<
>

José Cardozo: "No hay mañana, nos urge el campeonato y en Municipal nadie trabaja para la mediocridad"

El técnico paraguayo charló en exclusiva con ESPN Digital sobre su experiencia en el fútbol guatemalteco y las expectativas de Municipal para el Torneo Clausura 2023

CIUDAD DE GUATEMALA – Una final y dos semifinales ha llegado a disputar José Saturnino Cardozo como técnico de Municipal, sin embargo, el anhelo de salir campeón no se ha logrado y en este Torneo Clausura 2023 tendrá una cuarta oportunidad para conseguir el objetivo y poder festejar con la afición la ansiada copa 32.

Ya se adaptó al fútbol guatemalteco, conoce a profundidad su plantilla y los rivales, además, los refuerzos (Kenderson Navarro, Luis Tatuaca e Isaac Acuña) cuentan con su aval para aportar su talento y experiencia dentro del campo, por lo que se muestra convencido que este campeonato que arranca el próximo 21 y 22 de enero, será su gran oportunidad para consagrarse.

Luego de una sesión de entrenamiento y la convivencia con la plantilla, el paraguayo José Saturnino Cardozo charló con ESPN Digital desde los graderíos del estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’ con la convicción de lograr el objetivo en el Torneo Clausura 2023.

La expectativa que tenemos es enorme. En Municipal no hay descanso y el objetivo lo tenemos claro: hacer un buen torneo porque el campeonato pasado no fue bueno, hay que ser realistas. Ahora queremos arrancar bien el torneo y ser protagonistas del Clausura 2023”, expresó en primera instancia José Cardozo.

“El Diablo Mayor” debutó en la Liga Nacional y con Municipal en el Torneo Apertura 2021, desde entonces ha transcurrido año y medio. Dirigió dos campeonatos de forma consecutiva y en el recién finalizado Apertura 2022 volvió en sustitución de Antonio Torres Servín para mantenerse en este Clausura 2023 al mando de la institución escarlata.

“En el primer semestre es normal que cueste cuando uno llega recién al equipo. Primero hay que conocer lo que se tiene como plantel. Sabemos perfectamente que Municipal es un equipo grande, donde siempre se aspira a salir campeón. En el segundo semestre llegamos a la final y nos tocó perder. La gente puede decir que fue un fracaso, pero a mí no me gusta llamar fracaso en la vida porque no soy un fracasado por lo que construí en lo profesional. En el último torneo, el equipo levantó e insistió para mejorar y competir. Nuevamente se quedó en semifinales. No fue un buen torneo de Municipal, hay que ser realistas y asumir responsabilidades. Yo trato siempre se asumir responsabilidades y al final uno es el responsable. Ahora estamos ante buen desafió y estamos muy ilusionados con el arranque del torneo”.

No hay mañana y debe llegar el título

Desde el inicio del reacondicionamiento físico en el estadio “El Trébol”, el cuerpo técnico encabezado por José Saturnino Cardozo trasladó en el camerino el mensaje claro a todos los jugadores rojos indicando que el único objetivo en este primer semestre del año 2023 es salir campeón.

“Este torneo tiene que ser el bueno. Estamos conscientes que no hay mañana y este tiene que ser el torneo de nosotros porque nos urge un campeonato a todos: afición, directiva, jugadores y cuerpo técnico. La ilusión que yo tengo y por lo que vine a Guatemala fue a buscar el título. Lo que más anhelo con Municipal es salir campeón y voy a poner todo de mi parte. Sabemos la responsabilidad que tenemos. Conocemos el plantel, a la liga y sabemos la pieza que nos ha faltado en la liguilla y ahora con la incorporación de los jugadores vamos a trabajar. El plantel está consciente que vamos por el título y nuestra afición tiene que entenderlo, acá nadie trabaja para la mediocridad, siempre buscamos la excelencia”, manifestó el técnico sudamericano de 51 años.

Para el estratega paraguayo, no existe ninguna duda sobre el profesionalismo de sus dirigidos tanto dentro como fuera de la cancha. “Son grandes profesionales, nos llevamos bastante bien con ellos. El cuerpo técnico es muy exigente y el jugador debe entender que hay que ser profesional durante las 24 horas. Al plantel lo conozco a profundidad y me encanta trabajar con ellos. Son humildes, disciplinados y aplicados tácticamente. El plantel es muy trabajador y sabe a donde vamos. Con este grupo me iría hasta el infierno con ellos. Estoy contento e ilusionado con el plantel. Les gusta mejorar en el día a día y estoy convencido que se va a lograr el objetivo”.

En cuánto a los refuerzos que sumó Municipal para encarar este Torneo Clausura 2023, José Cardozo se muestra decidido por el guardameta que debe proteger el arco de Municipal.

“Si trajimos a estos jugadores es porque tienen capacidad de jugar en Municipal. A Kenderson (Navarro) ya lo conozco, estuvo un semestre conmigo. La incorporación de Luis Tatuaca se da porque Jerez se fue y después llegó Isaac Acuña porque nos falta presencia en el área. El portero es una posición donde no puedo hacer muchos cambios. Seguramente, Navarro será el titular. Es un arquero que en lo personal me gusta mucho, hemos platicado con él e inclusive tiene un buen físico. Es un jugador que se puede proyectar para vender. Tiene condicione interesantes y por eso lo regresamos, para ser titular”.

La experiencia en Guatemala

En su carrera como director técnico. José Cardozo se ha desarrollado principalmente en la Liga MX con equipos como Toluca, Chiapas, Puebla, Querétaro, Veracruz y Guadalajara. Su etapa con Municipal es su primera experiencia en el país y en la región de Centroamérica.

“En el fútbol de Guatemala hay que mejorar en muchos aspectos. La mayoría cuando salimos de visita. Me sorprende que no hay seguridad en los estadios, que uno tiene que estar conviviendo con la gente o pasar enfrente de las personas sin la protección para el futbolista. Hay jugadores que tienen talento, solo se necesita una mejor infraestructura para desarrollarse de mejor manera. Tenemos que proyectar al jugador guatemalteco más allá de la Liga Nacional. Se necesita formación, solo con el talento no se puede lograr”.

“A los futbolistas se les debe formar mejor, con más competencia y en el aspecto físico. En el fútbol hay mucha intensidad, ahora con el ritmo que se juega hay que formarlo en lo físico, porque el talento lo tiene. Hay pocos jugadores intensos como Andy Ruiz, César Archila, Carlos Mejía, Oscar Santis, Chucho López y John Méndez, son jugadores que encaran y deben proyectarse para ser titulares y marcar diferencia”, agregó José Cardozo.

Por último, manifestó su opinión respecto a la implementación del VAR en Guatemala que se proyecta para la temporada 2023-24. “La tecnología es muy importante, pero no veo que sea necesario para este fútbol. El árbitro se equivoca como cualquier otro ser humano y hoy en día vemos ligas que se equivocan con VAR. No se quién toma la decisión y para mí hay otras cosas que se deben mejorar en Guatemala: la infraestructura, los horario de juegos y el cuidado del jugador. Para mí, se apresuran en traer el VAR, en lugar de buscar mejorar la infraestructura y ordenar la liga”.