<
>

Angie Girón: La fisioterapeuta que se abre camino en Liga Nacional con el equipo de Sololá

La fisioterapeuta del CSD Sololá es la única mujer inscrita oficialmente en un cuerpo técnico de la Liga Nacional de Fútbol

SOLOLÁ – La Liga Nacional de Fútbol en Guatemala está integrada por 12 equipos y cada club tiene su propio cuerpo técnico registrado oficialmente. El Club Social y Deportivo Sololá tiene una peculiaridad en este rubro, desde el 9 de enero de 2021 cuenta en sus filas con la única mujer inscrita para ejercer su labor como fisioterapeuta en la máxima categoría del balompié.

Se trata de Angie Marie Girón de 27 años egresada de la Universidad Rafael Landívar en 2019 como Fisioterapeuta en Terapia Física y Ocupacional y en este 2022 está ejerciendo su profesión en el equipo mayor de Sololá, con aspiraciones de llegar a Selección Nacional y a nivel internacional.

En este mes de la mujer, ESPN Digital charló con Angie Girón, quién además es originaria de la cabecera departamental de Sololá, por lo que ofrece el servicio profesional como fisioterapeuta para la rehabilitación de los jugadores en el equipo de sus amores. Adquirió experiencia en el Torneo Clausura 2021 en la Primera División y luego ascendió a la Liga Nacional de Fútbol, alcanzando un mayor roce profesional.

“Desde el 2020 estuve interesada en trabajar con el equipo como patrocinadora. Quería darle el apoyo de la rehabilitación a cambio de recibir publicidad, pero no se había dado porque el cuerpo técnico anterior estaba completo. Sin esperarlo, recibí la llamada del presidente Axel Bravo y me hizo la propuesta de trabajar para el club como parte del cuerpo técnico y fue así como acepté”, comentó Angie Girón sobre su involucramiento con Sololá, que en aquel momento estaba a cargo del técnico nacional Marvin ‘El Jarrito’ Hernández.

“Siempre hay muchos paradigmas, miedos y temores, pero gracias a Dios se me abrieron las puertas, el cuerpo técnico me dio todo el respaldo al igual que la directiva y así se me ha hecho fácil el trabajo. Por supuesto, siempre mostrando una postura de respeto hacia todos los jugadores y de ellos hacia mi persona”, agregó.

Desde su incorporación, Angie Girón ha contado con el respaldo de la directiva de Sololá. De hecho, desde el primer viaje que realizó con el equipo en Primera División, la gerencia le ha cumplido con la reserva de la habitación individual. “Estaba muy nerviosa y fue a Coatepeque el primer viaje de visita, por lo que había que dormir fuera y me explicaron que iba a tener mi habitación sola y que habían horarios y normas a respetar en las concentraciones. Me fui acostumbrando y ahora ya me siento cómoda”.

A lo largo del año y dos meses de ejercer su profesión con el equipo de Sololá, Angie Girón muestra una sensación de satisfacción por romper paradigmas y abrir más puertas para las mujeres en el ámbito deportivo.

Es una sensación satisfactoria porque me estoy desempeñando y desenvolviendo en algo que a mí me gusta. Es algo que deseaba alcanzar y me gustaría que más mujeres lo tomaran como un reto para irse involucrando no solo en el fútbol, sino en las demás disciplinas. Cuando un jugador se recupera y vuelve al campo, uno ve los resultados de su trabajo y es muy placentero".

La fisioterapeuta desea seguir escalando y sus aspiraciones en el mundo del fútbol son muy claras. “Me gustaría subir de nivel y aspiro a llegar al cuerpo técnico de la Selección Nacional u otro equipo que pelee Liga Concacaf o Liga de Campeones de la Concacaf, porque es experiencia que uno sigue adquiriendo”.

Por último, Angie Girón comparte un mensaje a las mujeres de Guatemala. “Hay que luchar siempre por una profesión porque es lo único que abre las puertas y nos vuelve independientes. No hay que estancarse y hay que seguir escalando porque la mujer es independiente. Hay que ser autónomas”.