<
>

¿Cómo han sido los últimos estrenos de Luis Fernando Tena en los banquillos?

El técnico mexicano de 64 años dirigirá su primer partido con la Selección Nacional de Guatemala ante Cuba en el Estadio Pensativo

CIUDAD DE GUATEMALA -- La espera está llegando a su fin. Luego de tres meses de trabajo y de partidos que se cayeron por diferentes circunstancias, el técnico Luis Fernando Tena dirigirá su primer partido con la Selección Nacional de Guatemala y será este jueves 24 de marzo a las 18:00 horas ante Cuba en el Estadio Pensativo.

Nueve años después de su última experiencia en el banquillo de la Selección de México, Luis Fernando Tena, vuelve a ser el máximo responsable de una selección. Fue en 2013, cuando ‘El Flaco’ llegó al rescate de México durante la eliminatoria mundialista para la Copa del Mundo de Brasil 2014, dirigiendo únicamente el partido ante Estados Unidos que perdió, tras la destitución de José Manuel de la Torre en el ‘Tri’.

Ahora, en este 2022, Luis Fernando Tena asumió la responsabilidad de la Selección Nacional de Guatemala para un proyecto de cuatro años con mira a la Copa del Mundo de 2026. Se hace acompañar por Salvador Reyes de la Peña como su asistente, mientras el resto del cuerpo técnico lo completan guatemaltecos que prestan su servicio en la Fedefut.

A continuación ESPN Digital hace un repaso por los debuts que tuvo Luis Fernando Tena con los últimos cinco equipos mexicanos que dirigió en territorio azteca.

FC Juárez – empate

Fue justamente el último equipo que dirigió en la Liga MX en los primeros tres meses del 2021, previo a vincularse con la Selección de Guatemala. Su estreno con Juárez fue el 11 de enero de 2021 ante Pachuca en el Estadio Hidalgo, es decir en condición de visitante por la jornada 1 del Torneo Clausura Guard1anes 2021. EL partido finalizó con empate 1-1 con anotaciones de Gustavo Velásquez y Mauro Quiroga. Luis Fernando Tena únicamente dirigió 10 partidos y fue dado de baja.

Chivas de Guadalajara – derrota

La noche del 28 de septiembre de 2019, Luis Fernando Tena se estrenó como técnico de la Chivas de Guadalajara nada mas y nada menos que ante ‘Las Águilas’ del Club América en el Clásico Nacional que se disputó en el Estadio Azteca. El equipo local se impuso por goleada 4-1 con doblete de Sebastián Córdova, más las anotaciones de Henry Martín y Emanuel Aguilera, mientras Alan Pulido descontó para Guadalajara. Fue el 9 de agosto de 2020, cuando Chivas de Guadalajara despidió al técnico mexicano por malos resultados al ubicarse en antepenúltimo lugar del Torneo Apertura 2020.

Querétaro – victoria

En el marco de la Copa MX, Luis Fernando Tena debutó con Querétaro FC en condición de visitante ante León en el Nou Camp. Fue un partido que en los 90 minutos finalizó 1-1, por lo que todo se definió desde la tanda de penales. Por parte del Querétaro anotaron Tiago Volpi, Erbín Trejo, Javier Guemez y Miguel Martínez para imponerse 4-2 y así avanzar a los Cuartos de Final en un debut de ensueño para ‘El Flaco’. Dirigió 28 juegos.

Club León – derrota

En la Liga MX, Luis Fernando Tena se estrenó como técnico del Club León el 6 de febrero de 2016 en el Camp Nou como local. Fue Monarcas Morelia el rival que remontó en tres minutos y terminó ganando 2-1 en la quinta jornada del Torneo Clausura 2016.

Cruz Azul – empate

Luis Fernando Tena ha tenido cuatro etapas como técnico del Cruz Azul: Temporadas 94-96, 97-200, 2004 y la última fue entre 2014-15. Fue justamente el 5 de enero de 2014, cuando Tena dirige el primer partido de esta última etapa con ‘La Máquina’. Fue un empate 0-0 ante Monterrey en el Estadio Tecnológico. Tuvo 66 partidos a su cargo con el equipo y terminó su relación laboral el 10 de mayo de 2015.