Fútbol Americano
Paola Núñez 8y

Srna regresa con Croacia tras la muerte de su padre

MADRID -- Darijo Srna ha mantenido en vilo a Croacia desde el domingo por la noche. Tras la victoria por 1-0 sobre Turquía en su debut en la Eurocopa, el capitán de la selección croata de futbol tuvo que abandonar de emergencia la concentración del equipo en Deuville. Su padre, Uzier, había fallecido mientras se disputaba el encuentro.

Su vuelta a la concentración el pasado miércoles tras asistir al funeral causó revuelo. Inmediatamente volvió al trabajo y según reportó la prensa croata, ha entrenado con normalidad. Sin embargo, imperaban las dudas en torno a su participación en el encuentro de este viernes ante la República Checa, toda vez que el técnico Ante Cacic había dejado ver que no tomaría una decisión hasta comprobar que el jugador estuviera preparado física y mentalmente.

Pero Darijo dice estar preparado. Se lo debe a su padre.

“Ha sido un momento muy difícil para mi familia. Agradezco de corazón a aquellos que estuvieron con nosotros y nos apoyaron, especialmente a mis compañeros, cuerpo técnico, la HNS y los aficionados.

Estoy listo. Todo mundo sabe que el último deseo de mi padre era que jugara la Eurocopa. Sin él, yo no estaría aquí, sin todo lo que hizo por mí. La última vez que lo vi fue después del partido (de preparación) contra San Marino. Él era feliz de verme en la cancha, especialmente jugando con Croacia”, dijo el capitán de Croacia en rueda de prensa celebrada este jueves previa al último entrenamiento del equipo.

Con el fin de probar que está “totalmente enfocado en el partido” relató que “después de mi boda, en lugar de la noche de bodas, volé a Austria (al campamento previo al Mundial de 2010). Eso lo resume todo”.

Asimismo, negó que el cansancio por el viaje desde Normandía hasta Metkovic, pasando por Zagreb y Mostar, pueda afectar su rendimiento. Y aunque admitió que no ha tenido tiempo de ver el video del encuentro entre la República Checa y España, aseguró que lo han puesto al día en la concentración. Además, tiene medida a la perfección a la pieza más importante del rival.

“Creo en nuestro equipo. Es cierto que tenemos a Luka Modric, pero ellos tienen al suyo, Tomas Rosicky, y hay que tener cuidado. Son fuertes a la contra, con jugadores de banda rápidos y defienden muy bien, cierran bien los espacios, pero ellos están más necesitados de puntos y espero que jueguen más abiertos”, señaló el defensa.

A los 34 años y con 131 partidos disputados con su selección, el defensa del Shakhtar Donetsk es uno de los hombres más importantes en el equipo que dirige Ante Cacic. Lo avala su liderazgo, pero también su contribución al juego de Croacia, especialmente al contraataque. Ante Turquía, Srna registró cinco centros al área desde la banda; más incluso que Luka Modric. Deportivamente, resultaba vital recuperar al jugador, sobre todo teniendo en cuenta que varios jugadores potencialmente titulares acabaron tocados tras el encuentro del domingo llevan gran parte de la semana entre algodones: Ivan Peresic, con una sobrecarga, Ivan Strinic, con problemas en el muslo y Marcelo Brozovic, el rematador más prolífico del equipo croata, con un hematoma. A ello hay que sumar que Vedran Corluka sufrió una herida en la cabeza que requirió tres puntos de sutura.

Ante Cacic, sin embargo, no ha querido confirmar oficialmente su presencia en la cancha, si bien reconoce que es un hombre necesario.

“Darijo está en muy buenas condiciones; listo para liderar al equipo. Todos los que jugaron contra Turquía están en buenas condiciones, pero sabrán (quién sale de inicio) mañana a las 18:00”, dijo el entrenador croata.

^ Al Inicio ^