<
>

Presidente de Xinabajul-Huehue: "Esas sanciones van dirigidas a desaparecer equipos"

El licenciado Inmer de León afirma que la institución huehueteca llegará hasta las últimas instancias para evitar pagar la multa de 150 mil quetzales

HUEHUETENANGO, GUATEMALA -- Debido a varias faltas al reglamento de competencia, incluida defraudación del pago de tributos, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional multó con 150 mil quetzales a Xinabajul-Huehue, tras la primera jornada del Torneo Apertura 2022.

El representativo de Huehuetenango, recién ascendido al máximo circuito del balompié local, derrotó 1-0 a Comunicaciones, el pasado domingo, en el Estadio Los Cuchumatanes, que lució abarrotado.

El licenciado Inmer de León, presidente de la institución, afirmó que ajustan los últimos detalles para presentar un recurso de revisión ante la Liga Nacional en busca que se revoquen los castigos. De no encontrar respuesta positiva agotarán todas las instancias, incluso internacionales.

“Justamente con apego al propio reglamento y con apego a la realidad, y no a informes de un comisario que nos ha llevado mal por los antecedentes. Casualmente siempre que viene este comisario -Álvaro Morán- a Huehuetenango son sanciones exorbitantes”.

A De León le parece extraño que siempre sea nombrado Morán como comisario para los juegos de la ‘X’ y siempre existan sanciones como las del domingo. “Como abogado y en mi experiencia como dirigente y presidente de Xinabajul, no puedo asegurar nada, pero ese abogado como que fuera puesto a dedo para perjudicar a Xinabajul”.

“Ya cuando estábamos en la liga inferior -Primera División- se nos multó porque supuestamente un árbitro recibió dinero, no de junta directiva, sino de personas ajenas, en una circunstancia que creo que no se dio”.

“Cuando jugamos contra Mixco, nos sancionan no obstante estábamos en la cancha de Mixco. Nos sancionan porque él -Morán- reporta que un aficionado de Xinabajul le mostró las nalgas. ¿La junta directiva es responsable por lo que un aficionado haga en cancha ajena? Ahora no se nos había informado que habría comisarios en los partidos, pero los hubo en los otros juegos, pero porque precisamente él venir a Huehuetenango, a cuenta de qué”.

¿Habrá algo en contra de Xinabajul? “Yo miré el partido de Municipal ante Cobán Imperial y cuando un jugador de Cobán festeja un gol le tiran envases, latas y está en el informe arbitral, sin embargo, no hay sanción para ellos. ¿Qué está pasando? ¿Hay parcialidad?”.

“Se nos sanciona por juegos pirotécnicos. En Xela hay juegos pirotécnicos, en Guastatoya ahí si venden licor ¿Dónde están las sanciones para ellos o es que el reglamento es para ciertos equipos y no para otros?”.

Agotarán las instancias

En Xinabajul-Huehue están decididos a agotar las instancias deportivas en busca que la sanción no sea de 150 mil quetzales. “Si no resuelve a favor el recurso de revisión, nos tocaría el recurso de apelación que es ante otro órgano y vamos a agotar las vías tanto nacionales como extranjeras porque los mismos reglamentos nos lo permiten”.

“En Guatemala es necesario dejar sentados precedentes para principiar. No es posible que se den esas aberraciones en contra de equipos. Por eso el fútbol no se supera. Si la multa quedara firme nos afecta. Sabemos que nuestra afición nos seguirá apoyando, pero son partidos en los que llegan en buena cantidad y habrá otros encuentros en los que no. Esas exorbitantes sanciones son dirigidas a desaparecer equipos. En Huehuetenango no contamos con mayor apoyo, hasta ahora que posiblemente se una la Municipalidad y un banco, pero es hasta ahora”.

El presidente del equipo advierte que no darán el gusto de ver caído al equipo y afirma que tienen lo necesario para apelar los castigos.

“Juegos pirotécnicos, se quemaron objetos que emanan humo. Les dicen bengalas y si están permitidos. De la defraudación tenemos los comprobantes y las pruebas. Ingreso de aficionados contrarios, están los videos y las fotografías. Hay gente de blanco porque la anterior camisola de Xinabajul era blanca”.

“En cuanto a la cerveza es injusto porque si existe la foto de un aficionado con una lata de cerveza en la mano, pero esa no ingresó por taquilla. Lo de las especiales, lo estamos platicando. No es posible que se sancione a jugadores que no están inscritos, es una aberración legal”.