Se completó la etapa de grupos de la Eurocopa de Alemania 2024 y, mientras esperamos que arranquen los octavos de final, hacemos un repaso de todo el fútbol que vimos. Comenzamos por destacar a los cinco mejores jugadores en lo que va del torneo de selecciones europeas que se vive por Disney+ (solo para Sudamérica).
Nico Williams (España)
El puntero español es una de las sorpresas de esta Eurocopa. El gran juego de España, con puntaje perfecto en esta fase, no podría ser el que es sin el manejo de su línea media y, sobre todo, sin la profundidad de sus extremos. Un escalón por encima del jovencísimo Lamine Yamal, Nico Williams se destacó en esta fase de grupos en los momentos importantes. En especial, fue determinante en el partido clave, ante Italia, generando innumerables problemas para los azzurri. El jugador del Athletic, de apenas 21 años, será decisivo para el futuro de La Roja.
Marcel Sabitzer (Austria)
La revelación de la fase de grupos es Austria, que ganó el grupo por delante de Francia y Países Bajos. Marcel Sabitzer personaliza el gran rendimiento de los austriacos y coordina su juego. A los 30 años, con la madurez justa, el volante del Borussia Dortmund se luce en esta Euro. Fue importante en la ajustada caída ante los galos, fue la figura en la goleada ante Polonia y marcó el gol del triunfo, y la clasificación, en el 3-2 ante los neerlandeses.
Giorgi Mamardashvili (Georgia)
Ahora ataja en Valencia pero es muy probable que termine el torneo en el arco de un grande de Europa. La inesperada clasificación de Georgia a los octavos de final se explica por el talento de Khvicha Kvaratskhelia, la calidad de Georges Mikautadze y, en especial, por la seguridad de su número 1: Giorgi Mamardashvili. Tras un rendimiento irregular en el 1-3 del debut ante Turquía, "Mamarda" rozó la perfección en el 1-1 ante Rep. Checa y regaló atajadas memorables para sostener el triunfo 2-0 ante Portugal. Ahora, deberá probarse ante los españoles.
Bruno Fernándes (Portugal)
Al igual que en su club, Manchester United, Bruno Fernándes se hizo cargo del fútbol de Portugal. Rodeado de cracks como Vitinha o Bernardo Silva, Bruno tomó protagonismo desde el centro del ataque, justo detrás de Cristiano. En el debut triunfal ante Rep. Checa mostró manejo y panorama. En el 3-0 ante Turquía le agregó gol. Su descanso, ante Georgia, coincidió con la única derrota de los lusos. No debe ser casualidad.
Jamal Musiala (Alemania)
El joven creativo de Bayern Múnich es el jugador que reúne todas las ilusiones de Alemania. Jamal Musiala fue el mejor en la goleada 5-1 ante Escocia y volvió a convertir en el 2-0 ante Hungría, donde jugó otro gran partido. Ante Suiza, el empate 1-1, bajó un poco su rendimiento y el equipo local lo sintió. De cara a la fase de eliminación directa, su desequilibrio cerca del área será clave para que los alemanes consiguen el título que buscan.