SAINT MARTÍN DE RÉ -- Vicente del Bosque, con el ánimo calmado y sin ofrecer ningún síntoma de euforia desmedida, admitió este sábado en una entrevista exclusiva concedida a ESPN la “satisfacción” que se respira en la concentración española por el positivo comienzo de la selección en la Eurocopa.
“Hay que disfrutar y no estar agobiados. Es verdad que las cosas son diferentes cuando ganas, pero hay que ir con cuidado y no creer que está todo hecho. Poco a poco”, expresó el entrenador español, quien se reconoció ya totalmente “centrado” en el partido del martes frente a Croacia.
Con el billete a octavos en el bolsillo y la primera plaza de grupo a un solo punto, existe la sensación de que España podría introducir cambios en la alineación, comenzando por Casillas. Aunque fuera por el mero hecho de que el portero del Porto pudiera haber jugado en cuatro Eurocopas.
“No lo sé… Vamos a valorarlo”, despistó Del Bosque, quien destacó que la Roja tiene “tres porteros de máxima confianza” al tiempo que una sonrisa socarrona dejaba entrever esa opción para el veterano capitán.
En el seno del vestuario la calma se adivina absoluta y el seleccionador admitió que esa felicidad viene dada por los resultados, “pero no veo euforia… Más bien tranquilidad y confianza. No debemos pensar que somos buenos y que está todo hecho”.
Es fácil, en el momento actual, olvidar o, quizá al contrario, recordar la depresión que se vivió hace dos años en Brasil.
¿Qué ha cambiado de entonces a ahora? Para Del Bosque, en el Mundial “no hubo ninguna decadencia. Lo que ocurrió es que después de una buena primera parte contra Holanda después pasó lo que pasó”.
En ese sentido, el entrenador admitió que aquellos “fueron los momentos más duros” de esta selección, poniendo especial énfasis en el partido ante Australia, el tercero de aquella fase de clasificación sin nada en juego y con la Roja ya eliminada.
El presente, sin embargo, se dibuja de manera diferente y las miras se centran ya en el rival que pueda cruzarse con España en octavos.
“Soy excéptico en elegir un posible rival”, aseveró Del Bosque, aunque aclaró que “es distinto ser primero a ser segundo” a la vez que, reconociendo que había visto “algunos partidos”, proclamó que muchas selecciones consideradas de segundo nivel “han plantado cara a las grandes”, en un claro aviso de que el camino de la Roja no será fácil.