El nuevo campeón de la Liga Nacional se definirá en los duelos entre Cremas y Rojos, tras siete años de no coincidir en finales
GUATEMALA – Siete años han tenido que transcurrir para que Comunicaciones y Municipal, los dos equipos más ganadores de títulos en Guatemala, vuelvan a coincidir en una final del fútbol guatemalteco para pelear por el campeonato y definir al nuevo monarca de la Liga Nacional de Fútbol tras la caída del Deportivo Malacateco.
Ambos equipos fueron los más regulares durante la fase de clasificación y superaron las rondas de Cuartos de Final y Semifinal. De hecho, en esta última instancia disputada el fin de semana, Cremas y Rojos aprovecharon los criterios de desempate en estas instancias para convertirse en finalistas.
Willy Olivera y José Cardozo, ya se han enfrenado en las últimas ediciones de los clásicos, sin embargo, es la primera vez que se cruzan en una final. De hecho el técnico paraguayo es la primera ocasión en su carrera que logra acceder a una final, mientras que el uruguayo fue el último responsable en el banquillo crema que logró el título del Torneo Clausura 2015 durante el histórico hexacampeonato.
Los partidos de la final han quedado definidos para disputarse el jueves 26 de mayo y el domingo 29 de mayo para conocer al campeón.
A continuación, ESPN Digital muestra algunas de las razones por las que ambos equipos se han convertido en finalistas:
Equipos más regulares de la fase de clasificación: Cremas y Rojos fueron líderes y sublíderes respectivamente de las 22 jornadas de la fase de clasificación con 40 y 41 puntos. Únicamente una unidad los separó y eso los permitió cerrar en casa las llaves de Cuartos de Final y Semifinales. Ahora en la final, los criterios de desempate no valen y debe existir un ganador en el marcador global.
Profundidad de plantilla: Comunicaciones es catalogado como el mejor equipo armado línea por línea, por lo que el entrenador Willy Olivera puede encontrar sustituto a cualquier jugador en caso de requerirlo. Situación similar en Municipal con José Cardozo, que tras atravesar una serie de varias lesiones en jugadores titulares, cuenta con recambio en el banquillo.
Aprovecharon los juegos de ida: Tanto los albos, como escarlatas, sacaron provecho en Cuartos de Final y Semifinales, de los partidos de ida en condición de visita para ponerse adelante en el marcador global o convertir goles como visitante para el criterio de desempate. Los Cremas así superaron a Santa Lucía y Malacateco, mientras Municipal lo hizo con Achuapa y Guastatoya.
Jugadores que marcan la diferencia: Ambos equipos cuentan con futbolistas experimentados que marcan la diferencia en el campo. Por parte de los Cremas, el capitán José Manuel Contreras ha guiado al equipo siendo un líder. Además cuentas con los desequilibrantes Oscar Santis, Rafael Lezcano y Lynner García. Mientras que en Municipal, Ricardo Jerez tomó la batuta y es el capitán, mientras en la delantera, Matías Rotondi se ha encargado de causar daño en las porterías rivales.
Ansiedad por el título: Tanto Cremas y Rojos acumulan varios torneos sin salir campeones de Liga Nacional. Comunicaciones está cumpliendo siete años sin levantar el título del fútbol guatemalteco, de hecho lo lograron por última vez con Willy Olivera. Mientras en Municipal, fue durante el Apertura 2019 con el técnico argentino Sebastían Bini la última vez que levantaron la copa.
🔥¡FINAL DE CLÁSICO! 🔥
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 22, 2022
Los dos GRANDES se verán las caras en la final del #Clausura2022
💻 https://t.co/w9CZxsirKx 📲 pic.twitter.com/Bs5IagBfMc