Kylian Mbappé confirmó lo que era vox populi: dejará el PSG al final de la temporada, probablemente para fichar por el Real Madrid. Pero antes de su salida del fútbol francés, tiene por delante algunos retos, como la final de la Copa de Francia ante Lyon y un nuevo récord histórico que inevitablemente conseguirá en la Ligue 1. ¿De qué se trata?
Kiki, leyenda del conjunto parisino con 255 goles -es el máximo artillero del club- y 108 asistencias en 306 partidos, en los que ganó 15 títulos, es el goleador de la presente edición del campeón francés, con 26 goles en 28 cotejos.
Con apenas dos fechas por disputarse, lo siguen con 17 tantos Alexandre Lacazette, de Lyon, y Jonathan David, de Lille, por lo que Mbappé liderará esta clasificación... por sexta vez consecutiva, un registro sin precedentes en la historia de las cinco grandes ligas.
El futbolista parisino de 25 años finalizó por primera vez como goleador de la Ligue 1 en la temporada 2018/19, en la que anotó 33 goles, y fue líder también en la 2019/20 (18; el campeonato terminó antes por la pandemia de coronavirus), la 2020/21 (27), la 2021/22 (28) y la 2022/23 (29).
De esta manera, Mbappé desempata este registro histórico en el que estaba igualado con Jean-Pierre Papin, leyenda de Olympique de Marsella que lo consiguió entre 1987 y 1992, Lionel Messi, ídolo de Barcelona que lo logró entre 2016 y 2021, y Robert Lewandowski, héroe de Bayern Munich que lo realizó entre 2017 y 2022.
Hasta esta campaña, nadie había enlazado seis torneos seguidos siendo el máximo goleador de una de las ligas top de Europa. Y Mbappé, que ganó siete veces la Ligue 1 -una con Monaco y seis con PSG-, quedando solo por debajo de las nueve de Marquinhos y Marco Verratti, lo hizo realidad.
Además, deja atrás al mencionado Papin y a los legendarios argentinos Carlos Bianchi y Delio Onnis y se convierte en el único futbolista en ganar seis veces el título de goleo francés, sin importar si fueron en cursos consecutivos o no.
Lewandowski y Gerd Müller fueron siete veces goleadores de la Bundesliga. En LaLiga, Telmo Zarra lo hizo en seis ocasiones y Messi, en ocho. Mbappé dejá el fútbol de su país con seis y una carrera por delante para seguir escribiendo páginas doradas en las mejores ligas del mundo.
Y, en caso de regresar a Francia, irá en busca de la plusmarca de Onnis, que celebró 299 conquistas en el campeonato, 109 más que Kiki (16 con Monaco y 174 con PSG).