<
>

Los equipos más divertidos de ver esta campaña en Europa

La actividad de los clubes está llegando a su fin y eso representa una oportunidad para ver a los equipos que mejor práctican el futbol

La última fecha FIFA de la temporada 2020-21 llegó a su fin y las competencias de los clubes europeos están llegando a la recta final. Ahora es el momento de que se desarrollen todas las carreras por el título (o, mejor dicho, las batallas por las posiciones de la UEFA Champions League) de las que hablamos durante meses, por lo que se avecinan muchos partidos de alto impacto.

Pero más allá de partidos importantes o partidos con un intenso interés personal, nos acercamos a nuestras últimas oportunidades para ver el futbol de clubes durante unos meses. Con eso en mente, hablemos de la capacidad de observación.

¿Quiénes son los equipos más divertidos de las "cinco grandes" ligas europeas (Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) para ver en este momento?

Para abordar esa pregunta, combiné estadísticas y mis propias inclinaciones estéticas. Repasemos los criterios:

Calidad (6%): Tiene que importar un poco, ¿verdad? Si intentas hacer todas las cosas correctas pero no eres muy bueno en ellas, no será tan fácil de ver. (Categoría relevante: puntos por partido en la liga).

Disparos y goles (36%): los tradicionalistas de todos los deportes siempre señalarán que una buena defensa también puede ser divertida y se enfurecerán cuando las cosas se pongan demasiado altas. Si bien he visto partidos 0-0 que disfruté inmensamente... vamos. Los tiros y los goles (y las cosas que los crean) son innegablemente divertidos, especialmente cuando los estás tomando y permitiéndolos. (Categorías relevantes: goles marcados, goles permitidos, promedio total de tiros, xG por tiro y xG por tiro permitido, tasa de pases completados al tercio de ataque).

Presión e intensidad (25%): una gran parte de la capacidad de observación es saber que el equipo al que estás viendo se está esforzando mucho. En el futbol, eso se refleja con frecuencia en términos de intensidad defensiva. No hay muchas formas efectivas y directas de medir esto, pero hay muchas formas indirectas, así que estoy usando bastantes. (Categorías relevantes: pases permitidos por acción defensiva, promedio de pases de los oponentes por posesión, posesiones que comienzan en el tercio de ataque y, debido a que la visibilidad va en ambos sentidos, las posesiones de los oponentes comienzan en el tercio de ataque).

Al menos un poco de verticalidad (9%): en el futbol moderno, la calidad de los tiros a menudo se crea a través de la paciencia, la construcción de posesiones lentamente desde la espalda, muchos pases horizontales, etc. Pero la verticalidad (la capacidad de explotar hacia adelante y crear rápidos ocasionales) romper oportunidades - es estimulante. Agregar esto a la mezcla recompensa a los equipos que crean toda la calidad de tiro anterior con un poco de entusiasmo adicional. (Categoría relevante: velocidad directa, una medida de Stats Perform de cuántos metros avanza el balón la secuencia promedio de un equipo).

Cambios y pases (2%): ¡Simplemente los disfruto! (Categorías relevantes: cambios de juego e intentos de pase por partido).

Tensión (7%): si estás arriba o abajo por algunos goles y el partido ha terminado, las cosas se vuelven bastante imposibles de ver con bastante rapidez, ¿verdad? (Categoría relevante: porcentaje de los partidos de un equipo que tienen lugar con el marcador dentro de un gol).

Partidos importantes entretenidos (15%): en seis partidos con Liverpool, Manchester United y Tottenham, el Chelsea ha marcado y permitido dos goles cada uno. El United ha jugado en empates sin goles con Chelsea (dos veces), Liverpool y Manchester City. Incluso Bayern Múnich y Leipzig jugaron en un empate sin goles en febrero pasado. Los grandes partidos contra equipos intensos y con muchas posesiones a menudo producen bloqueos cautelosos, especialmente en la Premier League. Así que recompensemos a los equipos que descubran cómo evitarlo.(Medidas relevantes: goles marcados y goles totales en partidos contra equipos que promedian al menos 1,5 puntos por partido en la liga, los mejores equipos de la liga).

Basándome en todas las categorías anteriores, ponderadas según mis caprichos, califiqué a todos los equipos de las Cinco Grandes Ligas de Europa en una escala de visibilidad de 0 a 10. Aquí están los resultados científicos irrefutables.

No mire a menos que tenga un interés de enraizamiento (Grado: 0-1)

98. Cádiz (0,4)

97. Newcastle United (0.6)

No voy a decir que calibré esto para asegurarme de que Newcastle se clasificara como el equipo de la Premier League menos observable... pero tampoco voy a decir que no lo hice.

96. Burnley (0,6)

95. Elche (0,6)

94. Génova (0,7)

93. FC Augsburg (0.7)

Augsburg puede armar algunos contraataques bonitos a veces, pero no son demasiado para la intensidad defensiva, y esos contraataques llegan en medio de largos tramos sin tiros.

92. Arminia Bielfedl (0,7)

91. Burdeos (0,7)

90. Dijon (0,7)

89. Sheffield United (0,8)

88. Wolverhampton Wanderers (0.9)

Los lobos ocasionalmente encadenan algunos pases bonitos en las áreas de ataque y están constantemente involucrados en juegos cerrados, pero eso se compensa con una falta total de presión defensiva, verticalidad o, en muchos casos, goles.

Al menos es futbol en la televisión, ¿verdad? (Grado: 1-3)

87. Fulham (1.0)

86. Huesca (1.0)

85. West Bromwich Albion (1.0)

84. Udinese (1.1)

83. Parma (1.1)

82. Colonia (1.2)

81. Benevento (1.2)

80. Stade de Reims (1,4)

79. Osasuna (1.4)

Hay que darle esto a la plantilla de Jagoba Arrasate: se conocen muy bien. Los Rojillos podrían ser el equipo más directo de Europa, con una velocidad media directa de 2,2, la más alta de los Cinco Grandes junto al Cádiz. Anotan puntos tanto por eso como por el hecho de que el 90% de sus posesiones suceden con el margen de anotación dentro de un gol. Pierden puntos por, bueno, todo lo demás. No marcan ni permiten muchos goles, y eso es doblemente cierto cuando se enfrentan a un gran rival.

78. Real Valladolid (1,4)

77. Nantes (1,5)

76. Werder Bremen (1,5)

75. Crustal Palace (1,5)

74. MetzMetz (2,0)

73. Arsenal (2.1)

El Arsenal de esta temporada es básicamente un lobo ligeramente mejor y más visible.

72. Angers (2,2)

71. Nimes (2,3)

70. Alavés (2,3)

69. FC Union Berlín (2,5)

68. Schalke 04 (2.7)

¿Es el Schalke quizás el peor equipo de los Cinco Grandes? Sí. Pero, para bien o para mal, un partido de Schalke contará con tiros, goles y posesiones comenzando en situaciones peligrosas. Puede ser que sus oponentes sean los que hagan la mayor parte de eso.

67. Estrasburgo (2,8)

Podría ser muy divertido, podría ser terrible (Grado: 3-6)

66. Everton (3,0)

65. Getafe (3,0)

64. Villrreal (3,2)

63. SC Freiburg (3,3)

62. Marsella (3,3)

61. Tottenham Hotspur (3,3)

60. Cagliari (3,4)

59. Hertha Berlín (3,7 )

58. Lille (3.9)

El primer verdadero contendiente de liga en aparecer en la lista. Lille promedió más de dos goles por partido gracias a un ataque precioso que ofrece Burak Yilmaz, así como Jonathan David de Canadá y, desde el banquillo, Timoteo Weah desde el banquillo. Pero su defensa es lo suficientemente fuerte como para mantener los goles lejos, ni ellos ni sus oponentes producen una calidad de tiro constante o interrupciones, y en los partidos importantes están más que felices de mantener las cosas estériles: jugaron contra el PSG para un empate 0-0 en diciembre, y de alguna manera hicieron lo mismo con un prolífico Mónaco a mediados de marzo.

57. Sampdoria (4,2)

56. West Ham United (4,3)

55. Granada (4,6)

54. Chelsea (4.8)

Desde que contrataron a Thomas Tuchel a fines de enero, los Blues han mejorado enormemente y se han vuelto cada vez más imposibles de ver. En sus últimos 10 partidos de liga, han marcado solo 10 goles... y solo han permitido dos. ¿Bien? Absolutamente. ¿Divertido de ver? Absolutamente no.

53. Brest (4.8)

52. Stade Rennes (4.9)

51. Brighton & Hove Albion (4.9)

50. Crotone (5.1)

49. Niza (5.2)

48. Saint-Etienne (5.5)

47. Bayer Leverkusen (5.6)

46 . FiorentinaFiorentina (5,6)

45. Atlético de Madrid (5,6)

El Atlético de Diego Simeone ha hecho de la imposibilidad de ver su marca a lo largo de los años. Te harán polvo a la defensiva y eventualmente te golpearán en el mostrador. Han tenido sus momentos admirables esta temporada; sin embargo, con un promedio de 1,8 goles por partido y reunir algunos momentos realmente donde atacan mucho (pero no spn muchos). Ese empuje extra en ataque les ha dado la ventaja de LaLiga de cara a la recta final.

44. VfL Wolsburg (5,9)

El potencial de disfrute es bastante bueno (Grado: 6-8)

43. Maguncia (6,0)

42. Eibar (6,0)

41. Valencia (6,2)

40. Spezia (6,2)

39. Sevilla (6,2)

38. Hellas Verona (6,2)

37. Lorient (6,3)

36. Southampton (6,3)

35. Napoli (6,8)

34. Inter de Milán (6.9)

El Inter se encamina hacia su primer Scudetto en 11 años. Realizan muchos tiros de alta calidad, pasan bien el balón y, al menos, aplican selectivamente una sólida presión defensiva. ¿El factor más importante para ocupar el puesto 34? Son uno de los equipos de Europa con menos mentalidad vertical, y cuando las fichas están bajas y un gran partido está en marcha, están, como el Lille, más que felices de jugar "la pelota con el mínimo común denominador". Para la temporada, sus partidos promedian 3.4 goles combinados, pero en partidos contra buenos equipos, ese promedio se reduce a 2.4. Les ha funcionado bien, pero de nuevo, esta lista se trata de entretenimiento.

33. Athletic de Bilbao (7,1)

32. Levante (7,2)

31. Roma (7,4)

30. Torino (7,5)

29. Real Betis (7,8)

28. Aston Villa (7.9) El equipo de Dean Smith se ha deslizado un poco desde un comienzo rápido, pero todavía están a solo seis puntos fuera de los seis primeros y todavía tienen mucho por lo que jugar, especialmente con la estrella Jack Grealish de regreso tras una lesión. También juegan en algunos de los partidos con más tiros libres de Europa. Villa hace un promedio de 27 tiros, el octavo más en las cinco grandes ligas, y aunque no todos esos tiros son de alta calidad, hay mucha agresividad y verticalidad en un partido de Vlila.

27. Real Sociedad (7,9)

26. Real Madrid (7,9)

25. Juventus (7.9)

La Juve cayó en los octavos de final de la Liga de Campeones, y sus probabilidades de continuar con su racha de títulos de la Serie A de casi una década son escasas, pero en el primer año de Andrea Pirlo como entrenador, mientras un movimiento juvenil avanza lentamente, ha habido destellos de fútbol realmente divertido y hermoso. También han habido suficientes fallos defensivos para que sus partidos sean particularmente agradables.

Vas a pasar un buen rato (Grado: 8-9)

24. Leicester City (8.0)

23. Lazio (8.0)

22. Manchester City (8.1)

Los Citizens anotan más que casi nadie, combinan hermosas series de pases y cuando juegan contra buenos equipos, la puntuación de goles realmente aumenta: sus partidos promedian 2.8 goles en general en el juego de la Premier League, pero los partidos contra equipos particularmente buenos promedian 3.1. Todas estas son cosas buenas, pero probablemente puedas reconstruir lo que los detiene desde el punto de vista de la capacidad de observación: sus coincidencias no son particularmente cercanas y, por diseño, casi no hay verticalidad en su ataque.

21. Bologna (8.2)

20. Hoffenheim (8.2)

19. Celta de Vigo (8,3)

En los Cinco Grandes, ningún equipo combina mejor los altos niveles de visibilidad con un juego agresivamente mediocre (es 11º en La Liga, promediando 1,2 puntos por partido) como el cuadro de Eduardo Coudet. Permiten solo 4.2 pases por posesión del oponente, y su PPDA de 8.7 (pases permitidos por acción defensiva) también es el más bajo en estas ligas. Intentan un buen número de pases directos y, cuando juegan en buenos equipos, no cambian nada de lo que hacen. Por supuesto, eso no funciona muy bien para ellos: en nueve partidos contra equipos de La Liga con un promedio de 1.5 puntos por juego o más, han generado solo un punto y han sido superados, 26-7, pero es genial para los observadores.

18. RB Leipzig (8,4)

17. Borussia Monchengladbach (8,5)

16. Montpellier (8.7)

¿Disparos? Los partidos de Montpellier promedian casi 27 de ellos. Verticalidad? Su velocidad directa es fácilmente la más alta de Francia . ¿Partidos abiertos contra buenos equipos? Dichos partidos promedian 3.8 goles. La Paillade arrasó con Lyon y está a solo cuatro puntos de una plaza europea en la Ligue 1, y ha llegado allí con un juego divertido y optimista. Tendrían un rango aún más alto si ocasionalmente intentaran aplicar alguna agresión defensiva.

15. Lens (8,7)

14. París Saint-Germain (8,7)

13. Manchester United (8,9)

El United ha mostrado dos equipos completamente diferentes este año. Uno es un equipo extremadamente sólido y prolífico capaz de pases incisivos, anotaciones de goles de alto nivel, muchos cambios de juego y una presión defensiva decente. El otro es el equipo que juega a empate 0-0 contra todo buen equipo. Por supuesto, incluso este último equipo ha tenido sus momentos expansivos: una victoria por 2-1 sobre el PSG y una victoria por 5-0 sobre el RB Leipzig en la Liga de Campeones, 3-2 contra el Liverpool en la FA Cup, 2-0 contra el Manchester City. Este es un equipo extremadamente observable en su mayor parte; simplemente omita los partidos futuros contra el Chelsea.

Espacio libre en su horario para mirar siempre (Grado: 9-10)

12. AS Monaco (9.0)

La pérdida de Niko Kovac fue nuestra ganancia; Después de ser despedido por el Bayern de Múnich en noviembre de 2019, aterrizó en Mónaco y transformó al equipo en algo increíblemente agradable. Han aumentado su producción de 1,6 a 2,0 goles por partido y anotaron 30 en un lapso de 11 partidos a principios de este año calendario. Están seguros en el cuarto lugar en la Ligue 1, pero también están a solo un punto del tercer lugar y una posición de la Liga de Campeones.

11. Eintracht Frankfurt (9.0)

Tenía al Eintracht catalogado como candidato para un puesto en Europa en la pretemporada, y esa selección se ve sólida en este momento gracias a un ataque con algunos de los tiros de mayor calidad en Europa, y con Luka Jovic, quien regresó cedido por el Real Madrid en enero, y una fuerte presión defensiva. El colapso defensivo ocasional también funciona a nuestro favor.

10. VfB Stuttgart (9.1)

El recién ascendido Schwaben es quizás el equipo alemán por excelencia de este año, produciendo muchos tiros, presión intermitente y ocasionalmente contraataques hipnóticos. Cuelgan grandes totales contra equipos malos (cinco contra Schalke, cuatro contra Augsburg) y ocasionalmente se quedan fuera del edificio contra los buenos (0-4 contra Bayern, 2-5 contra Leverkusen). Estás consiguiendo metas de una forma u otra.

9. Sassuolo (9.2)

No han seguido en la carrera por una de las plazas europeas de la Serie A, pero los Neroverdi de Roberto De Zerbi toman y permiten los tiros de un juego de recolección, y presionan el balón tan bien como cualquiera en la liga. no se llama Juve. También es el equipo perfecto en la mitad de la mesa: lo suficientemente bueno como para jugar partidos cerrados contra los mejores y los últimos equipos. No se puede superar la tensión y los grandes totales de goles.

8. Liverpool (9.3)

Fue una mala noticia para el Liverpool y sus fanáticos cuando aparentemente todos los posibles defensas centrales de la lista (Virgil van Dijk, Joe Gomez, Joel Matip, incluso los suplentes Jordan Henderson y Fabinho) se lastimaron. Desde el punto de vista de lo que se observó, las lesiones y la vulnerabilidad añadida hicieron que los Reds fueran aún más fascinantes. Todavía poseen la mayor parte de la intensidad defensiva que esperas ver en un equipo de Jurgen Klopp, pero las debilidades en la espalda han ayudado a crear una alta calidad de tiros para los oponentes y muchos más partidos cerrados de lo que quizás esperábamos. Probablemente tampoco se volverán menos interesantes cuando intenten volver a subir en la tabla a fines de año.

7. Milan (9.4)

Los sueños del Milan de un primer Scudetto desde 2011 se han desvanecido (el Inter tiene seis puntos de ventaja con un partido en la mano), pero este sigue siendo su mejor equipo en un tiempo, y es un equipo sexy en eso. Toman muchos tiros de alta calidad, presionan con vigor juvenil ( muchos de sus minutos para los jugadores de 24 años o menos) y ocasionalmente también ceden muchos tiros. La Serie A es, en su conjunto, mucho más visible que su antigua reputación, y Milán es una gran razón para ello.

6. Leeds United (9,5)

Era fácil asumir cosas divertidas de un equipo de Marcelo Bielsa en la Premier League, y el Leeds no ha defraudado. Ambos toman y permiten muchos tiros, permiten solo 3.4 pases por posesión del oponente, la menor cantidad de los Cinco Grandes, y siempre están tratando de lanzar golpes incluso si ocasionalmente son noqueados en el proceso. No están peleando por un lugar en Europa ni peleando por evitar el descenso, pero los partidos de Leeds seguirán siendo visitas obligadas de todos modos.

5. Borussia Dortmund (9,6)

Todavía tienen a Erling Haaland y Jadon Sancho (y Giovanni Reyna, Marco Reus, Jude Bellongham y compañía), así que, por supuesto que son entretenidos. Y en 2020-21, agregaron puntos de bonificación por quedarse atrás al principio de cada partido y, por lo tanto, produjeron muchos finales tensos.

4. Lyon (9,6)

¿Puede superar al PSG por el título de la Ligue 1? El Lyon tiene muchas posesiones y arma ataques más bonitos que cualquier otro en Francia. Intentan un buen número de pases, lo que me gana, y mantienen el acelerador, para bien o para mal, contra buenos equipos. Incluso con una derrota por 4-2 ante el PSG el 21 de marzo (como dije, ¡con el acelerador encendido!), Todavía están a solo tres puntos de los campeones reinantes, lo que podría significar que querrás ver los partidos de Lyon tanto por su estética como por su estilo. importancia.

3. Barcelona (9,6)

Al igual que con el Liverpool, una capa extra de vulnerabilidad ha hecho que el Barça sea increíblemente divertido de ver durante todo el año. Han alternado entre un equipo capaz de dominar de forma absoluta -por ejemplo: su dominio por 6-1 sobre la Real Sociedad el 21 de marzo- y un equipo capaz de perder cuatro partidos tempranos y empatar con equipos como Cádiz y Alavés. Pero son divertidos y prolíficos y aún producen un movimiento de pelota sexy. Eminentemente observable.

2. Atalanta (9.7)

Esto ya no es necesariamente una noticia, pero Atalanta continúa jugando el futbol más agresivamente optimista de los Cinco Grandes. Te presionan, intentan un montón de tiros (y permiten algunos también), hacen avanzar la pelota verticalmente de una manera que la mayoría de los palos más ricos no lo hacen. Siguen siendo un placer para la vista y están en una posición decente para clasificarse para la Liga de Campeones una vez más este año. Por la esperanza de que el manager Gian Piero Gasperini nunca se vaya, y por la esperanza de que nunca cambie.

1. Bayern Múnich (9,8)

Cuando leías los criterios en la parte superior, tenías que pensar que los campeones de Europa reinantes saldrían bien. Nadie anota más, casi nadie presiona más el balón o permite menos posesiones, y nadie es más capaz de persuadir a los buenos equipos para que se enfrenten en una pista en lugar de un 0-0 paralizado. Y en 2020-21, incluso han tenido una ventaja adicional: su defensa ha sido bastante defectuosa. Los partidos del Bayern promedian 4,4 goles esta temporada; nadie más en los Cinco Grandes 3.6. Incluso si es probable que el Bayern avance y gane eventualmente, verás fuegos artificiales en el proceso y no habrá partidos más visibles.