Fútbol Americano
ESPN Digital 1y

Los cinco cambios en los banquillos del Apertura 2022 tras 13 jornadas jugadas

Ante los resultados no deseados y decisiones personales, cinco equipos de la Liga Nacional se han visto en la necesidad de cambiar técnico después de 13 jornadas

GUATEMALA – Trece jornadas se han disputado en el Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional y un total de cinco técnicos no continúan en sus puestos debidos a los resultados negativos que obtuvieron y por decisiones personales que tomaron. El caso más reciente se trata del guatemalteco Julio ‘el tiburón’ Gómez, que fue dado de baja del Deportivo Mixco en las últimas horas.

Previo a ello, Adrián Arias de Achuapa, Israel Hernández de Malacateco y Richard Parra del Deportivo Iztapa, decidieron dar un paso al costado y no continuar en los clubes. Mientras que Matías Tatangelo de Santa Lucía Cotzumalguapa quedó al margen por los resultados negativos que tuvo a lo largo del campeonato. 

De los 12 técnicos que iniciaron el Torneo Apertura 2022, siete se mantienen en sus puestos, destacando a Amarini Villatoro como único guatemalteco en los banquillos de la Liga Nacional y que ubica a Xelajú MC en la tercera casilla con 19 puntos.

Por esta razón, ESPN Digital hace a continuación un repaso de los técnicos que no continúan en el cargo debido a que no alcanzaron el rendimiento esperado con sus respectivo club. 

Richard Parra – Iztapa

El técnico colombiano Richard Parra no pudo continuar al frente del Deportivo Iztapa debido a quebrantos de salud y los tratamientos prolongados que debía someterse. Por tal razón, decidió llegar a un acuerdo con la junta directiva de ‘los peces vela’ para dejar la institución.

Parra dirigió un total de 13 partidos con Deportivo Iztapa entre el Clausura 2022 y el Apertura 2022. Consiguió un balance de cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Su último partido fue en la remontada ante Cobán Imperial por marcador de 4-3 y cortando el invicto de ‘los príncipes azules’.

Matías Tatangelo – Santa Lucía Cotzumalguapa

El entrenador argentino vivió su cuarta experiencia en el fútbol guatemalteco. Anteriormente había dirigido a Sanarate, Malacateco, Cobán Imperial y por último a Santa Lucía Cotzumalguapa. Con el equipo del departamento de Escuintla, registró 24 partidos. Ganó 7 partidos, empató en 9 ocasiones y perdió 8 compromisos.

Durante el Torneo Apertura 2022, únicamente pudo ganar el primer partido 1-0 ante Achuapa. Luego tuvo dos derrotas ante Malacateco y Antigua GFC, además de tres empates consecutivos ante Comunicaciones, Guastatoya y Deportivo Mixco, quedando al margen del equipo luciano.

Israel Hernández – Malacateco

Su paso por Deportivo Malacateco fue corto. Dirigió en once jornadas de Liga Nacional y la Ronda Preliminar de la Liga Concacaf 2022. Sus números fueron cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. Dejó el equipo de ‘Los Toros’ después de haber ganado 4-2 a Comunicaciones en la jornada 11. Durante su presentación internacional en la Liga Concacaf, fue superado por un marcador global de 4-1 por parte del Sporting San Miguelito de Panamá.

Adrián Arias – Achuapa

Tomó el cargo en sustitución de su tío, Raúl Arías. En el torneo anterior salvó el descenso del Deportivo Achuapa y por consiguiente había sido ratificado en el banquillo cebollero. Su último partido lo dirigió en la jornada 10 ante el Deportivo Mixco empatando 2-2 con condición de visita.

Julio Gómez – Deportivo Mixco

‘El tiburón’ Gómez fue cesado del Deportivo Mixco debido a los resultados adversos que tuvo en el Torneo Apertura 2022. ‘Los Chicharroneros’ ocupan el penúltimo lugar de la clasificación con 11 puntos. Únicamente han ganado dos partidos, tiene cinco empates y cinco derrotas.

La gota que derramó el vaso fue la pérdida que tuvieron en casa ante Deportivo Malacateco por 0-2, el sábado último en el Estadio Santo Domingo de Guzmán. Julio Gómez obtuvo el ascenso en dos ocasiones con Deportivo Mixco y también salió campeón en la Primera División.

^ Al Inicio ^