Croacia tenía todo listo para meterse en la próxima instancia de la Eurocopa 2024 gracias a la victoria parcial ante Italia por el gol de Luka Modric. Sin embargo, el equipo de Luciano Spalletti logró un empate agónico que dejó con pocas chances al seleccionado croata: necesitaba que ningún tercero lo supere pero este martes se quedó sin posibilidades por el trabajoso empate de Eslovenia frente a Inglaterra.
Croacia comenzó la Euro 2024 con un duro golpe: una derrota 0-3 frente a España. Luego, no pudo romper la barrera del empate (2-2) ante Albania, el 'más débil' del Grupo B. Entonces, tuvo que definir su suerte ante Italia y después de casi conseguir la victoria, Mattia Zaccagni marcó un golazo en el último minuto para el 1-1 que decretó las pocas chances de los de Zlatko Dalić.
El subcampeón de Rusia 2018 consiguió llegar a la final de aquella cita mundialista y también se llevó el tercer puesto en Qatar 2022 luego de ganarle el partido ante el otro semifinalista, Marruecos. Sin embargo, sus éxitos en ambas Copas del Mundo no fueron suficientes para lograr una buena campaña en la Eurocopa en la que pudo ser la última de Luka Modric.
Las dos aprobadas presentaciones en los dos últimos mundiales no eran el único motivo de ilusión para Croacia, ya que también había conseguido llegar a la final de la UEFA Nations League 2022/23. Sin embargo, el seleccionado de Zlatko Dalić se despidió del certamen sin llegar al mata-mata.
Croacia en la Eurocopa
Desde 2012 que no quedaba afuera en la primera ronda: en 2016 y 2020 al menos había conseguido avanzar hasta los octavos de final. En 1996 y 2008 fueron las mejores presentaciones para el equipo croata, cuando llegó a los cuartos de final de la competición europea.