Manuel entra al camarín del París Saint Germain y mientras se pone las medias y se calza los zapatos, a su alrededor deambulan innumerables estrellas del fútbol mundial como Kylian Mbappé, Dembelé, Vitinha, Marco Verratti, Marquinhos. Con ellas convive diariamente y comparte la misma pasión en un campo de juego.
Allí adentro, el volante uruguayo surgido en Fénix, Manuel Ugarte, se da cuenta que su carrera transcurrió a máxima velocidad.
“Es increíble lo rápido que es todo esto y me estoy adaptando al club y a una ciudad que es increíble porque tenés millones de cosas para hacer y lugares para conocer. Por lo poco que he visto París es hermoso”, comenzó diciendo el jugador en el programa 100% Deportes de Sport 890.
Ugarte reconoció que durante la pretemporada le costó adaptarse a su nuevo club, pero a partir de los primeros partidos amistosos se fue sintiendo cómodo. “Al principio me costó un poco adaptarme, pero todo transcurrió rápidamente y la idea de juego de Luis Enrique (el técnico español que dirige al equipo) me favorece porque le gusta la presión tras pérdida”.
El jugador uruguayo es continuamente alabado por su entrenador. Ugarte dijo estar al tanto de las expresiones de Luis Enrique en las conferencias de prensa.
“Sí, sí, escucho y es increíble. He tenido buenas charlas con él, y me parece excelente como entrenador y como persona, y es así tal cual como lo ves. De fútbol sabe un montón, estoy aprendiendo mucho con él”.
Sobre la forma de jugar del París Saint Germain y el estilo del técnico, comentó: “Los principios son tener la pelota y que el equipo rival corra detrás de ella porque cuando la recuperen van a estar cansados. Ahí entro yo en la recuperación tras pérdida. Con pelota el técnico me pide ser posicional y de a poco siento que lo estoy mejorando. Luis Enrique tiene una ideología de juego muy buena, que pasa por tratar de atacar y tener la pelota el mayor tiempo posible”.
EL TRATO CON LAS ESTRELLAS
A la hora de hablar del relacionamiento con las figuras que tiene el club, el volante comentó: “Estoy muy sorprendido con esto, siempre está la imagen del PSG con las estrellas, y es verdad, está lleno de estrellas, pero se está formando un grupo muy lindo. Son estrellas, pero al hablar con ellos son igual que uno, y me sorprende porque hace poco los veía en la tele. En los entrenamientos demuestran una calidad increíble y eso me sirve para elevar el nivel”.
Consultado sobre con qué jugadores tenía mejor vínculo, Ugarte respondió: “Yo conocía a Nuno que es portugués, con los portugueses me llevo muy bien. También pegué buena onda con los españoles por un tema de idioma, con Kylian (Mbappé) hablo bastante porque domina bien el español, al igual que el coreano (Lee Khang-In). Con todos me siento cómodo y me llevo bien”.
LA SELECCIÓN
Posteriormente Ugarte se refirió al inicio de un nuevo proceso con la Selección de Uruguay que en pocos días debutará en las Eliminatorias para el Mundial de 2026.
“Estoy con muchas ganas de jugar en la Selección. Hay una camada muy buena de jugadores y tengo mucha ilusión y hambre. A Bielsa no lo he visto en Uruguay pero hablamos muy seguido por zoom analizando partidos en Sporting, y los que jugué ahora con PSG, tratando de acelerar los procesos de su idea. Es otro técnico que es espectacular para aprender.
Lo que me dice es tal cual, y como estudia al rival y a los jugadores es increíble. Dos por tres me dice cosas y quedo sorprendido por lo que sabe”.
Ugarte dijo que la idea de Bielsa básicamente es la misma que desarrolla en PSG, pero con un detalle que la diferencia: “En la parte defensiva me pide ser parecido a lo que hago en Partís, la única diferencia es con pelota. Luis Enrique me pide ser más posicional y Marcelo (Bielsa) me pidió hacerme el espacio para recibir la pelota”.