<
>

Eric García, Nuno Mendes y otros futbolistas jóvenes a seguir en la Euro 2020

La aplazada Eurocopa 2020 se iniciará este viernes (con transmisión de todos los partidos en inglés en vivo y repeticiones por ESPN+ en Estados Unidos), con mucho talento para derrochar entre las 24 selecciones participantes. Todos conocen a figuras de la talla de Kylian Mbappé (Francia), Phil Foden (Inglaterra) y Joao Felix (Portugal). Pero, ¿qué otros jóvenes futbolistas debemos tener presentes? El evaluador noruego de talentos futbolísticos Tor-Kristian Karlsen analiza a algunos de los prospectos más cotizados con edades hasta 23 años.

Alessandro Bastoni (22, central, Italia e Inter Milan)

Bastoni desempeñó un rol vital en la campaña del Inter en la que el conjunto Nerazzuro alzó el título de Serie A. Sin embargo, sigue siendo relativamente inexperto a nivel internacional, con apenas cinco apariciones hasta la fecha con la camiseta Azzurra. Un central inteligente, capaz de disparar un pase largo con precisión y que en raras veces se lanza a los quites, ya que espera que su rival haga el primer movimiento. Bastoni causó grata impresión como parte de la línea defensiva de tres del Inter, jugando primordialmente a la izquierda. En el caso de la selección de Italia, es obvio que la presencia del capitán Giorgio Chiellini (también zurdo) dificulta que Bastoni pueda asumir la titularidad, si juegan con cuatro a la zaga; a pesar de ello, tuvo una oportunidad en el amistoso que terminó en victoria sobre Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, tomando en cuenta que Chiellini tiene 36 años, Bastoni no tendrá que esperar mucho tiempo para ser promovido como sucesor natural del histórico jugador.

Nuno Mendes (18, lateral, Portugal y Sporting de Lisboa)

Fue integrado a la selección portuguesa como lateral izquierdo tradicional. Opera fundamentalmente como lateral a nivel de clubes con el Sporting, recién coronado campeón de la Primeira Liga; y competirá con Raphael Guerrero por un sitial en el XI titular de la Eurocopa 2020. Mendes, quien es uno de los jóvenes jugadores más emocionantes de Europa, cuenta con energía y resistencia suficientes para convertirle en amenaza persistente durante la totalidad del partido, aparte de defender atenta y diligentemente. Asimismo, constituye una legítima amenaza cuando incursiona hacia adelante. Su progresión de balón en la fase de transición puede afectar fuertemente a los rivales, y seguramente será evaluado por todas las grandes potencias europeas este verano.

Jeremy Doku (19, delantero, Bélgica y Stade Rennes)

El extremo, que juega primordialmente por la derecha, llega a la selección belga con las credenciales de una impresionante temporada debut vistiendo la camiseta del Rennes en la Ligue 1. Su estilo directo e impredecible le lleva a correr hacia los defensores (ostenta promedio de ocho regates por partido, con 60% de éxito) y es sumamente difícil de leer en situaciones de marcación “uno contra uno”. Doku es muy veloz, cuenta con un gran cambio de ritmo y puede golpear el balón con elegancia. Es un jugador sumamente vistoso para los espectadores, y podría causar gran impacto este verano en condición de suplente.

Marcus Thuram (23, delantero, Francia y Borussia Monchengladbach)

El joven de 23 años, hijo de la leyenda de la selección gala Lilian Thuram, es un versátil delantero que puede agregar valor en el ataque, particularmente por la banda izquierda. Aporta excelente habilidad en el juego aéreo (siendo útil en jugadas ofensivas y defensivas a balón parado), un estilo directo en el tercio final; y suele acelerar el ritmo del partido, ya que suele jugar con pocos toques. A pesar de que Thuram prefiere jugar en el ataque por la izquierda, se siente cómodo asumiendo cualquier rol a la delantera, incluyendo centrodelantero.

Adam Hlozek (18, artillero, República Checa y Sparta Praga)

Hlozek es un adolescente sensación que ya ha jugado varias temporadas con el primer equipo del Sparta, marcando gol en su debut a los 16 años. Su desarrollo ha sido positivo y gradual; sin embargo, desde su regreso tras recuperarse de una lesión en el inverno, ha llevado su juego a otro nivel, sumando 11 goles en 12 encuentros de liga. El talento de Hlozek no es un secreto para los grandes clubes europeos que lo han seguido de cerca por años; pero una impresionante demostración de su parte este verano podría ayudarle a concretar una operación superior a los €20 millones. Con fuerte físico, habilidad atlética y su talento de goleador natural, es capaz de definir bien con ambos pies. Aparte de ser oportunista en el arco, también gusta de probar remates a larga distancia.

Teun Koopmeiners (23, volante defensivo, Países Bajos y AZ Alkmaar)

Koopmeiners, presencia regular en los informes de evaluación de talentos de algunos clubes de élite en Europa, es un volante defensivo dinámico, inteligente y combativo; que cuenta con destrezas para rematar balones largos con precisión, al igual que para romper líneas con pases cortos y nítidos. El holandés zurdo opera dentro del rol de “mariscal de campo” hecho famoso por Andrea Pirlo y es capaz de detectar movimientos más adelante, gracias a su excelente visión de juego. En las últimas dos temporadas vistiendo la camiseta del AZ Alkmaar, ha sumado registros goleadores de dígitos dobles, aunque también marca desde el punto penal.

Eric Garcia (20, central, España y Barcelona)

García ha incursionado de forma repentina (algunos dirían que prematura) como el hombre a quien recurrir para resolver los problemas defensivos tanto de La Roja como del Barcelona. Sin duda, una tarea de enormes proporciones para un jovencito de 20 años con apenas 11 incursiones hasta la fecha como titular en Premier League. Como egresado de la academia barcelonista de La Masía y que pasara la última fase de sus años de formación con Pep Guardiola en el Manchester City antes de volver al Camp Nou mediante un traspaso gratuito este verano, García es un central con pies excepcionales. Con precisión de pases que supera el 90%, está acostumbrado a armar jugadas desde la zaga, puede evadir la presión y sabe cómo iniciar un ataque. A pesar de sus capacidades a ras de suelo, también sabe manejar el ritmo de sus retos aéreos.

Eljif Elmas (21, volante ofensivo, Macedonia del Norte y Napoli)

A pesar de su joven edad, Elmas ya ha acumulado 27 apariciones con la selección de mayores de su país, y se muestra cómodo tanto como extremo invertido o volante ofensivo central. Es un mediocampista con fuertes corridas, capaz de definir con ambos pies, hábil en las llegadas al área, y buen definidor luego de recibir centros o recoger balones sueltos. Convirtió el gol del triunfo en la famosa victoria 2-1 sobre el combinado de Alemania en marzo pasado.

Donyell Malen (22, delantero, Países Bajos y PSV Eindhoven)

Principalmente utilizado como centrodelantero por el PSV, ostenta promedio de un gol por cada dos partidos en la Eredivisie. Sin embargo, se espera que Malen sea desplegado por la banda izquierda este verano con la selección holandesa. Delantero veloz, con movimientos precisos dentro del área, un remate poderoso con la diestra y disposición a definir con un toque. Vivaz, activo y todo un problema para los defensores rivales independientemente de su posición. Aunque sus discretas celebraciones podrían hacernos creer que solo convierte goles de consolación.

Illya Zabarnyi (18, central, Ucrania y Dynamo Kiev)

A pesar de solo haber jugado 20 partidos en liga con el equipo absoluto, el progreso de Zabarnyi fue acelerado, pasando de la selección sub-21 de Ucrania a emerger como el principal prospecto defensivo de su país. El central, de 6 pies y 2 pulgadas de estatura, cuenta con todos los elementos característicos de un zaguero moderno: calmado en la posesión de balón, frecuentemente inicia los ataques consiguiendo a un volante, sale bien parado de los retos aéreos y cuenta con suficiente agilidad para salir airoso al enfrentarse a oponentes ágiles y veloces. Tuvo buena actuación durante la última ronda de eliminatorias mundialistas disputadas en marzo pasado y se espera que tenga amplia participación en la Eurocopa 2020 con el seleccionado de su país.