Además, en 2018, Guardado presumió a su hijo, Máximo, con Messi, esto luego de un choque entre el Betis y el Barca. A través de un video, el mexicano fue al vestidor catalán para ver si el argentino se tomaba una foto con el pequeño, situación a la que Messi accedió sin problemas.

Pasar a Hugo Sánchez como el mexicano con más juegos en Europa

Hugo Sánchez es uno de los emblemas en el futbol mexicano. Sus logros son inauditos y su trayectoria como futbolista es digna de admirarse, por lo que el ser el mexicano que más juegos tiene en el Viejo Continente no es poca cosa.

Fue el pasado 9 de enero cuando este logro se consumó, pues Guardado jugó entonces su partido 496 en Europa y dejó atrás los 495 que Hugo marcó en su paso con el Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano y el LASK Linz de Austria.