Aplastante. Para la historia. España se lució en la visita a Georgia, en Tiflis, al ganar 7-1 en un partido sin equivalencias, donde fue superior de principio a fin, en duelo del Grupo A de las Eliminatorias rumbo a la Euro 2024 que se jugará en Alemania. Así se metió, tras su tercer encuentro, en zona de clasificación directa.
Fue un partido y una goleada especial de la Roja. Porque Álvaro Morata, su capitán, de 30 años, que llevaba cinco encuentros sin convertir, metió tres goles en territorio georgiano. Y porque, como si fuera poco, Lamine Yamal, la joya estrella del Barcelona, se convirtió en el más joven en debutar con la Selección mayor de España, con solo 16 años y 57 días, quitándole el récord de precocidad a Gavi.
España había aterrizado en Georgia como cuarto, siendo penúltimo del Grupo A que lidera Escocia, por amplia ventaja. Segundos llegaban Georgia y Noruega, con cuatro puntos, mientras que el seleccionado español sumaba tres unidades, con Chipre como último, sin unidades. España, con esta goleada, escaló a la segunda plaza y tiene un partido menos que Georgia.
Fue una tarde-noche de ensueño para los conducidos por Luis de la Fuente. En un clima frío y con mucha lluvia, el equipo pasó por encima al dueño de casa. Y el DT respiró un poco, ya que había llegado inmerso en un clima complicado, ya que no citó en el seleccionado al experimentado Sergio Ramos.
El exReal Madrid lanzó en febrero un comunicado en el que daba por cerrada su exitosa etapa con España, y tras asegurar que ante Georgia y Chipre están "los mejores", no cerró las puertas y dijo que "hasta octubre", fecha de la próxima convocatoria, no sabe lo "que pasará". Pero dejó una frase en su presentación como nuevo jugador del Sevilla, que se trasladó a De la Fuente: "Tomé una decisión en su día, pero si las circunstancias se dan quién sabe. ¿Por qué no?".
La presencia de Dani Carvajal en el lateral derecho y José Gayá en el izquierdo, más la entrada de Dani Olmo en el tridente ofensivo, fueron las tres novedades de De la Fuente respecto al once que ganó la Nations League en junio.
Con mucha posesión del balón y una distribución a su antojo, España hizo lo que quiso en casi todo el desarrollo. El mencionado Morata, un histórico, abrió el marcador a los 22 minutos. En la mitad del primer tiempo, el primer cuarto del partido, comenzaron los goles y el show de la visita, de mucha jerarquía ante un rival de otra escala.
El defensor local Solomon Kvirkvelia marcó en contra el 0-2 a los 27 minutos y Dani Olmo, a los 38, concretó el tercer tanto. La cuenta en la primera mitad la cerró el capitán Morata, a los 40, ya con una superioridad tremenda, para alegría de la visita y la decepción de los hinchas anfitriones.
A los 49 llegó el descuento por parte de Giorgi Chakvetadze, mientras que a los 65 cerró su cuenta personal Morata. Ese gol, el del 5-1 parcial, derribó cualquier esperanza de los georgianos, con cierta ilusión tras marcar en el comienzo de la segunda mitad. Aumentó Nico Williams a los 68 y seis minutos más tarde llegó el 7-1 definitivo por parte de Yamal, el niño que marcó historia.
Sin dudas, España tomó aire puro bajó la incesante lluvia en Georgia y se entusiasma viendo cómo quedó la tabla del Grupo A con vistas a la Eurocopa del año próximo.