Sebastián Coates habló en exclusiva con ESPN sobre su etapa como jugador de Nacional, su paso por las divisiones inferiores, la CONMEBOL Libertadores de 2009 y de un eventual regreso para retirarse con la camiseta de sus amores.
Coates dijo que “en general, todos los recuerdos de inferiores son lindos” y que había “una generación espectacular”, que de forma poco habitual contó con un enorme porcentaje de futbolistas que llegaron a hacer carrera en Primera División: Nicolás Lodeiro, Santiago “Morro” García, Mauricio Pereyra, Maximiliano Calzada, Nicola Pérez, Facundo Píriz, entre otros. “Todos los años que pasamos fueron espectaculares, y siempre mantuvimos una relación estando cada uno donde esté y son de los amigos que me ha dejado el fútbol”, contó el zaguero de 30 años que milita en el Sporting de Portugal.
La idea de volver a vestir la camiseta Tricolor antes del retiro permanece viva en la cabeza de Coates. “Cuando salí del club, mi idea siempre era volver. También un poco por mis hijos para que vean de dónde salí, ellos nunca tuvieron la posibilidad de verme jugar en el Parque”, reconoció el futbolista, que agregó que de todas formas no depende solo de su voluntad.
El zaguero recordó en particular la campaña de la CONMEBOL Libertadores 2009 con Nacional, en la que llegaron a semifinales, donde cayeron ante Estudiantes de La Plata. Coates habló del espectacular recibimiento que realizó la hinchada en el Centenario: “no me acuerdo un recibimiento tan emotivo como ese”, expresó.
Sobre la caída ante el equipo argentino, dijo que con el tiempo aprendió a apreciar más la campaña que realizó Nacional, llegando a semifinales por primera vez desde que ganó la copa en 1988, y algo que no ha podido repetir desde entonces. “Hay cosas que quizás uno está acostumbrado de ver por la tele, ver a Nacional o Peñarol campeón, pero cuando te toca vivirlo y cuando salís del país sabés que no es tan fácil ser campeón y ahí lo empezás a valorar”, comentó.