El técnico mexicano alcanzó el título del Torneo Apertura 2022 el pasado mes de diciembre y desea revalidar la copa en este nuevo campeonato que inicia
ALTA VERAPAZ -- Roberto Montoya ha escrito su nombre con letras doradas en el fútbol guatemalteco al conseguir el segundo título en la historia de Cobán Imperial después de 18 años de espera y se convirtió en el tercer entrenador mexicano en salir campeón en la Liga Nacional, tras lo hecho por sus compatriotas Antonio Torres Servín en el Clausura 2019 con Antigua GFC y Alberto Aguilar en el Clausura 2001 con Comunicaciones FC.
Para el Torneo Clausura 2023 que está a punto de arrancar, el objetivo está claro en “Los Príncipes Azules”: pelear por el bicampeonato y así igualar lo hecho por Deportivo Guastatoya, que es el único equipo departamental con dos campeonatos de forma consecutiva.
Desde el lugar donde reside en Cobán y tras finalizar la sesión de entrenamiento, el técnico mexicano Roberto Montoya atiende la comunicación con ESPN Digital y expresa la intención que tiene de consolidarse con el equipo cobanero para repetir el título y así despertar el interés en su país para dirigir.
“Regresar a México con un título es importante como entrenador porque me da más credibilidad, me fortalece y me da seguridad al cumplir los sueños y objetivos que uno se traza. Al final, es una forma de demostrar no sólo en Guatemala, si no a nivel internacional que soy un entrenador que cumple metas y objetivos, que se tiene mucha hambre y deseo seguir buscando títulos. La tercera fue la vencida y tras lograrlo, vamos a tratar de consolidarnos como entrenador”, indicó Roberto Montoya.
El técnico de 57 años es oriundo de la Ciudad de México. Se formó en el Club Pachuca y también perteneció al cuerpo técnico de Javier “El Vasco” Aguirre en la Selección Nacional de México. Sabe que consiguiendo un bicampeonato, podría despertar el interés para dirigir en la Liga MX o incluso en la MLS, lo cual considera como una meta personal.
“Ahora que hemos tenido que salir del país para mostrar nuestra experiencia y calidad acá en la Liga Nacional, es importante para nosotros y esperamos que muy pronto la Liga MX o la MLS volteen a vernos porque ese es el sueño que uno tiene de regresar a su país. Por lo pronto, este título con Cobán Imperial puede ser la punta de lanza para que nos volteen a ver en Guatemala. La idea es que para generar más ruido e inquietud, hay que ganar otro título para que no se tome como una casualidad. Queremos consolidar el proyecto de Cobán Imperial y como cuerpo técnico estamos tratando de innovar metodologías distintas que el jugador está aceptando y logramos convencerlos que podían ser campeones”.
El bicampeonato en la mente
Durante la fase final del Torneo Apertura 2022, Cobán Imperial se consolidó en defensa y fue el único equipo que no recibió anotación, lo cual se convierte en una fortaleza. Ahora, para el Clausura 2023 se han reforzado con las incorporaciones de Javier Carillo, Luis Martínez, Nixson Flores y Edder Ricardo Martínez, por lo que manteniendo la base de la plantilla aspiran al bicampeonato.
“Tenemos expectativas muy buenas y positivas. El grupo me da seguridad por el comportamiento de los jugadores y la forma como están entrenando. Cobán Imperial está para buscar otro título. Nuestra idea es que en la primera vuelta, se encuentren en la forma física y en la segunda vuelta que será la más complicada, trataremos de entrar en los primeros cuatro lugares y calificar a la fase final. En la liguilla seremos fuertes para buscar el bicampeonato, añadió Roberto Montoya.
“Cobán Imperial ha dado un paso importante y un golpe de autoridad con el título. Ahora que se logró el título, hace que varios equipos le jueguen diferente a Cobán y eso da la pauta para seguir consolidándonos. Tenemos que seguir el plan ascendente para que Cobán Imperial no se conforme con un título después de 18 años, sino tenemos la oportunidad de atrevernos a buscar el bicampeonato”.
El estratega mexicano también aclaró la razón por la que los jugadores de Cobán Imperial volvieron la semana pasada a los entrenamientos y fue el último equipo en iniciar el reacondicionamiento físico.
“Tomamos la decisión de aplazar el regreso de los jugadores porque la liga cambió el inicio del Torneo Clausura 2023 una semana más. Al momento de anunciar que la Liga Nacional inicia el 21 y 22 de enero, analizamos que era el momento para dar más días de descanso porque vivimos un torneo muy complicado. Se nos juntaron partidos por Selección Nacional, una reprogramación ante Municipal y al final del torneo, nos dimos cuenta que los jugadores necesitaban descanso para retornar con buenas vibras y desintoxicados del fútbol. Para esto, a cada jugador el 28 de diciembre se les mandó un programa de entrenos sugeridos por el preparador físico. Afortunadamente, la mayoría de los jugadores mandaron evidencia del trabajo y justamente en el regreso nos dimos cuenta que cumplieron lo que se les pidió”.
Finalmente, Roberto Montoya en cuanto al momento que atraviesa como entrenador, lo cataloga como consecuencia del trabajo y no rendirse por conseguir los objetivos. “Este título de Cobán Imperial está por arriba de todo los éxitos en las diferentes categorías. Es consecuencia del trabajo y la insistencia de no bajar los brazos para lograr algo. Estamos en la parte alta y en un buen momento de mi carrera como entrenador, por la experiencia, por los equipos dirigidos y porque aprendimos de los errores. Con ese aprendizaje logramos consolidarnos como entrenadores y ese campeonato viene siendo la cereza del pastel que veníamos construyendo. No me conformo, ya me gustó ser campeón y quiero seguir siendo campeón”.