El camino de Alemania llegó a su final en la Eurocopa 2024, al perder 2-1 con España en cuartos de final, y así también el de Toni Kroos. El emblemático volante colgó los botines y dejó el fútbol profesional, pero el fútbol nunca lo dejó a él por el tremendo nivel en el que se retiró.
Por supuesto que su carrera en clubes fue increíble, siendo uno de los grandes estandartes de esta época dorada del Real Madrid, pero realizaremos un repaso de su recorrido en la Selección defendiendo la camiseta de su país, algo que empezó frente a Argentina en 2010.
Inicios en la Selección
Después de haber sido elegido como el Balón de Oro en el Mundial Sub-17 del 2007 y una sorpresiva ausencia en la Eurocopa Sub-21 del 2009 (Alemania salió campeón sin él), llegó su tan ansiado debut en la mayor.
En enero del 2010, Joachim Löw lo citó por primera vez a la absoluta y su debut oficial en cancha fue el partido amistoso frente a Argentina el 3 de marzo, como encuentro de preparación de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.
Meses más tarde, fue confirmado dentro del plantel que disputaría la Copa del Mundo de ese año. Su primer encuentro fue en el último de la fase de grupos frente a Ghana, cuando ingresó por Bastian Schweinsteiger y también entró en cuartos, semifinales y en el partido por el tercer lugar.
En la etapa de clasificación a la Eurocopa 2012, Kroos se afianzó cómo un titular habitual (jugó 8 de 10) y su Selección ganó todos los partidos. En la Fase Final, el volante alternó entre salir del inicio a suplente, pero Alemania cayó en semifinales ante Italia.
Copa del Mundo de Brasil 2014
La Copa del Mundo en Brasil fue su consagración como un mediocampista de clase mundial y un quiebre en su carrera como profesional. Tras ser uno de los puntos más altos durante el torneo en el que Alemania levantó el trofeo más importante del fútbol, le llegó la oportunidad de dejar Bayern Munich para recalar en el Real Madrid (tenía todo arreglado con Manchester United, pero Louis van Gaal dio de baja la operación).
En ese certamen estuvo entre los finalistas a Balón de Oro de la FIFA y según el analizador estadístico oficial del torneo (Castrol Performance Index), fue el mejor jugador del Mundial.
Cabe destacar también que Kroos es considerado como el único jugador nacido en la exAlemania del Este en ganar un Mundial.
Eurocopa 2016 y debacle en el Mundial 2018
En la Eurocopa 2016, Alemania no pudo mostrar el fútbol que lo había llevado a ser campeón del mundo dos años antes, pero le alcanzó para llegar hasta semifinales donde perdió con Francia por 2-0.
Alemania llegó al Mundial de Rusia 2018 con más dudas que certezas y lo pagó muy caro en fase de grupos. Primero cayó por la mínima ante México, luego venció de forma agónica a Suecia y en la última jornada, Corea del Sur lo venció y lo dejó en la última colocación.
Esta es una de las peores actuaciones en la historia de los mundiales para Alemania.
Eurocopa 2020 y retiro de la Selección
La Eurocopa 2020 se pospuso un año por la pandemia de COVID-19, por lo que primero se terminó de jugar la UEFA Nations League y Alemania quedó eliminada en fase de grupos después de caer de forma humillante ante España por 6-0.
En la Euro, que se llevó a cabo en junio de 2021, Alemania superó la fase de grupos (compartía con Francia y Portugal), pero cayó ante Inglaterra en octavos de final.
Tres días después de la eliminación, Toni anunció su retiro de la Selección para centrarse en su carrera en el Real Madrid y su familia. Todo esto se dio en un entorno plagado de críticas por su mal rendimiento, pasando por las duras declaraciones de Ulirich Hoeness, hasta las de Lothar Matthäus que aseguraba que ya no era un jugador de clase internacional.
Regreso a la Selección y anuncio del retiro como profesional
Kroos anunció el 22 de febrero de 2024 que regresaría a la Selección de Alemania. El papel que jugó Julian Nagelsmann en esta vuelta fue clave y así el volante se convirtió en una pieza central de su esquema de cara a la Eurocopa 2024 que se disputó en su país.
El 21 de mayo, Toni sacó un comunicado que sorprendió al mundo del fútbol, que cuando terminara su participación en la Eurocopa en Alemania, colgaría lo botines de forma definitiva.
En su último partido en el Santiago Bernabéu recibió una guardia de honor y una ovación de pie de todo el estadio y su último encuentro en el Real Madrid fue la final de la UEFA Champions League ante Borussia Dortmun, que su equipo ganó.
Su último cotejo en Alemania fue ante España, el viernes 5 de julio, en Stuttgart. El seleccionado local cayó 2-1 en el alargue y el germano le dijo adiós al fútbol.
De esta manera se despide uno de los mejores volantes de los últimos 15 años y baluarte del Mundial 2014. Un mediocampista que marcó una nueva época dorada del Real Madrid y que llevó a su Selección a ganar el título más importante de todos.