<
>

Un hit Mundial en la Eurocopa: el coro de Alemania que adoptó "Muchachos"

COLONIA (Enviado especial) – El coro canta “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” en una versión que contagia y sobre todo, emociona. Pasó un año y medio de la gesta en Qatar y el tema todavía genera un cosquilleo en aquellos que nacieron en la tierra del último campeón del mundo.

El video puede confundir. Parece grabado en cualquier pueblo de Argentina, pero en realidad es una adaptación del Querbeat Choir, un coro de adultos de la Rheinische Musikschule en Colonia. Su director es Mariano Galussio, que es argentino y vive hace 24 años en Alemania, la sede de la Eurocopa 2024.

Frente a la catedral de la ciudad, el compositor y músico le contó la historia a ESPN.com:

-¿Cómo surgió la idea de cantar “Muchachos” en Alemania?

-Me habían pedido por favor que lleve una canción argentina y justo llegué a pasar las fiestas a Buenos Aires para la semifinal y la final del Mundial de Qatar. Así que volví a vivir todo ese fervor, a festejar en la Avenida 9 de Julio, y fue tan increíble que ahí me quedó claro que la canción argentina en ese momento era “Muchachos”. Por eso la llevé al coro.

-¿Cómo hiciste para enseñarla?

-Esa canción está buenísima, tiene solo una estrofa y el estribillo se va repitiendo. Es muy lindo porque el texto no es muy largo y tiene mucha historia con los pibes de Malvinas, el Diego, don Diego, la Tota... Había que explicarles todo y en ese poco texto había mucho para contarles. Lo fuimos practicando por fonética, me pidieron que les grabe la canción y que se las envíe por teléfono y lo practicaron hasta que lo sacaron.

El momento argentino de los conciertos es de los más esperados: “Antes de arrancar, le digo a todo el público: ‘Disculpen, pero tuvimos que esperar 36 años para esto y solamente tenemos cuatro años para festejar’. Ahí me pongo la camiseta de la Selección, saco una Copa del Mundo de plástico que me compré y es un festejo total”.

Una cultura que trasciende fronteras

Por su larga estadía en Alemania, Galussio sufrió bastantes sinsabores futboleros hasta la coronación de Lionel Messi y compañía en Qatar. De hecho, cuando se disputó Brasil 2014, prefirió irse a visitar a un hermano que vive en Sicilia para no tener que estar con los rivales de turno en la final del Maracaná. Con el correr del tiempo, la comunidad celeste y blanca en Colonia fue agrandándose, siempre con los Mundiales como factor de encuentro. Primero se juntaban en bares y luego tuvieron que congregarse a ver los partidos en un ámbito más amplio, como en alguna discoteca.

“Vivir acá en Alemania es muy loco porque son muy diferentes a nosotros. Muchas veces digo que trabajo de argentino porque me gusta transmitir esa pasión y llegar a la meta disfrutando. Es lo bueno que tenemos los argentinos”, describe Mariano. También cuenta lo que vivió recientemente en el estadio de Colonia: “La pasión es más ordenada, más encauzada. Había un simpatizante del rival gritando un gol en medio de la hinchada local. Cuando lo vi, mi reacción como argentino fue asustarme. Pero acá no pasa nada”.

Antes de “Muchachos, nos volvimos a ilusionar”, Galussio enseñó “La Navidad nuestra”, un ciclo de seis canciones de Ariel Ramírez. También convocó a un amigo, el Rody, que tocaba el bombo legüero y es bailarín de folklore. El show con las boleadoras impresionó a los alemanes.

Fue tal la difusión de la versión del tema de la hinchada de la Selección que el propio Guillermo Novellis, líder de La Mosca, le envió un video a modo de agradecimiento al coro: “Muchísimas gracias, nos han hecho muy, pero muy felices. Ojalá algún día nos podamos ver y cantar la canción juntos”. “Tuvo una humildad, una grandeza que me pareció impresionante”, cerró un emocionado Galussio.

La misma emoción que generó su Querbeat Choir con un tema que, por más tiempo que pase, parece no tener fecha de vencimiento.