<
>

Rodrigo Saravia: La experiencia de vivir y jugar en Uruguay, un paí­s futbolero con una liga intensa

El mediocampista guatemalteco charló con ESPN Digital sobre la nueva aventura que afronta en Uruguay tras salir campeón en Comunicaciones

URUGUAY -- Rodrigo Saravia vive una nueva experiencia fuera del país. Anteriormente lo hizo en Suecia y en Estados Unidos, ahora lo hace en la máxima categoría del fútbol de Uruguay con el Plaza Colonia, tras salir campeón en Guatemala con Comunicaciones.

El mediocampista hizo su debut en el balompié charrúa durante la segunda fecha del Apertura 2022 ante Boston River, ingresando de cambio al 63’. Posteriormente disputó su primer partido como titular ante River Plate de Montevideo y consiguió su primera victoria contra Cerro Largo.

ESPN Digital conversó con el mediocampista guatemalteco Rodrigo Saravia sobre sus primeras experiencias en Uruguay. “Estoy contento, sé que me estoy acoplando de la mejor manera, me falta, siempre hay cosas que mejorar, uno siendo futbolista y en cualquier trabajo, siempre puede mejorar dependiendo de las ganas que uno tiene. Me siento muy satisfecho con lo que he hecho, jugadores y cuerpo técnico me han respaldado”, afirmó desde Colonia.

Saravia resalta la intensidad con la que se juegan en los partidos de la liga uruguaya, lo que le han permitido crecer en ciertos aspectos clave: “Es intensa a morir, aquí no se para de correr, a mí me gusta mucho analizarme después de los partidos, soy muy autocrítico. Que increíble la forma en lo que lo presionan a uno, me dan la pelota, giro, no encuentro el pase y a la primera es falta. En cuestión de dos segundos, tenía cuatro marcas presionándome”.

El estado de los terrenos de juego es fundamental para el desarrollo del buen futbol, desde la perspectiva del volante guatemalteco. “Sí, las canchas son buenas, el pase es fuerte y si el pase es fuerte, existe más intensidad. Una experiencia muy linda, hasta ahora lo que he vivido, lo disfruto y estoy creciendo, aprovechando lo que más pueda”.

Rodrigo se sincera sobre cómo está viviendo su experiencia lejos de su familia y que su único enfoque es dedicarse al fútbol en Uruguay. “Me dedicó al fútbol 24/7, soy muy adicto a mi profesión, ya que del entreno me voy a descansar, almorzar, descansar y luego entreno por la tarde, al final del día no me interesa nada más, uno esta viviendo lejos de la familia y estoy haciendo ese sacrificio por venir a jugar al fútbol”.

¿Cómo se vive el fútbol en el país charrúa? “Aquí es un poco más pausado el mundo del futbol, pero vas a Montevideo y ahí si todo es fútbol, todo el mundo con camisolas de Peñarol y Nacional, ahora que jugamos contra Defensor y vino mucha gente de ellos, quedan a dos horas. Colonia es lindísimo”.

El guatemalteco destacó la cantidad de jugadores que juegan en la liga de Uruguay, siendo factor clave para exportar futbolistas al extranjero. “Hay muchos jugadores jóvenes, tienen entre 18 y 25 años, muchos equipos se enfocan en exportar jugadores, hay muchos uruguayos en ligas top y que sobresalen, por lo que se fijan en el jugador uruguayo, es una liga tan intensa. Hay mucho futbolista joven que si sobresale en esta liga tan competitiva, en otra liga puede llegar a sobresalir”.