<
>

Liverpool y Arsenal, ganadores en fichajes; Newcastle, el perdedor

play
La nota final del mercado de fichajes del Real Madrid (2:01)

Rodra analiza lo más destacado y lo más cuestionado del mercado de fichajes del Real Madrid. (2:01)

ESPN realiza un panorama de lo más destacado durante el periodo de fichajes del mercado veraniego




Para los clubes y ligas más importantes de Europa, el tiempo para los fichajes en 2025 ha llegado y se ha ido, y no podrán realizar más negocios hasta enero, lo cual es probablemente algo bueno, dado que el récord de gasto global en la Premier League se ha roto de nuevo.

Habiendo tenido dos ventanas de transferencia este verano —ya que la FIFA permitió un periodo de registro adicional que se extendió del 1 al 10 de junio debido a la Copa Mundial de Clubes—, la segunda etapa cerró en Inglaterra, Italia, Francia y Alemania el lunes, y unas horas más tarde en España.

Ahora, los clubes, jugadores, directivos y agentes se sentarán y evaluarán. Algunos obtuvieron lo que deseaban y otros no; algunos sobresalieron en sus movimientos durante el verano, mientras que otros lamentarán las oportunidades perdidas.

Con eso, echemos un vistazo a lo que sucedió durante la ventana y clasifiquemos los resultados en ganadores y perdedores (con algunos que se sitúan en el medio). Aquí está quién lo hizo bien y quién no.

GANADORES

Liverpool

Comenzaremos con el Liverpool, con mucho, el que más ha gastado. Solo el tiempo dirá si esta es realmente la mejor ventana de transferencia de todos los tiempos (como algunos individuos emocionados han afirmado), pero ciertamente es una cosecha de jugadores asombrosa.

Los Reds rompieron el récord de transferencia británico dos veces este verano, primero para fichar a Florian Wirtz del Bayer Leverkusen por 120 millones de dólares más un potencial de 16m en complementos, y luego de nuevo en el día límite para fichar a Alexander Isak del Newcastle United por 130m. Fuera de estos dos acuerdos monstruosos, también se hicieron con Hugo Ekitike por 69m, Milos Kerkez por 40m, Jeremie Frimpong por 29m y Giovanni Leoni por 26m. Todos estos negocios complementan a una plantilla ganadora de títulos que aseguró a Mohamed Salah y Virgil van Dijk con nuevos contratos a principios del verano.

Como de costumbre, también gestionaron las salidas de manera formidable, recaudando más de 200m en ganancias de jugadores como Luis Díaz, Jarell Quansah, Darwin Núñez y más. Ahora, es cuestión de encajar a todos los nuevos jugadores juntos.

Hubo un contratiempo con Marc Guéhi por 35m: su traspaso del Crystal Palace se acordó en el día límite, pero se frustró a última hora porque los Eagles no pudieron asegurar su reemplazo. Pero sigue siendo un trabajo notable a gran escala.

Demasiado cambio en un corto periodo de tiempo a veces puede ser algo malo, y las actuaciones del Liverpool al comienzo de la temporada han sido bastante inestables, pero están logrando victorias mientras aún encuentran su ritmo. Es algo que crea una sensación de inquietud.


Arsenal

¿Sintiendo una oportunidad, o sintiendo la presión de simplemente mantenerse al día con sus rivales de gran gasto? Cualquiera que sea la razón, el Arsenal se arriesgó este verano, añadiendo ocho jugadores del primer equipo a la plantilla en un esfuerzo por fortalecerse para otro desafío por el título.

Los Gunners se abastecieron y mejoraron en casi todas las posiciones. Viktor Gyökeres, Eberechi Eze y Noni Madueke mejoraron la línea delantera; Martín Zubimendi y Christian Nørgaard reforzaron el mediocampo; Cristhian Mosquera y Piero Hincapié reforzaron la defensa; y Kepa Arrizabalaga respaldará competentemente a David Raya en la portería.

Esta es ahora una plantilla tremendamente profunda, capaz de cubrir lesiones y ausencias de una manera que simplemente no lo era antes. Ya hemos visto evidencia de eso, con Madueke impresionando en lugar de Bukayo Saka y Mosquera interviniendo valientemente por William Saliba durante la derrota del domingo en el Liverpool.

Lo que hace que esta cosecha de jugadores sea aún más dulce es que al menos dos de ellos fueron robados de debajo de las narices de las partes interesadas rivales. Zubimendi era un objetivo importante para el Liverpool en 2024, pero esperó un año para mudarse al Arsenal, mientras que los archirrivales Spurs pensaron que tenían a Eze asegurado... solo para que los Gunners los superaran en la hora 11.


Real Madrid

Comprensiblemente furioso con su rendimiento en 2024-25, el Real Madrid actuó de manera rápida y decisiva a principios de este verano, estableciendo el tono para lo que esperan sea una campaña 2025-26 significativamente mejor.

Xabi Alonso fue seleccionado e instalado como entrenador a tiempo para la Copa Mundial de Clubes. La combinación perfecta de moderno, elegante y tácticamente astuto, señaló que el cambio estaba en marcha.

El club luego lo equipó con algunos fichajes soberbios: Trent Alexander-Arnold, uno de los mejores laterales derechos del deporte, fue asegurado a bajo costo; Dean Huijsen, uno de los mejores centrales del juego, fue traído para aliviar los problemas en el corazón de la defensa; Álvaro Carreras, un lateral izquierdo con mentalidad más defensiva, fue reclutado para equilibrar la naturaleza ofensiva de Trent; Franco Mastantuono, la joya del fútbol argentino, llegó a pesar del interés del Paris Saint-Germain.

En cuanto a las salidas, solo un puñado de estrellas envejecidas —Luka Modrić y Lucas Vázquez— se marcharon, lo que significa que el a menudo vinculado Rodrygo se quedó. Eso convierte al brasileño en una opción de profundidad para los Blancos —una cosa ridícula de decir realmente, dado su talento— y subraya lo seriamente que el Madrid se está tomando la tarea de destronar al Barcelona este año.


NEUTRALES

Man. United

Las partes malas de la ventana del United fueron: sobrepagar por Matheus Cunha (62.5m) y Bryan Mbeumo (65m) —el periodista de ESPN Ryan O’Hanlon hace un buen trabajo explicando por qué— y no fichar a un nuevo mediocampista central. Pero también hubo algunas partes buenas. Fichar al delantero Benjamin Sesko y al portero Senne Lammens representó un regreso a su estrategia anterior de adquirir talento joven para desarrollar —considerando que están inmersos en una dolorosa reconstrucción, es la idea correcta.

También se deshicieron de la mayoría de sus jugadores no deseados, la mayoría de ellos de forma permanente. Antony y Alejandro Garnacho se han ido definitivamente; Rasmus Højlund está casi fuera, y la carga financiera de Marcus Rashford y Jadon Sancho se ha levantado en su mayoría por otra temporada.

Todo eso combinado los deja en la zona neutral.


Manchester City

Uniéndose a ellos en esa zona ni buena ni mala están sus archirrivales Man City, que han hecho algunos negocios realmente buenos este verano, pero también cerraron algunos acuerdos que plantean más preguntas que respuestas.

Comenzando con lo bueno, Tijjani Reijnders ya ha mostrado destellos de su brillantez y el contrato de Rayan Aït-Nouri fue sorprendentemente barato de adquirir del Wolves. Pero si bien Rayan Cherki y Gianluigi Donnarumma son obviamente jugadores excelentes, desentonan seriamente con el estilo de Pep Guardiola: el primero no ofrece nada desde un punto de vista defensivo, mientras que el segundo es uno de los porteros más pobres con el balón en sus pies que verá en cualquier lugar. ¿Por qué Pep lo querría?

También han dejado ir a pilares como Manuel Akanji y Éderson por relativamente cacahuetes, lo que parece ser un resultado directo de simplemente tener tantos jugadores, que algunos estaban destinados a irse.

Después del trabajo de transferencia de 2025, el City ciertamente se ve más joven y más energizado. Pero, ¿son realmente mejores?


PERDEDORES

Newcastle United

Todo el verano del Newcastle estuvo atormentado, y efectivamente arruinado, por el espectro de Alexander Isak. Expresó su deseo de dejar el club en julio, lo que provocó una oferta del Liverpool que fue firmemente rechazada. Lo que siguió fue un muy largo y agotador concurso de miradas entre los dos clubes, con el jugador dejando claro continuamente que estaba decidido a irse.

Este enfrentamiento le dio a las Urracas aproximadamente seis semanas para conseguir dos delanteros como reemplazos para el imponente internacional sueco (y el ya partido Callum Wilson), pero cada vez que entraban al mercado por un jugador, parecían perder. Intentaron y fallaron en fichar a Hugo Ekitike, Benjamin Sesko, João Pedro, Liam Delap y Jørgen Strand Larsen —y esos son solo los que conocemos.

Finalmente, en las últimas horas de la ventana, cerraron acuerdos por Nick Woltemade del Stuttgart (65m) y Yoane Wissa (50m) y permitieron que Isak se fuera por 130m. Dicho esto, es un intercambio que lamentablemente los deja peor de lo que estaban al final.


Bayer Leverkusen

El Leverkusen ganó mucho dinero este verano, pero también perdió mucho talento y experiencia. Cada mercado de fichajes es un ejercicio de equilibrio, y es bastante obvio que el equipo de la 'Werkself' ha inclinado la balanza en la dirección equivocada.

Florian Wirtz, Jeremie Frimpong, Jonathan Tah, Amine Adli, Granit Xhaka, Lukas Hradecky, Odilon Kossounou y Piero Hincapié —todos ellos con 20 o más apariciones en la Bundesliga en la temporada 2023-24, en la que ganaron el título— se marcharon del club este verano. El exentrenador Erik ten Hag —¡sí! ¡Exentrenador! ¡Fue despedido el último día del mercado después de solo dos partidos de liga!— se quejó abiertamente de la fuga de talento del club este verano, por lo que no es como si todo esto hubiera ocurrido en secreto.


Bayern Munich

Fue un verano difícil para el Bayern Munich que, en general, tuvo muchas dificultades para cerrar los tratos. Eso generó muchas preguntas, una buena cantidad de pánico, y luego se gastaron dos grandes sumas en jugadores de la Premier League cuyo rendimiento es incierto.

Junio comenzó con el fichaje de Jonathan Tah, procedente del Leverkusen, un objetivo a largo plazo. Fue celebrado como una transferencia gratuita, pero los informes sugieren que pagaron una considerable cuota de fichaje y le dieron salarios exorbitantes, a pesar de que su incorporación no mejora definitivamente su once inicial. Luego centraron su atención en fichar a un extremo, pero no consiguieron a su objetivo número 1, Nico Williams, que optó por quedarse en el Athletic Club. Después, se les vinculó con Marcus Rashford, pero se unió al Barcelona.

Mientras tanto, Leroy Sané se marchó al Galatasaray, Thomas Müller se fue a los Vancouver Whitecaps en la Major League Soccer, Kingsley Coman se unió al Al Nassr y, lo peor de todo, Jamal Musiala sufrió una grave lesión en el Mundial de Clubes. Esto los dejó asombrosamente cortos de efectivos en ataque, forzándolos a actuar.

Pagar 75 millones por el extremo de 28 años del Liverpool, Luis Díaz, ha sido objeto de burla generalizada como un pago excesivo, pero después de no conseguir tampoco a Nick Woltemade del Stuttgart (quien se fue al Newcastle), era obvio que al Bayern se le estaban acabando las ideas.

En el último día del mercado, ficharon a Nicolas Jackson del Chelsea por una tarifa de préstamo de 16.5 millones más una obligación de compra por otros 65 millones, otro compromiso enorme con un jugador que es bueno, pero quizás no excelente.