Fútbol Americano
ESPN 3y

El espectacular verano futbolero que les espera a los aficionados

Después de que terminaron las ligas domésticas más importantes del mundo, los aficionados al futbol disfrutarán de un verano cargado de actividad al disputarse cuatro competencias de máximo nivel. A lo largo de junio, julio y agosto, los hinchas podrán deleitarse con la Eurocopa, Copa América, Copa Oro y los Juegos Olímpicos de Tokio.

ESPN Digital te presenta lo que necesitas saber sobre los torneos que prometen brindar a los seguidores un verano inolvidable.

EUROCOPA

La competencia de selecciones de la UEFA es considerada como una de las mejores del planeta debido al alto nivel de la mayoría de las plantillas que luchan por la máxima gloria del Viejo Continente. Para muchos amantes del futbol, la Eurocopa es incluso superior a la Copa del Mundo y la edición de este año promete ser espectacular con todas las grandes potencias clasificadas.

FECHAS DE LA COMPETENCIA

La Eurocopa iniciará el viernes 11 de junio con el choque entre las selecciones de Turquía e Italia, duelo que se disputará en el Olímpico de Roma. La Fase de grupos terminará el miércoles 23 de junio siendo el Portugal vs. Francia, que fue Final de la Euro 2016, el último encuentro de esta instancia.

Los Octavos de Final se disputarán entre el sábado 26 de junio y el martes 29 de junio, mientras que los Cuartos de Final están programados para disputarse entre el viernes 2 de julio y sábado 3 de julio. Las Semifinales se celebrarán el 6 y 7 de julio y la Gran Final se disputará en Wembley el domingo 11 de julio.

SELECCIONES Y GRUPOS

El certamen estará conformado por 24 selecciones repartidas en seis grupos. A continuación te mostrarnos las plantillas participantes y en qué sector están ubicadas.

  • Grupo A | Italia, Suiza, Turquía y Gales

  • Grupo B | Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Rusia

  • Grupo C | Austria, Holanda, Macedonia del Norte y Ucrania

  • Grupo D | Croacia, República Checa, Inglaterra y Escocia

  • Grupo E | Polonia, Eslovaquia, España y Suecia

  • Grupo F | Francia, Alemania, Hungría y Portugal

SEDES

Por primera vez en la historia de la competencia, UEFA decidió que el certamen se dispute a lo largo de todo el continente. Las ciudades que albergarán partidos son las siguientes: Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Múnich, Roma, San Petersburgo y Sevilla.

VIGENTE CAMPEÓN

Portugal es el último campeón del Viejo Continente tras vencer en 2016 a la Selección de Francia por 1-0 en territorio galo. La Final estuvo marcada por la lesión que sufrió Cristiano Ronaldo y que provocó que abandonara el partido antes de finalizar el primer tiempo, sin embargo, a pesar de la ausencia del 'Bicho', el combinado lusitano levantó el trofeo. Es importante mencionar que la Euro 2020 podría ser la última en la carrera de 'CR7'.


COPA ORO

Es el torneo de selecciones más importante de la CONCACAF y México junto a Estados Unidos, las dos potencias de la zona, siempre están obligados a ganar el título. Sin embargo, la edición 2021 podría tener a un nuevo monarca por primera vez en los últimos 20 años con Jamaica como uno de los candidatos a terminar con el duopolio.

FECHAS DE LA COMPETENCIA

La Fase de Grupos de la Copa Oro iniciará el sábado 10 de julio con El Salvador vs. Curazao como el duelo inaugural del certamen. La instancia de grupos finalizará el 20 de julio y los Cuartos de Final se disputarán entre el 24 y 25 de julio. Las semifinales están programadas para celebrarse el 29 de julio y Gran Final se celebrará el domingo 1 de agosto.

El Tri iniciará su camino en la Copa Oro el sábado 10 de julio, aunque todavía no tiene su rival definido. El miércoles 14, México se enfrentará a Curazao y el último partido del combinado azteca en fase de grupos será ante El Salvador el 18 de julio.

SELECCIONES Y GRUPOS

La Copa Oro todavía no tiene definidos a todos sus participantes, pero la CONCACAF presentó en abril los cuatro grupos del certamen, sus integrantes y las selecciones que aún podrían clasificarse. A continuación te compartimos las plantillas que ya tiene seguro su lugar en la Fase de Grupos.

  • Grupo A | México, El Salvador, Curazao y Ganador Ronda Preliminar #9*

  • Grupo B | Estados Unidos, Canadá, Martinica y Ganador Ronda Preliminar #7

  • Grupo C | Costa Rica, Jamaica, Surinam y Ganador Ronda Preliminar #8

  • Grupo D | Honduras, Panamá, Granada y Catar

*Las tres selecciones que faltan se conocerán el martes 6 de julio.

SEDES

La competencia de la CONCACAF se disputará en diversas ciudades de los Estados Unidos y destaca que todos los estadios podrán contar con un porcentaje importante de aficionados en las gradas. En la edición 2021, las ciudades que albergarán partidos de la Copa Oro son: Las Vegas, Glendale, Austin, Houston, Orlando, Dallas, Arlington, Frisco y Kansas City.

VIGENTE CAMPEÓN

México ganó la pasada edición de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos en la Gran Final por 1-0. El combinado dirigido por Gerardo Martino es otra vez el favorito para levantar el título, aunque Estados Unidos destaca por tener a muchos jugadores que militan en el Viejo Continente y se espera mucho de ellos.


COPA AMÉRICA

La principal competencia de selecciones de la Conmebol reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo destacando el argentino Lionel Messi, quien a sus 33 años esperar ganar su primera Copa América en la que podría ser última oportunidad en conseguirla. 

FECHAS DE LA COMPETENCIA

La Fase de Grupos está planeada para iniciar el domingo 13 de junio con el Argentina vs. Chile y concluirá el lunes 28 de junio, mientras que los Cuartos de Final se disputarán entre el 2 y 3 de julio. Las Semifinales serán el 5 y 6 de julio y el partido por el tercer lugar se llevará a cabo el viernes 9 de julio. La Gran Final está programada para celebrarse el sábado 10 de julio.

SELECCIONES Y GRUPOS

Debido a la pandemia del COVID-19, la Copa América no contará con invitados fuera de Sudamérica, por lo que solo estarán presentes plantillas de la Conmebol. A continuación te mostramos los grupos del certamen.

  • Grupo 1 | Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay

  • Grupo 2 | Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador

SEDES

La Copa América será en Brasil después de que la Conmebol y el gobierno brasileño confirmaran que el certamen se llevará a cabo en cuatro sedes (Cuiabá, Río de Janeiro, Brasilia y Goiânia). La primera opción fue la organización conjunta entre Colombia y Argentina, pero los problemas sociales, económicos y políticos que vive Colombia desde hace unas semanas obligó al gobierno local a pedir que la Copa se jugara en diciembre, propuesta rechazada por la Conmebol, que después apostó solo por Argentina, que también dio marcha atrás luego de no poder contener la pandemia del Covid 19. Finalmente se decidió por la organización brasileña, que tiene también una ola importante de contagios, pero es donde hay más recursos económicos y logísticos para llevar a buen puerto el evento.

VIGENTE CAMPEÓN

Brasil es el vigente monarca de la Conmebol al vencer por 3-1 a Perú en la Final del 2019. Es interesante destacar que Argentina no ha ganado la Copa América desde 1995, aunque han sido finalistas en cuatro de las últimas seis ediciones.


JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Los Juegos Olímpicos reunirán a algunos de los mejores prospectos del balompié mundial y también contarán con la presencia de algunas de las estrellas más importantes del planeta. La medalla olímpica es uno de los mayores anhelos para cualquier atleta, por lo que los aficionados de futbol pueden esperar un torneo de alto nivel.

FECHAS DE LA COMPETENCIA

La primera etapa del torneo olímpico del futbol masculino iniciará el jueves 22 de julio con Egipto y España como los protagonistas del duelo inaugural. La Fase de Grupos finalizará el miércoles 28 de julio.

Los Cuartos de Final se disputarán el 31 de julio y las semifinales se celebrarán el 3 de agosto. El encuentro por la presea de bronce está programado para el 6 de agosto y el duelo por la medalla de oro se llevará a cabo el sábado 7 de agosto.

Por su parte, México debutará en Juegos Olímpicos el 22 de julio ante Francia, se medirá a Japón el 25 de julio y finalizará la fase de grupos contra Sudáfrica el 28 del mismo mes.

SELECCIONES Y GRUPOS

Dieciséis selecciones lucharán por la gloría olímpica y sin duda alguna la justa asiática destaca por tener a algunas de las potencias más importantes a nivel juvenil como Brasil, Argentina, Alemania, Francia y México. A continuación te mostramos los grupos de Tokio 2020.

  • Grupo A | Japón, Sudáfrica, México y Francia

  • Grupo B | Nueva Zelanda, República de Corea, Honduras y Rumania

  • Grupo C | Egipto, España, Argentina y Australia

  • Grupo D | Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudí

SEDES

El certamen se disputará en diversas ciudades de Japón, por lo que los aficionados podrán disfrutar de la arquitectura de diferentes estadios. Las ciudades que albergarán encuentros olímpicos son: Kashima, Yokohama, Tokio, Miyagi, Saitama y Sapporo.

VIGENTE CAMPEÓN

Brasil es el actual defensor de la medalla de oro al ganarla hace cinco años en la justa que se celebró en territorio carioca. En Tokio 2020, México y Argentina son candidatos para encabezar el podio, aunque Francia es considerada por muchos la gran favorita.

^ Al Inicio ^