<
>

Fernando Palomo hace recomendación a Guatemala de cara a la eliminatoria de Mundial 2026

El periodista de ESPN comparte su opinión sobre los aspectos necesarios que se deben tomar en cuenta para clasificar a la Copa del Mundo 2026

GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala está por culminar el primer año de gestión del técnico mexicano Luis Fernando Tena como máximo responsable del proceso rumbo a la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

Se han disputado un total de 11 partidos entre amistosos y juegos oficiales. El balance es de cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas. La primera prueba de fuego concluirá en marzo próximo con la Liga de Naciones de la Concacaf para buscar el ascenso a la Liga A y el boleto a la Copa Oro 2023. Luego comenzará la eliminatoria mundialista hacia el 2026.

Fernando Palomo, periodista de ESPN, expresó su opinión en Guatemala sobre lo que necesita la Selección Nacional para conseguir la ansiada clasificación a un Mundial en la categoría mayor.

“Las tres selecciones sedes del Mundial en 2026 van a tener su boleto. No hay mejor oportunidad para otras selecciones en Concacaf para poder pelear la clasificación. No hay selección que llegue a una Copa del Mundo envuelta en desorganización, en ambientes turbios y sin planificación”, expresó Palomo.

Cualquier selección que pretenda ir a la Copa del Mundo de 2026 tiene que estar trabajando ya en los procesos que la lleven a esa cita. Al final del día, si se meten en la Octagonal (si es ese el sistema) serán 14 partidos los que determinarán si pueden clasificar al Mundial. No se puede resolver un problema de años o décadas, en un par de meses. Si se quiere lograr, hay que comenzar a trabajar desde ahora”, agregó Palomo.

A criterio del periodista salvadoreño, los ejes principales en los que se deben enfocar los esfuerzos son: “Planificación, voluntad, recursos y un poco de sentido común porque no se puede ganar de la noche a la mañana. Aquella selección que quiere estar en el Mundial, está trabajando para ello”.

Palomo también se refirió al trabajo de Luis Fernando Tena como técnico de la Selección Nacional. “Guatemala ha tomado una buena decisión en la designación de Luis Fernando Tena como entrenador. Sabe lo que significa llevar adelante un proceso ordenado, es cierto que muchos quieren ganar todos los partidos, pero no todos los partidos se pueden ganar y no en todas las derrotas hay que ver un aspecto negativo. Las derrotas pueden servir como punto de crecimiento, así que si se logra asimilar eso, creo que se puede adquirir un grado de madurez para pensar que se está preparado para alcanzar un Mundial”.

La Selección Nacional de Guatemala volverá a la actividad el próximo 19 de noviembre cuando enfrente a Nicaragua en Carson, California, Estados Unidos, durante la ventana que habilitó FIFA.