<
>

¿Por qué el Châteauroux, rival del PSG, está en la zona de descenso de la tercera división pese a contar con 'dinero infinito'?

El PSG se enfrentó al Châteauroux este viernes por la Copa de Francia

Este viernes, el PSG se enfrentó al pequeño Châteauroux, equipo que está en el puesto 14 de la Championnat National, la tercera división francesa.

Sorpresivamente, el club de tercera tiene la misma capacidad económica que el París, equipo que pertenece al grupo Qatar Sports Investments y es uno de los equipos más ricos del mundo.

Desde marzo de 2022, Châteauroux se convirtió en el nuevo "juguete" de Abdullah bin Mosaad, miembro multimillonario de la familia real de Arabia Saudita.

Amante de los deportes, Abdullah también es propietario de varios otros equipos, como el Sheffield United de Inglaterra, el Beerschot de Bélgica, el Kerala United de India y el Al-Hilal United de los Emiratos Árabes Unidos, por nombrar algunos.

Además, el magnate es famoso por ser aficionado de la NFL y no perderse un partido de los San Francisco 49ers por televisión.

Sin embargo, a diferencia de lo que se esperaba cuando compró el Châteauroux, el príncipe saudí no salió a gastar como un loco para ascender al equipo rápidamente a primera división.

Al contrario, después de haber terminado en quinto lugar la temporada pasada en el Championnat National, el desempeño del equipo esta temporada está siendo malo y está en la lucha por no descender a la cuarta división.

En un artículo publicado el jueves pasado, el periódico Le Parisien explicó que los saudíes no tienen prisa por llevar al Châteauroux a la élite de Francia.

Según el rotativo, el pequeño club fue elegido por la familia real de Arabia Saudí por ser uno de los más antiguos de Francia (107 años), como parte de un proyecto a largo plazo que tiene el país de Oriente Medio para mejorar su imagen en Europa.

"Si el príncipe propietario del Châteauroux es parte de la familia real saudí, su proyecto es independiente de eso. Se refiere a lo que el reino pretende hacer por su imagen a través del deporte, que ha cobrado dimensiones gigantescas en los últimos meses sobre todo tras la compra del Newcastle y el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr", ha subrayado.

También en una entrevista con el periódico, el alcalde de Châteauroux, Gil Avérous, aseguró que el propietario saudí tiene otras ambiciones con el club.

"Su voluntad, por supuesto, es volver a poner al equipo en lo más alto. Mientras no se logre esa ambición, garantizó que permanecerá en el equipo a largo plazo", dijo.

"Después de eso, si va a vender el club... Es probable. Supongamos que el equipo llega a la élite y gana valor, entonces me imagino que trataría de encontrar a un nuevo comprador", agregó.

Según Kévin Veyssière, experto en geopolítica deportiva, los saudíes saben muy bien lo que hacen.

"En Sheffield y Beerschot ya han iniciado proyectos a medio y largo plazo. Sobre todo, esto ha permitido a los propietarios entrar en diferentes mercados de Europa y crear conexiones entre clubes", explicó.

"Y, como todos pueden imaginar, en el futuro habrá una gran red de equipos comandados por el Newcastle, si ese es el deseo de la monarquía de Arabia Saudí", añadió Veyssière, dejando en el aire que puede darse un caso similar al City Football Group, grupo que destaca por ser propietario del Manchester City y que cuenta con varios equipos en todo el mundo.

Todavía es demasiado pronto para decir cómo terminará la temporada de Châteauroux. Pero el hecho es que, al menos en las divisiones menores de Francia, el dinero no parece resolver todos los problemas.