<
>

La carrera de Mbappé en el PSG: títulos, marcas y polémicas

play
Fin de una era: Mbappé anunció su salida del PSG (5:32)

El delantero armó un video agradeciendo y confirmando que no va a seguir más en el club parisino. (5:32)

Dejó huella. Kylian Mbappé, quien oficializó su decisión de no renovar su contrato con Paris Saint-Germain, tuvo una gran carrera en el club de la capital francesa y deja el club con nuevo título tras coronarse de la Copa Francia.

Se fue del equipo tras siete temporadas, en las que logró títulos y marcas valiosos y dejó algunas polémicas.

Tres días después de una nueva frustración del equipo francés en las semifinales de la UEFA Champions League, el crack galo confirmó que no seguirá su trayectoria profesional en el PSG.

Con la Selección de Francia, Mbappé consiguió hitos en su carrera: fue campeón en el Mundial de Rusia 2018 y además finalista en la Copa del Mundo de Qatar 2022, cuando perdió con Argentina por penales.

En 2017, antes del éxito mundialista, el PSG anunció la llegada de Mbappé desde el Mónaco. Fue un fichaje estelar al traer de nuevo a su 'casa' a uno de los talentos más cotizados del fútbol mundial. Sin dudas, la cesión resultó histórica, porque después se convirtió en compra a cambio de 180 millones de euros.

Esa temporada empezó la leyenda de Mbappé hacia convertirse en el mejor jugador de la historia del club capitalino. Se coronó de la Ligue 1 y de la Coupe de France (frente a Lyon), el gran delantero jugó 317 encuentros oficiales con la camiseta del PSG y convirtió 256 goles, además de sumar 108 asistencias.

Por lo tanto, participó de forma directa en más de un gol por encuentro. Por eso, Mbappé deja una huella insoslayable en la historia del club de la capital francesa, siendo el máximo goleador histórico del PSG, con 255 tantos, seguido por el uruguayo Edinson Cavani, ahora en Boca Juniors, quien metió 200.

Su palmarés, al mismo tiempo, es incuestionable. Igualmente, no pudo conquistar la UEFA Champions League. Estuvo muy cerca en 2020, en Lisboa, ante el Bayern Munich (cayó 1-0).

En algunos momentos, también el ídolo tuvo conflictos. La relación con el club parisino fue complicada. Terminó de manera muy delicada con una grada que le reprochó seguido sus veleidades con otros clubes y su frialdad con los aficionados. La intensa afición parisina está dividida entre quienes lamentan perder a un jugador de su jerarquía, de un nivel que tardarán años en volver a ver, y los que piensan que sus dudas sobre seguir o continuar lo perjudicaron al club.

Neymar no se llevó bien con Mbappé, al que atacó más de una vez luego de su salida del PSG, en junio de 2023. La disputa entre el brasileño y el francés no fue solo una cuestión de egos, sino que también reflejó que hubo ciertos problemas personales entre ambos. En una etapa, el PSG contó con Mbappé, Neymar y Lionel Messi, un trío de película, que obtuvo tres copas.

Con el español Luis Enrique hubo algunas polémicas, como en el triunfo 2-0 ante el Olympique de Marsella, cuando el DT lo sacó estando el partido 1-0 a los 65 minutos. No fue la primera vez que lo eligió para cambiarlo. De hecho, llegó a sustituirlo en cinco de 10 encuentros al hilo del PSG, más el que estuvo en el bancon contra el Lille.

Ese día, tras el clásico con Marsella, Luis Enrique habló ante la prensa: "Es la misma música de todas las semanas, es agotador. Soy el entrenador, tomo las decisiones y lo haré hasta mi último día en París. Tomo estas decisiones para hacer que mi equipo sea mejor y tomar las mejores decisiones para nuestro equipo. Si no entiendes mi decisión, no me importa".

En total, Mbappé, de 25 años, conquistó seis títulos en la Ligue 1, tres Copa de Francia, dos Copa de la Liga y tres Supercopas. Indudablemente, fue la estrella, goleador y símbolo del PSG. Se va en plenitud y el club y los hinchas lo extrañarán por siempre.