Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

Los campeones de la pandemia analizados en 'Nos Ponemos las Pilas'

La temporada futbolística en Europa ha llegado a su fin en lo que a competencia de clubes se refiere. Y el saldo de la misma nos puede llevar a la inequívoca conclusión de haber sido la más atípica que se recuerde en muchos años. Quizás por ello no resulte casual que en aquellas ligas en donde el dominio de los poderosos era algo habital, se dieran resultados sorpresivos.

Con la excepción de Bayern Munich que dominó otras vez la Bundesliga, fuimos testigos de la caída de la Juventus en Italia donde se coronó el Inter de Milán, del título del Atletico Madrid en LaLiga terminando con la alternancia de Real Madrid y Barcelona, con un sorprendente Lille arrebatángole el título al PSG en Francia, y con Manchester City quitándole el trono a un Liverpool que en el primer tercio de la liga inglesa asomaba como gran candidata a repetir.

Esta situación fue motivo de análisis en la última edición del podcast 'Nos Ponemos las Pilas'. Su conductor Fernando Palomo y el analista de ESPN Andrés Agulla, se reunieron en un café virtual para encontrar las razones. "Podemos decir que durante la temporada hubo un común denominador que afectó a todos que el virus como factor fundamental. Al final de la misma había protagonistas que ya no aguantaban el hecho de hacerse exámenes cada dos días, entrenadores que ya no tenían que angustiarse por no saber con que plantel podrían contar el fin de semana. Fue algo muy diferente a lo que habíamos vivido antes" arrancó diciendo Fernando Palomo.

Sin embargo, este factor no fue el único aspecto para analizar de acuerdo a la opinión de Andrés Agulla. "Es cierto que hubo que convivir con todo ello, pero también hubo cosas que la pandemia tapó. ¿Cuántos equipos tomaron decisiones en temporadas anteriores que les afectaron en ésta tanto o más que la pandemia? Sumemos las dificultades por las que debían atravesar los jugadores para salir a una cancha a jugar cuando tenían a su familia en casa, cuando podía tener familiares afectados en sus países de origen, la cosa se hace mucho más complicada. Creo que esta temporada la terminaron ganando los planteles",

"Al final de cuentas, aquel equipo que tuvo el plantel más profundo, el más complete, el que contó con más alternativas para superar momentos de crisis, se vio favorecido. Al final de cuentas todo eso terminó privando entre otros factores", completó su pensamiento Agulla.

Ampliando el concepto anterior, tanto Agulla como Palomo coincidieron en mencionar que esta fue la temporada de los desprecios, tanto con entrenadores como jugadores y para certificarlo allí están dos casos emblemáticos: el de Thomas Tuchel ganando la Champions con el Chelsea tras haber sido despreciado, y el de Luis Suárez ganando LaLiga después de haber sido regalado al Atlético por parte del Barcelona.

"Respecto de aquello que los planteles terminaron ganando en esta temporada, debo mencionar que La Champions nos da el ejemplo claro de ello", sostuvo Fernando Palomo, para agregar que "entre Chelsea y Manchester City no había gran cantidad de jugadores que hoy podamos poner dentro del top 5 por posición en el mundo. Había jugadores de gran calidad, sin dudas, pero no tantas estrellas puesto por puesto, lo que revalida el hecho de que fueron los planteles los que terminaron dominando".

El análisis posterior se centró en las principales ligas europeas e inclusive en la propia Champions League, aunque los dos protagonistas del podcast coincidieron en tomar a la liga de España como un caso testigo. "Allí vimos la demostración más cabal de lo que significa un contar con plantel complete, pero también, como decía antes, de las decisiones que se tomaron antes de que se diera esta pandemia", sostuvo Agulla.

"Mientras en las últimas temporadas el Atlético había encarado una reconstrucción del equipo, Real Madrid y Barcelona se vieron afectados por otras cosas. Al equipo culé le faltó plantel y resto para afrontar la parte decisiva del torneo cuando dependía de si mismo, lo del Real Madrid es para aplaudir si se quiere, pero fue Zinedine Zidane quien quizo extender un año más la vida de un plantel con muchos veteranos", agregó.

Por su parte, Fernando Palomo consideró que "no hubo un equipo en las cinco grandes ligas que tuviera que lidiar con todos los problemas que tuvo el Barcelona. El burofax de Messi, la renuncia de Bartomeu, un técnico nuevo como Koeman, elecciones y demás. Por momentos vivió un verdadero caos. Aunque Zidane, por ejemplo, también tuvo que lidiar con lesiones. Pero tampoco creo que en el momento crítico de la pandemia por el inicio del 2021, no hubo ningún campeón de las 5 ligas que haya sufrido como el Atlético de Madrid. Por eso aplaudo la gestión de Diego Simeone que en el momento que se le escapaba la Liga, mandó a cada empleado de su club que tuviera contacto con los jugadores que en lugar de decirles buen día, les dijeran que iban a salir campeones".

El reconocimiento de lo alcanzado por el Atlético también llegó de parte de Andrés Agulla. "Ganarle un campeonato al Real Madrid o al Barcelona, es muy difícil. Pero en esto tiene mucho que ver el hecho de que Simeone empezó a reconstruír a su equipo en la temporada pasada, permitiéndose el lujo de tener un plantel profundo, versátil y comprometido. Eso debe reconocerse. Barcelona llegó con un plantel desarmado y el club estaba lleno de conflictos internos y el Real Madrid llegó con figuras de mucha edad y jugadores jóvenes que no han explotado todavía. Lo hecho por el Atlético Madrid en los últimos años, les posibilitó coronarse campeones".

"En algٞún momento, no pudo contar con varios jugadores y las opciones se reducían para Simeone y por ello cedió una ventaja importante que tenía hasta ese momento, por eso mi reconocimiento. No creo que en ninguna liga haya existido un campeón con un rendimiento regular de principio a fin, todos tuvieron su bajones y momentos de crisis, pero el Atlético lo supo gestionar y por eso fue campeón. Este equipo, de la mano de Simeone, ha creado una escuela de gestión porque el Cholo les hace creer a todos de sus posibilidades, algo que trasciende al plantel y abarca a toda la institución", remató diciendo Palomo.

Nota: la edición completa de 'Nos Ponemos las Pilas' incluye el análisis de lo que dejó la temporada en las diferentes ligas europeas, así como de la Champions League


Descarga aquí el podcast completo de 'Nos Ponemos las Pilas' con la charla entre Andrés Agulla y Fernando Palomo

  • En Apple

  • En Spotify

^ Al Inicio ^