<
>

Ronaldo, Haaland y Zlatan: Los mejores regímenes de entrenamiento de las estrellas del fútbol

Cristiano Ronaldo dedica gran parte de su vida a la preparación física, bien sea en casa o en el complejo de entrenamientos. Daniele Badolato - Juventus FC/Juventus FC via Getty Images

Aparte de pasar innumerables horas afinando sus talentos en la cancha de entrenamientos, muchos futbolistas profesionales también se someten a estrictos regímenes de entrenamiento, con la aspiración de alcanzar óptimos niveles de desempeño.

Mientras que algunos se conforman con asistir al gimnasio del club por una o dos horas después de entrenar, otros llevan sus entrenamientos al siguiente nivel, buscando obtener la mínima ventaja posible.

Mientras que algunos se conforman con asistir al gimnasio del club por una o dos horas después de entrenar, otros llevan sus entrenamientos al siguiente nivel, buscando obtener la mínima ventaja posible.

Asimismo, cada uno de los entrenamientos ha sido examinado por el experto profesional del ejercicio físico Simon Brundish, científico del deporte de Premier Injuries y fundador de Strength:LAB.

Adicionalmente, Brundish evaluó cada entrenamiento de acuerdo con su grado de dificultad (del 1 al 10), para darnos una idea de cómo serían para una persona normal con entrenamiento atlético, siempre y cuando se cuide la forma y ejecución correctas.

Es obvio que estas calificaciones son subjetivas y los resultados pueden variar, debido a factores tales como la intensidad y repetición.

Zlatan Ibrahimovic

A pesar de estar cercano a cumplir 40 años en este 2020, Zlatan Ibrahimovic sigue siendo perfectamente capaz de jugar al máximo nivel, tal como lo demuestra su actual registro de 17 goles en 23 apariciones vistiendo la camiseta del AC Milan.

La superestrella de origen sueco utiliza una variedad de entrenamientos para mantenerse en la mejor condición física posible; entre los que se incluyen las artes marciales, planchas y hacer que su agente Mino Raiola se pare encima de él.

Sin embargo, es probable que la técnica más agotadora utilizada por Ibrahimovic sea el entrenamiento con sogas de combate, que consiste en lanzar y manipular gruesas y pesadas cuerdas para efectuar implacables ejercicios cardiovasculares.

Las sogas, que pueden pesar entre 25 y 50 libras (12-22 kilogramos) se atan a un extremo para ser "ondeadas" por el jugador en una postura fija, utilizando una serie de patrones de entrenamientos diseñados para fortalecer el tren superior del cuerpo.

Evaluación del experto: "Las sogas de combate sirven para efectuar ejercicios de acondicionamiento del tren superior que fundamentalmente son mero espectáculo. En lo que respecta a otros videos de entrenamiento publicados por Zlatan, los saltos con balón son geniales para la estabilidad propioceptiva del tobillo; mientras que los trabajos de core, pelvis y cadera son también geniales, aunque conllevan un elemento de exhibicionismo en redes sociales".

Dificultad: 7.5/10

Cristiano Ronaldo

Una ojeada a la cuenta de Instagram de Cristiano Ronaldo basta para demostrar que dedica gran parte de su vida a la preparación física, bien sea en casa o en el complejo de entrenamientos.

De hecho, la dedicación del astro de la Juventus al ejercicio físico es una de las razones por las cuales ha sido capaz de mantener un nivel de elite durante tantos años de carrera futbolística.

Durante el confinamiento obligatorio, el portugués se vio obligado a improvisar, haciendo diariamente sprints en ascenso, utilizando la empinada entrada de su casa para efectuar rutinas breves y explosivas.

Estas carreras breves pero poderosas ayudan a fortalecer las piernas; mientras acondicionan las fibras y tejidos musculares gracias a los movimientos característicos de la carrera, ayudando a su vez a mejorar la aceleración y resistencia.

Al igual que sucede cuando se agrega peso extra a un entrenamiento estático, las carreras en ascenso utilizan la gravedad para incrementar la cantidad de fuerza y potencia necesarias para desplazar el peso corporal.

Cristiano también utiliza una cinta de correr bajo el agua por la misma razón. La resistencia adicional del agua obliga a sus músculos a trabajar más; y en consecuencia, a crecer más rápido, a la vez que reduce las implicaciones de soportar pesos.

Evaluación del experto: "Aquí vemos cómo Ronaldo efectúa una excelente rutina de aceleración; buena para encender los músculos, retener la máxima capacidad y mejorar la eficiencia de la unidad motor-tendinosa. La cinta de correr bajo el agua también es óptima para los procesos de rehabilitación en días de recuperación, asumiendo la carga articular mientras trabaja las mismas vías neuromusculares y sistemas energéticos".

Dificultad: 7/10

Erling Haaland

Cristiano no es el único futbolista de primer nivel que mantiene sus sobresalientes niveles de forma física utilizando "hill sprints". Erling Haaland también es conocido por efectuar ese mismo ejercicio.

El artillero del Borussia Dortmund se encontraba disfrutando de sus vacaciones; sin embargo, eso no fue excusa para subir y bajar cuestas empinadas bajo el sol inclemente, todo con el fin de maximizar su resistencia y velocidad.

Suponemos que los efectos sonoros en forma de "whoosh" fueron agregados en la edición del video. No obstante, considerando la velocidad a la que corría Haaland, ¡cuesta asegurarlo por completo!

Evaluación del experto: "Los 'hill sprints' son geniales y solo aportan beneficios para los futbolistas ... sin embargo, con la pálida complexión de la piel de Haaland, '¡yo no le recomendaría pasar mucho tiempo bajo el sol!"

Dificultad: 8/10

Mohamed Salah

Esta semana, se captó una imagen de Mohamed Salah entrenando en el gimnasio del recién inaugurado complejo de entrenamientos del Liverpool, escalando una pared utilizando únicamente sus brazos bajo la asombrada mirada de su compañero Thiago Alcántara.

Con los Reds aprestándose a enfrentar al Real Madrid en su compromiso de cuartos de final de Champions League, todo parece indicar que Salah se ha dedicado a fortalecer su tren superior con miras a su primer cotejo contra los gigantes de La Liga de España desde la final de 2018.

Hemos visto al astro egipcio escalando un peg board en el AXA Fitness Centre, lo que ayuda a mejorar la fortaleza de los bíceps y el agarre, mientras construye laterales, trapecios, hombros, pectorales y core gracias a la tensión sostenida (utilizando el peso corporal).

Mientras que el levantamiento de pesas tradicional se fundamenta en patrones de levantamiento repetitivos y regulares, el peg board también puede mejorar la coordinación entre manos y vista, debido a la naturaleza no lineal del entrenamiento.

Evaluación del experto: "Este entrenamiento parece muy divertido. También conlleva mínimo riesgo y los beneficios son muy positivos para la práctica futbolística".

Dificultad: 7/10

Sergio Ramos

Salah no es el único que se somete a rutinas intensas de ejercicio. Ramos también ha compartido fragmentos de su régimen lleno de acción.

Desafortunadamente, no veremos a Ramos y Salah chocando por primera vez desde la final de Champions de hace tres años, cuando el astro del Liverpool sufrió una lesión en sus hombros producto de un forcejeo con el capitán madridista. El internacional de la selección de España sufrió una lesión en el gemelo durante la convocatoria de su combinado nacional, por lo que no jugará el Clásico español contra el Barcelona y los compromisos de ida y vuelta contra los Reds.

Ramos, figura del Madrid, es conocido por poner en práctica el entrenamiento "Mr. T" en el gimnasio de su casa, que consiste en colocar pesadas cadenas alrededor del cuello, de forma muy similar al miembro del "Equipo A".

La utilización de cadenas de acero para sumar kilos adicionales a los entrenamientos comunes es una técnica clásica de fisicoculturismo ampliamente utilizada y persiste en la actualidad, siendo un caso notable el del ex luchador y actor Dwayne "The Rock" Johnson.

Los pesados eslabones agregan mayor carga a ejercicios tales como fondos, dominadas, sentadillas y press de banco. Por su parte, la inestabilidad y el peso de la cadena también ayudan a mejorar la estabilidad del core.

Evaluación del experto: "Ciertamente, este ejercicio es genial para Instagram, pero es sumamente tonto. Los pasos son parte muy importante del programa de ejercicios de un futbolista; sin embargo, las cadenas sólo se utilizan para aumentar la carga durante el rango de movimiento completo".

"Por eso, es común utilizarlas a los extremos de una barra mientras se hacen sentadillas; cuanto más lejos se encuentren del suelo, más se levanta la cadena de dicho suelo; por ende, se alza más peso".

Dificultad: 7.5/10

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski es conocido como "El Cuerpo" y con toda razón, debido al entrenado y musculado físico del delantero del Bayern Munich de 32 años.

El internacional de la selección de Polonia es famoso por sus abdominales, los cuales entrena regularmente utilizando diversas técnicas de gimnasio, entre las que se incluye un exigente entrenamiento colgante de tronco.

El ejercicio de aislamiento "full body" de Lewy, colgado de una barra alta, requiere altos niveles de fortaleza en el core, haciendo rotaciones con alzamientos de piernas, inclinaciones de pelvis, tijeras y bicicletas.

La rutina ejercita los músculos abdominales y flexores de cadera, al igual que el core, los brazos (particularmente el agarre) y laterales.

Evaluación del experto: "Dicho en pocas palabras, éste es un entrenamiento genial, aprovechable y de alta calidad".

Dificultad: 8.5/10

Adama Traore

Es obvio que Adama Traoré se esfuerza al máximo a la hora de entrenar, lo que se evidencia con la completa transformación del cuerpo del extremo del Wolverhampton Wanderers en años recientes.

Es extraño escuchar decir a Traoré que éste nunca ha alzado una pesa como parte de su régimen, optando por ganar musculatura implementando intensos entrenamientos de potencia, aparte de utilizar bicicletas estáticas de entrenamiento y bandas de resistencia.

Al igual que con su vertiginosa rapidez, el jugador de 25 años es capaz de hacer saltos que causarían la envidia de muchas figuras de la NFL.

Los saltos verticales sobre cajas son utilizados para poner a prueba la capacidad de los atletas para transferir energías y la potencia de los saltos explosivos. Los jugadores del fútbol americano profesional ostentan un poderoso promedio cercano a las 40 pulgadas de alcance (101 centímetros).

Tal como podemos ver en la gráfica superior, Traoré se muestra capaz de alcanzar alturas similares, para el asombro de sus compañeros de la plantilla de los Wolves.

Evaluación del experto: "Los saltos sobre cajas también son utilizados en los entrenamientos de todos los futbolistas. Desarrollan potencia. Pero en este ejemplo, vemos una competición al final de una sesión de entrenamientos. Normalmente, el objetivo radica en hacer que las caderas queden lo más lejos del suelo posible".

"Los saltos sobre cajas que usualmente se divulgan a través de redes sociales son en su mayoría mero espectáculo, en los que comúnmente se evidencian movimientos mínimos de caderas y, por el contrario, vemos rápidos levantamientos de rodillas que permiten que los pies caigan sobre una caja de mayor tamaño".

Dificultad: 6/10 (or 9.5 to beat Traore!)

Neymar

En un intento por maximizar sus oportunidades de superar a los defensores y evadir la marca de sus rivales, es común ver a Neymar efectuando sprints atado a un cable en el complejo de entrenamientos del PSG.

Por un lado, se ancla firmemente una cuerda para hacer bungee y el otro extremo se sujeta a la cintura del jugador, quien corre velozmente mientras lucha con la resistencia del cable elástico.

Por un lado, se ancla firmemente una cuerda para hacer bungee y el otro extremo se sujeta a la cintura del jugador, quien corre velozmente mientras lucha con la resistencia del cable elástico.

Evaluación del experto: "Las rutinas de aceleración con resistencia son geniales y muy comunes, al igual que los 'dead bugs' con bandas (acostado de espaldas, alzando y bajando el brazo y pierna contrarios) hechos por Neymar en la segunda imagen".

Dificultad: 6/10

Nemanja Matic

Nemanja Matic es otro futbolista que llamó la atención del público durante la cuarentena, gracias a su exigente nivel de entrenamientos en casa.

El volante del Manchester United compartió varios videos en los que efectúa una rutina de crunches poco convencional, acostado sobre las barras de su caminadora.

Si bien las ventajas de los crunches son constante objeto de debate dentro de la comunidad del fitness, la idea es fortalecer el core y mejorar la flexibilidad; aunque vemos cómo Matic agregó un elemento extra de dificultad al subir sobre sus aparatos de entrenamiento.

Evaluación del experto: "Me temo que se trata de otra tontería de Instagram. No sorprende ver que Matic sufre de problemas de espalda".

Dificultad: 7.5/10

Ansu Fati

Como uno de los talentos futbolísticos más talentosos y prometedores del planeta, Ansu Fati cuida muchísimo de su forma física y acondicionamiento.

El adolescente sensación del Barcelona y la selección española hace publicaciones regulares desde el gimnasio en sus redes sociales. La más reciente consiste en un video de una rutina con balón medicinal, diseñada para ayudarle a volver a la acción tras sufrir una lesión en una rodilla. Los balones fortalecen todos los músculos del core y tren inferior, especialmente los tobillos; por ende, son utilizados frecuentemente en los entrenamientos de recuperación de lesiones.

Por su parte, las redes oficiales del Barça han compartido un montaje del régimen de entrenamientos en casa de Fati, en el que podemos ver ejercicios de levantamiento de pesas para agregar masa muscular, distintas rutinas de resistencia y ejercicios sobre una almohadilla conocida popularmente como Bosu, utilizada para fortalecer el core y mejorar la coordinación, equilibrio y estabilidad.

Evaluación del experto: "Estos entrenamientos caseros son excelentes para mejorar la potencia del core, liberando la carga de la pierna lesionada de Fati. Todo bien".

Dificultad: 5/10

Virgil van Dijk

Después que una lesión obligara a terminar su campaña de forma prematura, Virgil van Dijk ha invertido semanas enteras fajado para recuperar la plenitud de su aptitud física.

El zaguero holandés se ha machacado en el gimnasio del nuevo complejo de entrenamientos del Liverpool, publicando constantemente videos de sus rutinas de rehabilitación; desde el levantamiento de pesas hasta trabajo con el balón medicinal, pasando por el golf y yoga.

Entre sus rutinas más extenuantes se encuentran los hip thrusts, ejercicios en los cuales se levanta e inclina la pelvis empujando una barra con 50 kg de peso con la cintura.

La idea radica en trabajar piernas y glúteos fomentando una óptima extensión de cadera para agregar potencia y control a las sentadillas, pesos muertos, sprints y saltos verticales.

Como es obvio pensarlo, Van Dijk logra hacerlo todo sin despeinarse ... tal como despliega su elegante estilo de juego en la cancha.

Evaluación del experto: "Es un trabajo impresionante a estas alturas del proceso de rehabilitación de Van Dijk, utilizando extensiones de cadera de rango limitado con cargas relativamente menores, lo que le ayudará a mejorar su capacidad".

Dificultad: 6.5/10