<
>

Hugo Pérez y el enorme desafío de que El Salvador vuelva a competir por estar en un Mundial

Hugo Pérez DT El Salvador, tras la salida de Carlos de los Cobos. La Selecta

De la mano de Hugo Pérez, la selección de El Salvador dio su primer paso para soñar con volver a disputar un mundial: ya está entre los equipos que disputarán el octogonal final de la Concacaf que reparte tres pasajes directos a Catar 2022 y otro para disputar el repechaje. Por eso, resulta oportuno volver a escuchar la conversación que mantuvieron el entrenador de "La Selecta" con Fernando Palomo en el podcast 'Nos Ponemos las Pilas' del pasado 29 de abril. A disfrutarlo una vez más.


La llegada de Hugo Pérez como entrenador de la Selección de El Salvador, responde no solo a la necesidad de revertir un proceso que por años los mantuvo alejados de los campeonatos del mundo, sino además a volver a sus raíces salvadoreñas.

Su historia es particularmente curiosa. A pesar de haber nacido en dicho país, su llegada de joven en los Estados Unidos lo llevó a desarrollarse como jugador y terminar participando con la selección de las barras y las estrellas en el mundial de 1994. Como jugador registró pasos en el fútbol profesional de Estados Unidos, Francia, Suecia, Arabia Saudita y El Salvador.

"Ya estoy instalado en la Federación con el propósito de trabajar para las eliminatorias, teniendo reuniones con dirigentes y el cuerpo técnico porque el tiempo que disponemos es corto. Ahora la Liga está en disputa y no nos queda mucho tiempo para los primeros dos partidos que son en junio" contó el estratega en el podcast 'Nos Ponemos las Pilas' que conduce su compatriota Fernando Palomo.

En dicho programa, Pérez confirmó que su proyecto con la federación es a largo plazo al decir que "siempre manifesté que el gran objetivo debería ser el mundial del 2026. En eso estamos ahora, intentando poner las bases para que durante el proceso se vayan logrando objetivos".

La conversación fue amplia y abarcó también un repaso de su vida, desde su salida de El Salvador para radicarse en Estados Unidos, su formación como jugador, su paso por Europa y mucho más. Sin embargo, el tema de su nuevo desafío como entrenador nacional, no pudo estar ausente.

Tras preguntársele por el nivel de exigencia que le tocará enfrentar, ya que la última vez que ese país partició de una Copa del Mundo fue en España 1982, Pérez indicó que "el fútbol salvadoreño ha tocado fondo. Yo no estoy aquí para culpar a nadie, pero hay países de centroamérica que nos han superado en lo que se refiere a organización y planes de trabajo. Mucha gente me dijo que no viniera a tomar este trabajo porque es un reto casi imposible. Pero como salvadoreño, lo que me interesa es ayudar a revertir este proceso. Por eso estoy acá".

Consultado sobre cuales son los motivos que lo lleva a pensar en que se puede comenzar a salir de la posición en que se encuentra el fútbol de su país, Hugo Pérez expresó sin dudar que "se puede lograrlo porque yo lo hice en el pasado. Yo les digo a los chicos de la Sub-23 que si los llevo al lugar en donde comencé a jugar fútbol y hasta donde pude llegar pese a ser insignificante, ustedes también lo pueden hacer. Hay que modificar ciertas cosas, pero soy conciente que se puede lograrlo".

"Tres cosas importantes deben cambiar", añadió Pérez. "Una de ellas es mentalidad del jugador y que no se sienta menos que nadie, la otra es que ellos salgan de su zona de comfort que durante tantos año se han conformado a aceptar que llegar a un mundial es casi un imposible, y tercero que venimos cargando un peso muy grande por no estar en un mundial desde 1982 y no hemos podido darle a esas generaciones los elementos necesarios para crecer y desarrollarse. Pero el problema que nos ha llevado a esta situación no es de la Federación solamente, sino que es un entorno completo".

Su prédica fue más allá y sirvió para rescatar aspectos positivos. "Al mismo tiempo, hay que mencionar que han salido jugadores que están jugando fuera del país, entonces mi esperanza es que con este proyecto nuevo podamos cambiar esos tres aspectos fundamentales que mencionaba, inclusive la forma de entrenar y la condición física del jugador para competir fuera del país. Hoy Estados Unidos y México estan en un nivel diferente al nuestro que creo que debemos tratar de copiar".

"Yo no puedo asegurar en este momento que vamos a llegar a un mundial, porque lo más importante que tenemos ahora son los dos primeros partidos de las eliminatorias. Pero si puedo asegurar que intentaré convencerlos de lo que se necesita para ser un jugador profesional, que debe cuidarse, que debe estar comprometido con la selección de su país y que no es por dinero que tienen que venir a jugar, sino porque ellos son el orgullo de los salvadoreños. Y por último, es que adentro de la cancha somos once contra once y hay que hacer lo que se sabe hacer. Esa es la mentalidad que nuestros jugadores deben tener", sostuvo en la charla de 'Nos Ponemos las Pilas'.

Por útimo, Hugo Pérez manifestó que "el salvadoreño tiene técnica y es un buen jugador en general pero hay que enseñarle como usarla en el momento correcto y en el lugar correcto. La técnica debe contar con disciplina. Si se le va a hacer un sombrero a un rival, que se lo hagan en el área contraria, no en la propia. O que juegan a dos toques cuando es mejor jugar a uno. Pero eso se entrena y se corrige. Yo no voy a prometer una mejora de un día para otro, pero tengo fe que lo podemos cambiar aunque sea un reto difícil", remató.


Descarga aquí 'Nos Ponemos las Pilas' con la charla completa con Hugo Pérez