<
>

José Saturnino Cardozo: "El Clásico es un buen momento para dar un golpe de autoridad"

El técnico paraguayo advierte que su equipo llega al juego ante Comunicaciones FC con ganas de lavarse la cara

CIUDAD DE GUATEMALA -- El técnico paraguayo José Saturnino Cardozo se declara listo para iniciar su segunda etapa al frente del CSD Municipal, de Guatemala, y lo hará ante nada más y nada menos que Comunicaciones FC, el rival histórico de los rojos, en la edición 324, que se disputará este sábado, a partir de las 15:00 horas en el Trébol.

“Arrancar con un Clásico es un buen momento para dar un golpe de autoridad. Está semana intentamos que el equipo vuelva a sonreír, vuelva a estar alegre para trabajar. Yo estoy muy cerca de mis jugadores. Yo quiero que disfruten, pero con responsabilidad”, afirmó el guaraní, quien encuentra un equipo dolido, afectado por la situación que vive la institución por los malos resultados, los que obligaron al cambio de timonel.

“Hablamos de mantener el cero atrás, ser un equipo sólido, ser un equipo alegre, tener la pelota y llegar con mucha gente al ataque. ¡Qué buen momento para jugar un Clásico y más de local! Sé que la exigencia será enorme, pero estamos preparados porque el sueño que tengo es levantar al equipo”, afirma Cardozo.

Sobre el rival, que llega en condiciones muy distintas. “Lo conocemos. Tuve la fortuna de enfrentarme en varias ocasiones a ellos. Estuve viendo el Clásico anterior, a mí me encanta cuidar los detalles. Sabemos que es un rival de mucho cuidado, de buenos jugadores, con mucho tiempo jugando juntos, el mismo entrenador, es un proceso. A lo mejor llegan en un mejor momento, pero los Clásicos hay que jugarlos. Los Clásicos se ganan”.

“Lo que vamos a buscar es llegar en buen momento el sábado, motivados, con ganas de lavarnos la cara por la situación en la que estamos. Demostrarle a la gente que los jugadores están dolidos, seguramente se verá de la cancha hacia afuera”.

Cardozo dirigió a Municipal en 7 Clásicos, ganó 1, empató 3 y perdió 3. En su primera etapa al frente de los Rojos alcanzó una semifinal y una final.

Su regreso a Municipal

José Saturnino Cardozo quedó fuera del equipo, tras perder la final del Torneo Clausura 2022, precisamente ante Comunicaciones FC. Vuelve luego que la dirigencia diera de baja al mexicano Juan Antonio Torres Servín.

“Fue una sorpresa para mí. A lo mejor uno soñaba con volver a Municipal, por el cariño, por la amistad con Gerardo Villa (presidente), toda la directiva y la afición. Entonces, siempre pensé que en algún momento iba a volver, pero no tan rápido. Cuando me hablaron tomé la decisión de venir porque tengo un cariño hacia el plantel. Estamos con muchas ganas de trabajar y salir de la situación en la que estamos”.

No esperaba la oportunidad. “Cuando me marcó el presidente, nunca me imaginé que me iba a decir para poder regresar. Pensé que era para un asesoramiento de algún entrenador, pero cuando me dijo, tuve que pensar un tiempo, más que nada porque tenía mucho compromiso en México, estaba haciendo unos comerciales, tuve que cancelar muchas cosas para poder venir, pero esto es motivante”.

“La motivación que tengo es el plantel, los jugadores que prácticamente son los mismos que armamos nosotros y ahora se incorporaron otros muy interesantes. Yo venía siguiendo al equipo, cuando me fui dije que iba a ser un aficionado más de Municipal. Tenemos material humano para soñar y salir de la situación en la que estamos. Conozco al plantel, hay un cariño hacia ellos. Siempre trabajamos con mucho respeto, con mucha armonía. Hay que trabajar contentos, cuando eso no pasa no vienen los resultados”.

El estratega paraguayo defiende a su equipo, afirma que lo ha empezado a juzgar a partir que tomó el mando. “Los vi muy triste a los jugadores, dolidos, apenados, porque son seres humanos. Yo tengo que juzgar a mis jugadores desde el lunes. Está semana entrenaron bastante bien, con mucho profesionalismo, pero cabizbajos. Necesitamos de los jugadores para salir de esto y también de la afición. Esperamos que nos sigan apoyando como siempre lo han hecho”.

“Tenemos plantel, tenemos muchos jugadores, tenemos jugadores con hambre de jugar. A todos los conocemos, creemos en ellos, que tienen capacidad, son jugadores extraordinarios. Vamos paso a paso, partido tras partido. Primero nos enfocamos en jugar el Clásico, después veremos qué análisis hacemos de ese juego y de los que vienen”.