<
>

Ricardo Jerez y la oportunidad de volver al extranjero: "Sigo vigente en el fútbol internacional y es una liga competitiva"

El portero guatemalteco charló con ESPN Digital sobre la nueva aventura que iniciará en Estados Unidos con el equipo de Chattanooga Red Wolves

CIUDAD DE GUATEMALA – Tras año y medio en Guatemala defendiendo la camisola y portando el gafete de capitán en Municipal, Ricardo Jerez volverá al extranjero en este 2023 y nuevamente se convierte en legionario después de su experiencia en Uruguay, Argentina y Colombia. Ahora jugará en Estados Unidos, específicamente en el Chattanooga Red Wolves SC de la USL League One (Tercera División).

Una oportunidad que se presenta a sus 36 años y que lo llena de ilusión para su carrera deportiva, etapa que también podrá compartir con su familia (esposa y dos hijos) en territorio norteamericano luego del acercamiento que tuvo el entrenador Ziggy Korytoski para invitarlo a ser parte del proyecto del cual recientemente ha sido nombrado como director técnico.

Tras cumplir con la sesión de gimnasio y completando la documentación para gestionar la visa, Ricardo Jerez tomó un espacio para atender a ESPN Digital en su hogar y charlar sobre la nueva aventura que comenzará de forma oficial en marzo cuando arranque el campeonato.

“Se vienen grandes cosas para mí, para mi familia y mi carrera deportiva. Me voy contento de toda la etapa que pude vivir en Municipal, pero esta oportunidad se me presentó y es algo importante que deseaba jugar en Norteamérica. Sabemos lo que significa el país de Estados Unidos, el crecimiento que ha tenido el fútbol a nivel de infraestructura. Empezamos a platicar con Ziggy (Korytoski) y quería contar con mi persona en su proyecto. Me siento muy contento que siga vigente en el fútbol internacional porque eso es muy importante para mí. Eso habla del buen trabajo que hice en Municipal”, comentó Ricardo Jerez.

El guardameta de Selección Nacional de Guatemala confiesa que siempre ha buscado jugar en el extranjero. En esta ocasión, la oportunidad no la esperaba en este momento, sin embargo, no dudó en tomarla y afrontar un nuevo reto.

Desde que tenía 16 años salí a Toluca, con 21 años me fui a Rentistas de Uruguay y luego me salió la oportunidad de Colombia. Vine y mantuve la mentalidad de querer salir. No me lo esperaba ahora, pero sí lo buscaba. Siempre he querido jugar afuera porque eso te da cultura, madurez y es algo diferente al estar en otro país. La verdad estoy contento porque me salió la oportunidad de ir a un lugar donde quería llevar a mi familia y Estados Unidos permite llevar una mejor calidad de vida después de la carrera. Vi que es una liga muy competitiva y tienen una infraestructura muy buena”.

La infraestructura, la competitividad y el sueño de jugar en Estados Unidos, fueron los motivos que encaminaron al portero guatemalteco a tomar la decisión de vincularse por un año con el equipo de Chattanooga Red Wolves SC.

Me motivó el hecho de seguir creciendo como futbolista y seguir cumpliendo sueños. Tenía este sueño de poder ir a jugar a Norteamérica porque cada vez que se va con Selección Nacional se ve la infraestructura, el orden y que todo quieren hacerlo a la perfección. Lo sentí como una nueva oportunidad para cumplir ese sueño a mi familia y darle tranquilidad porque lamentablemente acá (Guatemala) nos tocó que vivir ataques en redes sociales y en la calle”.

“La competitividad en Estados Unidos es otra motivación que encontré. Sabemos que la MLS ha crecido enormemente y va a seguir creciendo porque el Mundial 2026 tendrá como sede en Estados Unidos. En toda la USL sacan a jugadores para saltar a la MLS. Hay jugadores que de la liga se van a Europa, por lo que se muestra que es un nivel muy grande. La exigencia será muy grande. Al extranjero se le va a exigir y voy ocupando una plaza de extranjero, entonces se me va a exigir y esos retos me gustan para poder cumplir con las expectativas”, agregó Jerez.

El próximo mes de febrero inicia la pretemporada del equipo y será en marzo cuando oficialmente arranque el campeonato. Son 11 equipos y se disputan 33 partidos de la fase de clasificación, más la fase final y se concluye en noviembre.

“Hablaba con el entrenador de arqueros y me decía que el nivel competitivo en la USL One es más alto que en Costa Rica. Voy a un futbol que exporta muchos jugadores y eso habla que es un fútbol muy competitivo. La verdad que me visualizo tratando de mostrar toda la experiencia y sumando la mayor cantidad de minutos en todos los partidos”, comentó Ricardo Jerez.

Agradecimiento por su etapa en Municipal

Durante la charla, el portero agradeció por la etapa que vivió durante los últimos 18 meses en Guatemala defendiendo el arco de Municipal, donde alcanzó dos semifinales y una final bajo la dirección técnica de José Saturnino Cardozo.

“Todo el tiempo voy a estar agradecido con la familia Villa que me abrieron las puertas para poder ser parte de Municipal. Regresar del extranjero a una institución tan grande fue motivo de orgullo para mí y una satisfacción muy grande. El haber portado el gafete de capitán por un año fue muy lindo. Traté de ser un gran compañero, un líder, un buen profesional en todos los aspectos. Creo que en alguno pude haber dejado alguna huella. Se me permitió trabajar con un cuerpo técnico espectacular como José Cardozo que sabe mucho y disfruté el día a día con Municipal. Termino muy agradecido con el equipo y porque me dieron la oportunidad de salir cuando se me presentó esta oportunidad, así que todo mi amor para Municipal”.

Así como se refirió a la institución escarlata, también agradeció a la afición roja que lo apoyo y en que en algunos momentos también lo criticó. Pidió el respaldo para el resto de jugadores que jugarán en Municipal el Torneo Clausura 2023.

“Agradezco el apoyo que le dan al equipo, llegan al estadio, te apoya y así mismo exige también. Simplemente los invito a que vayan al estadio para apoyar a sus jugadores. Lo dije y no me parecerá nunca que un aficionado vaya a insultar a sus mismos jugadores. Apoyen a los jugadores durante los 90 minutos para hacer sentir incómodo al equipo rival. Disfruté mi etapa en Municipal y se va un aficionado rojo que se va porque le sale una linda oportunidad de trabajo y vida para mi familia, porque me hubiera encantando seguir por muchos años en Municipal, camisa con la que fui muy feliz”, indicó.

Por último, mandó un mensaje de reflexión para los dirigentes y las personas encargadas de gestionar el fútbol en Guatemala. “Es triste no tener una sola cancha de primer nivel para poder jugar un partido internacional. No tenemos una cancha como el Estadio Nacional de Costa Rica o como en Honduras que están colocando una cancha híbrida No puede ser que no tengamos una cancha así con la capacidad económica que tiene Guatemala en la región. Costa Rica, Honduras y Panamá están haciendo cosas para ir a los Mundiales y nosotros no. Quiero que el fútbol de Guatemala crezca y me duele ver como no crecemos para estar a la altura. Me deja muy triste que me fui en 2012 y regrese en 2021 y todo sigue igual, no ha habido crecimiento a nivel de infraestructura y eso es triste porque no vamos evolucionado con el fútbol”.