<
>

"Canelo es un gran campeón pero un poco ventajista", confiesa Jorge Lera en 'Nos Ponemos las Pilas'

Joe Camporeale/USA TODAY Sports

La pelea por la unificación del título de peso súper mediano entre Saúl Canelo Álvarez, campeón del CMB y AMB, y Billy Joe Saunders, dueño del cinturón de la OMB, no solo genera interés entre las más de 60 mil personas que se esperan en el AT&T Stadium de Arlington,Texas, sino además entre los especialistas del deporte.

En la última edición del podcast 'Nos Ponemos las Pilas', su conductor Fernando Palomo tuvo la oportunidad de conversar con Javier Lera, periodista y escritor español quien acaba de publicar su libro "Eso no estaba en mi libro de historia del boxeo", quien calificó al boxeador mexicano como un pugilista que "ahora mismo es el responsable de llevar la antorcha y ser el líder de este deporte como en su momento lo fueron otros grandes. Y lo es con todo lo que tiene: fanáticos y detractores como también lo tuvieron quienes lo precedieron".

"Canelo está en un momento muy destacado de su carrera, porque tiene un nivel tanto físico como técnico que está mejor que nunca. Dicho de otra manera, está en el pico más alto de su madurez", sostuvo seguidamente Lera, para agregar que también ese buen momento le permite dictar la reglas de su carrera y elegir a conveniencia contra quien y cuando pelear para seguir manteniendo "esa condición de ser el barco insignia de su deporte", de acuerdo a sus propias palabras.

Ampliando el concepto anterior, Lera sostuvo que "en este momento puede decir que es él quien tiene la sartén por el mango y, por lo tanto, puede mandar como, dónde y contra quien va a pelear. Canelo ha tomado un poco el rumbo que inició Floyd Mayweather: esto es ser el gran campeón pero un poco ventajista, lo que choca con aquello que significaban los ídolos populares, aquellos que se querían enfrentar con con quien fuera y en donde fuera. Pero eso ya parece que no existe desde que Mayweather rompió con esa costumbre, convirtiéndose, curiosamente, en quien más dinero ha ganado y el que más dinero ha generado también".

Fernando Palomo hizo mencionó seguidamente el hecho de que fue Mayweather quien hizo una carrera esquivando rivales desde fuera del ringo y golpes arriba del mismo, con lo cual no solo coincidió Lera, sino que además recordó que "tuvo muchísimas victorias muy buenas, pero yo me acuerdo que todo el mundo esperaba un combate suyo contra Manny Pacquiao y lo fue demorando tanto que cuando se dio la pelea ya se realizó casi sin sentido".

"Yo creo que hoy a Canelo se le exige un poco lo mismo que se le exigía a Mayweather por entonces, pero por su nivel actual, resulta difícil encontrarle rivales que estén a su altura. Aunque tampoco me puedo olvidar de decir que viene de realizar un combate realmente absurdo con el turco Avni Yildirin", agregó.

Consultado sobre si la pelea de este sábado ante Billy Joe Saunders es de mayor categoría que la anterior, Lera no dudó en afirmar que "es de los mejores rivales que se le pueden buscar. Es un boxeador que ha sido campeón en el peso mediano, y súper mediano, tiene un estilo complicado porque es zurdo y posee mucha movilidad. Si bien creo que Canelo es favorito, no tengo dudas de que es una pelea con atractivos para ver".

play
1:53

'Canelo es un gran campeón, pero un poco ventajista'

El periodista y escritor español especialista en boxeo, Jorge Lera, sostiene en el podcast 'Nos Ponemos las Pilas' con Fernando Palomo que Canelo está en su mejor momento boxístico, pero es un poco ventajista al elegir con quién y cuándo pelear.

La conversación siguió por otro ángulo: saber si dentro del pugilismo mexicano o quizás mundial, Canelo Álvarez es tan bueno como figuras del pasado y si es merecido que se hable de él como un integrante de la lista de las grandes glorias del boxeo.

"Creo que todavía no está en ese nivel", sostuvo de manera contundente Javier Lera. "Es la gran figura actualmente, pero no para estar a un nivel de Alí, Mayweather, Sugar Ray Leonard o De La Hoya por nombrarte algunos de los más grandes. También es evidente que todos ellos tuvieron dos o tres rivales de enorme jerarquía a su alrededor. Alí fue grande porque venció a Sonny Liston, porque enfrentó tres veces a Joe Frazier, a Ken Norton y George Foreman. Es en ese tipo de combates en donde nacen las verdaderas leyendas. Y en el caso de Canelo el rival de más peso que enfrentó fue Mayweather y acabó perdiendo. Y tambien hay que decir que es difícil que pueda lograrlo porque a su alrededor tampoco hay boxeadores con calidad", reconoció.

Finalmente, el nombre de Gennady Golovkin apareció inmediatamente en la conversación sobre si no podría ser esa figura de jerarquía. Sin embargo, Lera considera que "Golovkin ya lo fue y está la circunstancia que mientras Canelo va hacia arriba, Golovkin va hacia abajo. Yo creo que debería hacer una tercera pelea porque los anteriores tuvieron fallos disputados y hasta discutidos porque en uno de ellos yo creo que ganó Golovkin. Pero por aquello de la tendencia un poco ventajista de Canelo, seguro que están esperando porque el tiempo evidentemente juega a favor de ellos", remató.

Nota: la edición complete de 'Nos Ponemos las Pilas' con Jorge Lera, también incluye una parte dedicada a su nuevo libro, 'Eso no estaba en mi libro de historia del boxeo', en el que muestra un lado poco conocido del deporte, la épica y los códigos que se llevan.


Descarga aquí el podcast completo de 'Nos Ponemos las Pilas' con la charla entre Jorge Lera y Fernando Palomo