<
>

Así fueron los debuts de los últimos técnicos de la Selección Nacional de Guatemala

El próximo jueves comienza una nueva era en la Bicolor al mando del mexicano Luis Fernando Tena

GUATEMALA -- Luis Fernando Tena fue designado como nuevo director técnico de la Selección Nacional de Guatemala. Su gran reto será clasificar al combinado azul y blanco a la Copa del Mundo de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

‘El Flaco’ Tena debutará con la selección guatemalteca ante Cuba, el próximo jueves, en el Estadio Pensativo. Tres días después, el domingo, jugará ante Haití, en Estados Unidos.

Significará el debut del experimentado estratega mexicano, luego que los juegos pactados para enero y febrero, ante Canadá, Nicaragua y Belice, fueron suspendidos.

ESPN Digital hace un repaso por los debuts de los últimos directores técnicos de la Selección Nacional de Guatemala, la mayoría fue ante selecciones de UNCAF:

Ramón Maradiaga

El Salvador 0-3 Guatemala

El estratega debutó en 2004 al frente de la selección de Guatemala. Fue la primera de tres etapas y la mejor ocasión en la que ‘la Bicolor’ estuvo cerca de clasificar a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Su debut fue en un partido amistoso disputado en el estadio Cuscatlán, el marcador fue de 3-0, con goles de Fredy García, Carlos Figueroa y Manuel Flores.

Ever Hugo Almeida

Japón 2-1 Guatemala

La primera era del técnico paraguayo al frente de Guatemala inició con derrota ante la selección de Japón, en un partido disputado en el estadio Nagai de Osaka, el 7 de septiembre del 2010. Los locales se impusieron 2-1 con goles de Takayuki Morimoto y Keisuke Honda, descontó Mario ‘el Loco’ Rodríguez.

Iván Franco Sopegno

Guatemala 3-0 Nicaragua

El argentino debutó al frente de la Selección Nacional en partido amistoso ante Nicaragua, disputado en el estadio Pensativo de la Antigua Guatemala. El marcador fue de 3-0 en favor de ‘la Bicolor’ con gol de José Manuel Contreras y un doblete de Enrique Miranda.

Walter Claverí

Guatemala 3-1 Honduras

Claverí asumió la dirección técnica la Azul y Blanco tras la destitución de Iván Franco Sopegno por los malos resultados en la eliminatoria mundialista a Rusia 2018. El estratega guatemalteco debutó con victoria de 3-1 ante Honduras en partido amistoso disputado en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Romell Quioto adelantó a los visitantes, pero Gerson Tinoco igualó el marcador, Jean Márquez puso la ventaja para los chapines y Luis Martínez selló el triunfo.

Amarini Villatoro

Guatemala 1-0 Costa Rica

El actual técnico del Municipal Pérez Zeledón de Costa Rica, debutó con victoria de 1-0 ante la selección costarricense, con gol de Stefano Cincotta al guardameta del PSG, Keylor Navas. Villatoro llegó como interino tras la destitución de Walter Claverí.

Rafael Loredo

Guatemala 0-2 El Salvador

El técnico mexicano asumió como interino en la Copa Oro 2021, tras la salida de Amarini Villatoro. Su debut fue ante El Salvador en la fase de grupos de la competición más importante de selecciones de la Concacaf. Perdió 2-0 ante los salvadoreños con goles de Alex Roldán y Joaquín Rivas.