<
>

Ayer mirados de reojo, hoy finalistas de la Euro 2024: la metamorfosis de España e Inglaterra

BERLÍN (Enviado especial) -- En la vida de los ganadores no suele haber cuestionamientos, los resultados legitiman y todo es aplausos y reconocimiento...al menos hasta el próximo tropiezo estruendoso.

Lo cierto es que España e Inglaterra no recorrieron un camino de rosas hasta la final de la Euro 2024. A decir verdad, el equipo de Luis de la Fuente esquivó dardos en la previa, llegó mirado de reojo y ya en Alemania, protagonizó un certamen casi sin fisuras que lo deja como máximo favorito de cara a la gran definición del próximo domingo.

Por el lado de los de Gareth Southgate, se pasó de los vasos lanzados a modo de repudio después del partido ante Eslovenia en Colonia, a los vasos con cerveza que volaban desde la platea alta de Dortmund para celebrar la agónica victoria frente a Países Bajos en semis.

Las dudas con De la Fuente y la catarsis de Morata

La cruda confesión de Álvaro Morata antes del debut en la Eurocopa provocó un cimbronazo en el fútbol español. “La rabia y el odio” que lo tienen como destinatario, la sensación de que hay muchos hinchas que desean que le vaya mal a la Selección y la incomodidad que le genera jugar en su país fueron conceptos suficientemente demostrativos de un vínculo prácticamente roto. Fue sumamente sincero, sin querer quedar como víctima.

Con la misma desfachatez que muestra en el campo, el joven Nico Williams remarcó en zona mixta que no tenían la confianza de la gente. En la misma línea fue Marc Cucurella, gran revelación del equipo: “Antes nadie daba nada por nosotros y ahora parece que somos los mejores”. Hasta hace algunas semanas, las críticas excedían lo futbolístico. No faltaron los que mostraron su malestar por la presencia de jugadores nacidos en otros países y fueron los mismos futbolistas los que salieron al cruce.

Por su parte, de pefil bajo y sin experiencia como entrenador de grandes equipos, Luis de la Fuente hizo un camino silencioso y exitoso de más de una década en las Juveniles de la Selección Española, en las que formó a varias de sus actuales figuras como Unai Simón, Mikel Merino, Fabián Ruiz y Dani Olmo. Su designación en la Mayor provocó resistencia.

"Esto os sorprende más a vosotros que a nosotros", declaró con el pasaje a la final de la Eurocopa abrochado. El título en la UEFA Nations League 2022/23 parece que no había sido suficiente mérito para un De la Fuente que había quedado en el ojo de la tormenta luego de los aplausos a Luis Rubiales en la Asamblea en la que se negó a renunciar, de los cuales luego se disculpó públicamente.

"La visión que tengáis desde fuera me da igual. Siempre me he sentido apoyado por este grupo que se deja la vida. Yo voy a morir con ellos, como sé que harían ellos conmigo", aseguró un DT que se ganó la confianza y fortaleció el vestuario de un plantel que encontró el mejor combustible en los palos recibidos.

Las estrellas que no brillaron y las críticas a Southgate

A diferencia de España, Inglaterra sí era señalada como una de las grandes favoritas junto a Francia y el local Alemania. Sin embargo, el equipo no jugó a la altura de las expectativas generadas y, si bien terminó como líder del Grupo C (5 puntos), sintió el rechazo de su propia gente luego del empate sin goles contra Eslovenia en la tercera fecha. “Entiendo el discurso hacia mí, pero se está creando un ambiente inusual. No he visto a ningún otro equipo clasificarse y recibir algo parecido”, afirmó Gareth Southgate sobre la reacción de los simpatizantes.

El propio entrenador, que lleva ocho años en el cargo, ya se había puesto fecha de vencimiento de no lograr el título. Con lo cambiante que es el fútbol, todo parece indicar que The Football Association lo quiere hasta el Mundial 2026, sin importar lo que suceda frente a España.

La convocatoria del lesionado Luke Shaw, la fallida improvisación de Trent Alexander-Arnold en mitad de cancha y la falta de lucimiento de las figuras top generaron un abanico de críticas de parte de exfutbolistas de Los Tres Leones, devenidos en comentaristas de TV.

En la fase final, estuvo a punto de despedirse en 8vos. frente a Eslovaquia si no fuera por la chilena de Jude Bellingham que torció el rumbo y el tanto de Karry Kane en el suplementario. Sufrió también en cuartos ante Suiza hasta que el golazo de Bukayo Saka forzó la prórroga y encontró una eficacia total desde los 12 pasos. Su mejor versión apareció en el primer tiempo de las semis ante Países Bajos, que otra vez resolvió sobre la hora gracias al ingresado Ollie Watkins.

Southgate, quien asumió en primer lugar como interino en 2016, fue 4° en el Mundial de Rusia 2018 y llegó a cuartos en Qatar 2022, está frente a la gran posibilidad de tomarse revancha de la final perdida por penales ante Italia en la última edición de la Euro y de romper un maleficio de 58 años sin vueltas olímpicas desde el Mundial 1966.

-------

Ahora el foco está en lo que viene. La cita es este domingo 14 de julio, en el Estadio Olímpico de Berlín. España e Inglaterra, en un mano a mano para quedar en la historia.

A partir del lunes, se sabrá si el pasado de cuestionamientos que parecía lejano, vuelve a escena con más fuerza que antes de los resultados que suelen legitimar todo en el fútbol.