<
>

Ucrania: Nuevo uniforme para la Euro 2020 causa indignación en Rusia

La selección nacional presentó su nueva camiseta con un mapa de Ucrania que incluye a Crimea, territorio anexado por Rusia en 2014

El director de la asociación de fútbol de Ucrania ha causado indignación en Rusia al presentar la nueva camiseta de la selección nacional con un mapa de Ucrania que incluye a Crimea.

Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014. Moscú considera que la península es parte de Rusia, pero es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

La nueva equipación de Ucrania se dio a conocer el domingo, días antes del inicio del Campeonato de Europa, en la página de Facebook del director de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andriy Pavelko.

La parte delantera de la camiseta amarilla muestra las fronteras de Ucrania en blanco y un leyenda en la parte superior de la espalda que dice: "¡Gloria a Ucrania!" y dentro de la camiseta hay un lema que dice: "¡Gloria a los héroes!"

Ambas frases se utilizan en Ucrania como saludo militar oficial.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la elección del uniforme de Ucrania era prerrogativa de los organizadores del torneo.

Cuando se le preguntó si el uniforme ucraniano podría generar problemas si Ucrania y Rusia se enfrentan en el torneo, Peskov dijo: "El deporte es un deporte, y debemos estar por encima de la incitación al odio entre rusos y ucranianos".

Dmitry Svishchev, un parlamentario ruso, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que el diseño era "una provocación política". Dijo que mostrar un mapa de Ucrania "que incluye un territorio ruso es ilegal".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo en redes sociales que las leyendas en las camisetas eran nacionalistas y "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!" recuerdan al grito de guerra nazi alemán.

La Embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que le gustó el nuevo uniforme y escribió en Twitter: "Me encanta el nuevo look. ¡Gloria a Ucrania! #CrimeaisUkraine".

"Me gusta mucho el nuevo uniforme de nuestro equipo", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. "Puedo decirles a los que se preocupan porque no pueden soportar nuestras fronteras reconocidas internacionalmente o nuestro saludo oficial del estado: ¡No permitiremos que nuestros símbolos nacionales sean insultados!"

Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron drásticamente después de la anexión de Crimea y el inicio de una rebelión separatista respaldada por Rusia en el este de Ucrania en 2014.

El defensa croata Domagoj Vida fue advertido por la FIFA sobre su conducta durante la Copa del Mundo 2018 cuando hizo comentarios a favor de Ucrania después de que eliminaran a la anfitriona Rusia en la etapa de cuartos de final.

Ucrania jugará su primer partido de la Eurocopa 2020 contra Holanda el lunes en Ámsterdam, y también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte en actividad correspondiente al Grupo C.

Por su parte, Rusia se enfrentará a Bélgica en San Petersburgo el domingo, y también se enfrentará a Dinamarca y Finlandia por el Grupo B.