Sin jugar, Paris Saint-Germain se consagró campeón de la Ligue 1 y extendió su dominio contemporáneo a nivel nacional: ganó los últimos tres campeonatos y ¡10 de los últimos 12!
El equipo dirigido por Luis Enrique tenía la posibilidad de coronarse en cancha, pero este sábado apenas rescató un empate 3-3 ante Le Havre y postergó los festejos, que quedaron sujetos al resultado entre Lyon y Monaco, el escolta del certamen.
Y como el conjunto olímpico se impuso por 3 a 2 en casa, y los del Principado necesitaban un triunfo para extender la definición, el elenco parisino se consagró campeón. Luego de 31 fechas (sobre 34), PSG suma 70 puntos, mientras que Monaco lo sigue con 58 unidades. Atrás vienen Brest (56), Lille (55) y Niza (51).
La gran figura del campeón fue, como no podía ser de otra manera, Kylian Mbappé. El crack local, que podría seguir su carrera en Real Madrid, convirtió 26 goles y dio 8 asistencias en 27 partidos. Pero en el conjunto de Luis Enrique también destacaron Ousmane Dembele, el máximo asistidor del torneo (8), Vitinha, una clave en el mediocampo, los defensores Lucas Hernandez y Achraf Hakimi y el arquero Gianluigi Donnarumma, entre otros.
La representación latinoamericana del título estuvo en el uruguayo Manuel Ugarte, los brasileños Marquinhos -el capitán- y Lucas Beraldo y el costarricense Keylor Navas, sin lugar en el arco.
Los de París, que en esta temporada también festejaron el Trofeo de Campeones, tienen por delante la final de la Copa de Francia, el 25 de mayo ante Lyon, y el objetivo más importante: la UEFA Champions League, que los tiene en semifinales frente a Borussia Dortmund (1° y 7 de mayo), después de eliminar a Real Sociedad y Barcelona.
Este título de Paris Saint-Germain sirvió también para afirmarse como el equipo más campeón del país: suma 12 títulos -10 conseguidos desde 2013-, dejando atrás a Saint-Étienne (10), Olympique de Marsella (9), Monaco (8), Nantes (8), Olympique de Lyon (7), Girondins de Bordeaux (6), Stade de Reims (6), Lille (5) y Niza (4).