<
>

España vs Georgia: La favorita y la presión de evitar la sorpresa

play
España derrotó a Albania y ganó el grupo B con puntaje perfecto (1:17)

La Roja aprovechó un gol de Ferrán Torres para derrotar a Albania por la mínima diferencia, convirtiéndose en uno de los 5 clasificados a octavos de final. (1:17)

Georgia, la gran sorpresa de la Euro 2024, enfrenta a la favorita España, que primero tendrá que sacudirse la presión y respetar su estilo.


BARCELONA -- España, la gran favorita para ganar la Euro 2024, se mide ante Georgia, la gran sorpresa.

El futbol "siempre sorprende. Yo he visto muchas cosas y las sorpresas... No me sorprenden". La sentencia es de Luis de la Fuente, minutos después de que Suiza eliminara a Italia y en la previa del partido que España jugará este domingo frente a Georgia.

La debutante en una gran competición que dio el golpe pasando a octavos de final y cuyas opciones de eliminar a La Roja se entienden muy limitadas.España arrasó a Georgia en Tbilisi (1-7) hace apenas nueve meses (el día que debutó Lamine Yamal) y le ha ganado, desde 2012, sus seis enfrentamientos oficiales.

Es cierto que la exrepública soviética dio un campanazo en el amistoso disputado en junio de 2016 (0-1) en la última prueba antes de la Eurocopa de Francia que acabó de mala manera con la era de Vicente del Bosque... Pero apostar por una eliminación del equipo hispano se aventura, casi, utópico.

Y es por ello, precisamente, que toda la presión se adivina alrededor de esta España que superó la fase de grupos con un pleno de tres victorias y cuyo fútbol se ha considerado entre los mejores, compactos y solventes de la competición.

"Ahora empieza una Eurocopa diferente en que debemos tener máxima intensidad y concentración", avisó De la Fuente, revelando que este choque ante Georgia "es el más importante del año y, desde luego, no pensamos para nada que vaya a ser fácil, todo lo contrario".

El entrenador español sentenció que su equipo deberá jugar "muy bien" y descubrió que el rival "ha crecido mucho en la fase de grupos; ha sabido evolucionar y aprender en el campo. Su victoria contra Portugal demuestra que será un equipo peligroso y que no tendrá nada que ver con el que enfrentamos en la fase de clasificación".

España, claro, impondrá su deseo de controlar el balón, llevar el peso del juego y dominar a una Georgia que, avisó De la Fuente, "es rápida en las transiciones. Y también en las jugadas a balón parado". Ante ello, la versatilidad del estilo es una de las claves que pondrá en escena el combinado español, en cuyo seno se conoce tanto el peligro que impone Khvicha Kvaratskhelia arriba y la dificultad que supone Giorgia Mamardashvili en la portería.

El portero del Valencia avisó el viernes del sueño que tiene todo un país y trasladó toda la presión a España, a la que presentó como "gran favorita... Pero nosotros vamos a luchar, vamos a competir. Hicimos una muy buena Eurocopa y ahora debemos disfrutar".

Disfrutar buscando un nuevo milagro después de lograr su pase a los octavos con un inesperado triunfo sobre Portugal. No es extraño que España, que recuperará a su once más reconocible, aparezca en el partido como única favorita.