<
>

Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de las cinco grandes ligas europeas

Lionel Messi le convirtió a Strasbourg en el partido que confirmó un nuevo título liguero del Paris Saint-Germain y se convirtió en el máximo goleador histórico de las cinco grandes ligas europeas, con 496 tantos anotados entre sus etapas en Barcelona y el conjunto parisino.

El gol del argentino, que posibilitó la consagración del PSG en la Ligue 1 por novena vez en los últimos once años y por undécima ocasión en su historia -dejó atrás en el historial a Saint Etienne y a Olympique de Marsella-, llegó a los 59 minutos.

Después de un primer tiempo en el que casi no se había podido encontrar Kylian Mbappé, su socio ideal durante sus dos temporadas en el fútbol francés, el capitán del equipo bajó con mucha calidad un pase largo de Danilo Pereira y, después de tomarse unos segundos para observar la situación, habilitó a Messi, que controló con un toque, venció la resistencia del arquero Matz Sels y marcó un verdadero golazo.

Pero el decimosexto tanto de Leo en el certamen, en el que también repartió dieciséis asistencias, máximo para cualquier jugador en la temporada, no fue uno más. Este sábado, festejó su gol número 496 en las cinco grandes ligas europeas (Premier League inglesa, LaLiga española, Serie A italiana, Bundesliga alemana y Ligue 1 francesa) y superó la marca de Cristiano Ronaldo, que dejó de sumar en esta lista desde su llegada al Al Nassr de Arabia Saudita.

Las 496 dianas del argentino, que de paso igualó a Dani Alves como el jugador más campeón en la historia del fútbol, se desglosan en 474 con el conjunto azulgrana y 22 con el parisino. Y los anotó en 577 partidos, con un promedio de 0.86 goles por cotejo. A estos magníficos registros, claro, hay que sumar sus celebraciones en certámenes internacionales -torneos UEFA y FIFA-, copas nacionales y con la Selección Argentina.

En la lista lo siguen el portugués Cristiano Ronaldo, con 495 en 626 (0.79) en Manchester United, Real Madrid y Juventus; el inglés Jimmy Greaves, con 366 en 526 (0.69) en Chelsea, Milan, Tottenham y West Ham; y el alemán Gerd Müller, con 365 en 427 (0.85) en Bayern Munich.