Lamine Yamal anotó un golazo en la victoria 2-1 de España ante Francia por las semifinales de la Eurocopa 2024, y escribió una página dorada más en su prometedora e incipiente carrera.
El seleccionado ibérico caía en Múnich por el tanto de Randal Kolo Muani, pero a los 21 minutos llegó el empate por su crack de 16 años, que capturó una pelota dividida tras un pase de Dani Olmo a Álvaro Morata y se inventó un golazo.
Yamal se sacó a su marcador de encima con un quiebre de cintura y, pese a encontrarse a 25 metros del arco, sacó un latigazo (a 102 kilómetros por hora) que se coló por el ángulo superior derecho del arquero Mike Maignan. Palo y adentro, 1-1 para España ante Francia.
De esta manera, el extremo de Barcelona se convirtió en el jugador más joven en convertir en la historia de la Eurocopa, con 16 años y 362 días, dejando atrás la plusmarca del colombo-suizo Johan Vonlanthen (18 y 141 en un partido de fase de grupos de 2004). El goleador más joven en semi o final de la Eurocopa había sido un tal Cristiano Ronaldo, con 19 años y 146 días. también en 2004.
Al iniciar el partido, Yamal, nacido en Esplugas de Llobregat, Barcelona, se había transformado en el más joven en jugar una semifinal de Euro o Copa del Mundo, superando a Pelé, quien lo hiciera con 17 años y 244 días en las semis del Mundial 1958.
Yamal, además, acumula 3 asistencias en los 6 partidos que lleva disputados en el certamen.
Minutos después del 1-1, Dani Olmo marcó el 2-1 final para España, que disputará la gran final de la Eurocopa.