<
>

Otro título para Messi: Paris Saint-Germain se consagró campeón de la Ligue 1

El Paris Saint-Germain de Lionel Messi empató con Racing Club de Estrasburgo a domicilio y se consagró campeón de la Ligue 1 por novena vez en los últimos once años, con el astro argentino como una de sus grandes figuras.

El conjunto parisino necesitaba sumar un punto para que Lens, su escolta, no lo pudiera alcanzar en la cima de la tabla de posiciones, por lo que este sábado se coronó en el plano local con una fecha de anticipación. Con Kylian Mbappé y Messi como figuras, el equipo dirigido por Christophe Galtier no falló y revalidó el título conseguido el año pasado, tras la sorpresiva consagración de Lille en la temporada 2020/21.

De esta manera, el crack argentino levantó su tercer trofeo con la camiseta del PSG, tras la Ligue 1 de la temporada pasada y la Supercopa de 2022. Y no es un título menor, ya que igualó a Dani Alves como los jugadores más ganadores de la historia (43 campeonatos per cápita).

Durante el primer tramo de la temporada, en vísperas del Mundial de Qatar 2022, Messi se erigió en la gran figura del conjunto de Galtier, posicionándose, una vez más, como uno de los mejores jugadores del planeta. Goles, asistencias y jugadas dignas de un futbolista de su calibre instalaron al mejor equipo del fútbol francés como el líder del torneo con comodidad.

No obstante, después de la histórica coronación de la Selección Argentina en Medio Oriente, Messi -y el PSG- decayeron. La dura y temprana eliminación de la UEFA Champions League, a manos del Bayern Munich en octavos de final, fue un cimbronazo del que los capitalinos no se pudieron recuperar.

Así, el PSG pasó de no perder en las primeras 16 fechas a acumular varias frustraciones, como las dos caídas al hilo ante Rennes y Lyon. Pero a pesar de que Lens y Olympique de Marsella se mantuvieron cerca del líder, no pudieron seguirle el ritmo a Messi, Mbappé y compañía, que sufrieron la dura baja de larga data de Neymar Jr.

A lo largo de gran parte de la temporada, Messi fue cuestionado y reprobado por la hinchada -los ultras, para ser más precisos- del club cuya propiedad corresponde a Qatar Investment. Su 'escapada' no autorizada a Arabia Saudita, que derivó en una severa sanción por parte de la institución, no hizo sino empeorar su situación.

Sin embargo, su incómodo final en París, que contrasta con su gran y feliz presente jugando con la Albiceleste, no se condice con sus grandes números del curso actual: en total, anotó 16 goles (noveno en la lista de máximos artilleros) y repartió 16 asistencias (primero, con diferencia) en la Ligue 1, consolidándose como uno de los jugadores con más participaciones directas en tantos del certamen.

Aun sin encontrar un gran rendimiento de la mano de Galtier, Messi se erigió en una de las figuras excluyentes del PSG, que por su jerarquía individual se quedó con la Ligue 1, la undécima de su historia, lo que lo posiciona como el club más laureado a nivel nacional.